Caminatas que sanan el cuerpo y el alma

Flor de cactus

Flor de cactus

 

Paisajes de ensueño, ríos de aguas transparentes, truchas, cóndores, animales, hierbas y flores silvestres, sol, viento, lluvia, nieve inesperados, madrugón y mate, compañerismo, mochila, escalada, esfuerzo y sudor,  adrenalina y emoción de hacer cumbre…

Zambullida en una hoya serrana

Zambullida en una hoya serrana

Cuando regresé a vivir a Córdoba, a fines de 2006, sabía que tenía una materia pendiente: conocer mejor sus sierras, de las cuales guardaba buenos recuerdos: picnics familiares en Ascochinga; la cabaña que tenía mi tío Ricardo Della Mea en San Clemente, zona que visité varias veces con amigos durante mi adolescencia; de adulto, viajando desde Buenos Aires, experiencias muy gratas en Cruz Chica y en San Marcos Sierras; una cumbre en el Uritorco… Pero sabía que había mucho más…

Gracias a un cartelito que invitaba a unirse a un grupo de caminatas, se me abrió una puerta inesperada: el excursionismo o trekking (link: ). Tras una breve entrevista telefónica con uno de sus creadores, Salvador Salvia, fui admitido en Metidos en la naturaleza . La agrupación, que cuenta con la colaboración y el permanente aliento del Dr. Jorge Raúl Rodríguez, prestigioso médico clínico cordobés, forma parte de un programa integral de cuidado de la salud física que se desarrolla en el gimnasio Natural (Rivadavia 229, Córdoba), de lunes a viernes, muy temprano en la mañana, bajo la coordinación de Clide Bachino.

Grupo "Metidos en la Naturaleza"

Grupo "Metidos en la Naturaleza"

Mi primera salida con el grupo resultó inolvidable. Fuimos al Valle de los Lisos, en Los Gigantes. Una llovizna fina y persistente nos acompañó durante las 7 horas de caminata. Las nubes estaban muy bajas, por lo que las gigantescas figuras rocosas talladas por la erosión que dan nombre al lugar aparecían de improviso a nuestro paso, como enormes fantasmas. Ahí tuve mi primera y única caída durante una caminata: un resbalón que me sentó de golpe en la piedra mohosa , dejando una permanente marca negra en la parte trasera de mis bermudas color caqui. Fue una verdadera prueba de fuego, pero el esfuerzo estuvo ampliamente compensado por la extraña belleza del lugar y la calidez del grupo. Dicen que la lluvia es un buen augurio…

Descanso en la montaña

Descanso

Desde entonces, fueron muchas las caminatas de que compartí con Salvador, Jorge, Adriana, Clide, Carolina, Ricardo, Aimeé , entre otros. Siempre con ruedas de mate y tortas caseras en la Combi, y con las polémicas “ensaladas comunitarias” (promovidas por el “doc” Rodríguez para que los excursionistas hambrientos eviten los carbohidratos y las grasas saturadas (léase criollitos, queso y salame de la Colonia, etc). Todo muy cuidado siempre, con transporte confortable, guía y seguros contratados.

TREKKING – El mejor guía serrano.

Martín Avila, trabajando.

Martín Avila, trabajando.

De los guías que me mostraron las sierras, el más profesional y ameno es Martín Ávila, de Explorando Turismo Alternativo ; (teléfono de Mendiolaza, 03543 – 437901). Caminar junto a Martin es una oportunidad para apreciar detalles que normalmente pasamos por alto cuando nos internamos en la naturaleza. Gran conocedor de la fauna y  la flora serranas, a su ojo atento no se le escapa un cóndor que vuela sobre del grupo, ni las truchas o las coloridas ranas del río, ni  las hierbas aromáticas y medicinales, que te señala para que las huelas (siempre sin arrancarlas, para evitar que se extingan). El guía también enseña al grupo a no dejar residuos (latas, bolsas de plástico y botellas descartables) y a tener conductas respetuosas con un entorno que hasta ahora se ha preservado milagrosamente de la agresión de la civilización.

 Además de las caminatas fijas de los martes y jueves a la Quebrada del Condorito, Explorando ofrece acompañamiento 50 circuitos, en los cuales se puede realizar Mountain bike, trekking, observación de aves, cabalgatas. Ver agenda agenda de trekking para los próximos meses.

Más fotos de Explorando en Picasa | Más fotos de Explorando en Flickr

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Montaña y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Caminatas que sanan el cuerpo y el alma

  1. Mario Arkus dijo:

    Realmente es muy tentadora la propuesta…

  2. Alejandro Pizarro dijo:

    Bueno la verdad es muy bueno, yo hace 7 años que realizo caminatas por las sierras con amigos de la universidad. Todos los 1° de mayo subimos religiosamente el Champaquí, otras veces vamos a La Quebrada de los Condoritos, Los Gigantes, Pampa de Achala, y otros lugares del país. Muy bueno el grupo y muy sano la verdad, tu descripción es muy buena, me gusta como escribes.
    Un abrazo

  3. ADRIANA MARTÍN dijo:

    Ay Richard!!! tu prosa generosa se condice con tu disfute de caminante, el que conocemos porque hemos compartido muchas veces naturaleza, charlas, lluvias y caídas, además de mi ancestral terror de cruzar por las piedras de los ríos serranos, por lo que te confieso he odiado tus ácidos comentarios respecto de mi torpeza… me alegra mucho que hayas iniciado este proyecto personal… te saludamos con cariño, Salvador y yo…

  4. Silvia Vallejo dijo:

    Me da ganas de dejar todo e ir a caminar!!!! Nubes y horizonte pampeano por acá!!! Frío por fuera y por dentro. Necesitaría, en serio, la tibieza de un recorrido serrano que me acomode el alma y el cuerpo … ojalá sea pronto. Siempre te recuerdo con mucho cariño. Besos!!!

  5. Pingback: Flores cordobesas 2: convocatoria « Córdoba Living

  6. chanchorengo dijo:

    Recorrer senderos nos pone en comunión con la naturaleza y reconforta el alma. Cuando estes tentado de hacer trekking en la Patagonia, pegate una vuelta por http://www.senderospatagonia.com.ar/

    Saludos!

  7. Susana del Río dijo:

    Deseo me brinden datos para recorrer con ustedes las sierras.

  8. Carolina dijo:

    Hola, Mi nombre es Carolina soy de Cordoba capital, me encantaria pertenecer a un grupo de personas que realicen actividades al aire libre, como caminatas, trekking etc. (algo de experiencia tengo).
    Espero comentarios
    Muchas gracias

Deja un comentario

