La revista Hortensia, ahora online

Fui un adolescente muy afortunado,  pude deleitarme con la salida de cada número de la revista Hortensia. El primero fue publicado en agosto de 1971, con un manifiesto que su genial editor, Alberto Pío Augusto Cognini, firmó como “el irresponsable”. Via Dayana, tuve la grata noticia de que sus hijos, con la colaboración de Ricardo Nates han creado el Portal Revista Hortensia en el que están subiendo la revista (ya van por el número 3).

Hortensia recopilo, compendió y presentó al mundo el humor cordobés, y no por casualidad surgió en tiempos de gran convulsión social, entre el estruendoso Cordobazo y el retorno de Perón. Es que, sin lugar a dudas, como dijo el escritor francés Henry de Montherlant: «El humor es la cortesía de la desesperación».

Su Director
Sobre la personalidad de su creador, el “Gordo” Cognini, fallecido prematuramente en 1983, encontré esta cita del humorista Crist, su compañero de ruta: «Alberto era así, desmesurado, un hincha, un entusiasta, un niño. Creía, como Salinger, que Córdoba y París eran limítrofes. El Sena se fundía en la Cañada, Nueva York era Nueva Córdoba, Londres un lugar cercano donde hacía revistas de humor para ver a través de la niebla. Buenos Aires un lugar donde se distribuía Hortensia, su sueño. Cognigni era fellinesco, juntaba todo como en un circo y era a la vez el payaso y el maestro de ceremonias».

Los colaboradores
Hortensia fue receptora de las producciones de numerosos humoristas y se convirtió en una vidriera para ellos. Firmaban trabajos allí, entre otros: Caloi;  Bróccoli; Lolo Amengual (Lorenzo Amegual); Crist (Cristóbal Reynoso); Ian ; Roberto Fontanarrosa; Chamartín (historietista); Peiró (Manuel Peirotti); Hermenegildo Sábat.

Comunicado de los autores del Portal Revista Hortensia:
Hola a todos.

Apenas había cerrado Revista Hortensia cuando comenzaron a sugerirnos a los 3 hermanos 3, subir a la web el material publicado. Con el correr del tiempo los pedidos se multiplicaron transformándose casi en una exigencia con frases del estilo de «No tienen que dejar que eso se pierda» «Es parte de la cultura de Córdoba y tendría que estar disponible para todo el mundo» y más habitualmente «Cómo me gustaría volver a leeros y que lo leyeran mis hijos». Muy fácil decirlo. Bueno, después de más de tres décadas de que todos nos agrandaran la cabeza con este tema, conocí a Ricardo Nates quien solito se metió en la boca del lobo y se embarcó en tan alocada empresa que le está sacando canas verdes en los pocos pelos que le quedan. Además de ser el sitio web de la Revista Hortensia, va a tener secciones dedicadas a fotos, actividad cultural de la provincia, historia de la ciudad, historietas, chistes, música y relatos humorísticos actuales de autores cordobeses. Ya están subidos los 3 primeros números y cada tanto se van a ir agregando nuevos. La idea es que visiten el sitio –que todavía está en obra- y nos digan qué les parece.

Les mando un abrazo.

Mariano

Pd: Por todo tipo de cuestiones, técnicas o no, el mail de Ricardo Elquesemeteencadadespelote es: ricardonates@gmail.com

Fuentes :
Wikipedia (recomiendo ampliar el tema con la lectura de esta completísima entrada);
Dayana

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La revista Hortensia, ahora online

  1. OSVALDO dijo:

    Soy de San Rafael (Mendoza), hace apenas unas horas mi hijo Kevin, que estudia en Córdoba, me informó que MI REVISTA DE HUMOR, estaba publicada en la Web. Debo decir que hace rato que no es cordobesa, es de TODO el pais, es el semillero del humor mundial. Yo se la hice conocer a él y me agradece de la mejor forma, para que me pueda reencontrar con ella, que me acompañó en mi adolescencia.
    Hace dos meses pude conseguir en Mar del Plata (comprar) un numero usado…lo disfruté mucho. A los pendejos de hoy se la deberían dar como libro de lectura, para que de esa forma les interese leer y piensen. Una vida sin humor no merece ser vivida. ¡Gracias!

    • Ricardo Brunello dijo:

      Osvaldo, comparto tus expresiones. Tu recuerdo y agradecimiento son un homenaje al «Gordo» Cognini, genial creador de «Hortensia».

  2. Trudy dijo:

    Hola, querida gente!

    Me complace mucho poder releer los viejos números de Hortensia, excelente idea!!! Me remontan a mi tierna juventud en Buenos Aires, en donde viví desde muy ninia sin olvidar nunca mi lugar natal: La Falda, en la mediterránea Provincia de Córdoba.
    Ahora vivo en Alemania. Hortensia online es por lo tanto no sólo un nexo con mi juventud, sino también con mi patria grande, la Argentina.

    No pierdan el entusiasmo por este proyecto. Yo y miles de antigüos lectores de Hortensia – lectores de la primer hora – les estaremos agradecidos. En silencio o no.

    GRAAAAAAAANDE, HORTENSIAAAAAAAAAAA

    Trudy

  3. Pingback: Cumpleaños « Córdoba Living

  4. natalia dijo:

    Me acuerdo que estaba aprendiendo a leer en mis 6 años y tenía en mis manos la revista Hortensia, la verdad que no entendia mucho, ja, pero me encantaban los gráficos y algo leia, que grande la revista, que hermosos recuerdos

  5. Ricardo Muñoz dijo:

    Allá por el ´78 empecé a leer Hortensia cuando estaba en la marina, plagada de cordobeses (será por la salida al mar? jeje), y me fascinó desde el primer momento, dentro de aquel ambiente era una bocanada de oxígeno que me resultaba indispensable y vivía pendiente de conseguirla, era mi refugio contra la locura que me rodeaba y una de las pocas fuentes de alegría. Durante años me sentí sediento de sus páginas, ahora las vuelvo a disfrutar. Les agradezco infinitamente que me vuelvan a poner en contacto con ese humor sano y magnífico que nos brindan los cordobeses a todos los demás argentinos y a todo aquel que busca lo bueno y excelente. Gracias, mil gracias, de corazón.

  6. MARIANA ALONSO dijo:

    HOLA GENTE QUE MARAVILLOSA LA TECNOLOGIA QUE NOS PERMITE REMEMORAR TODAS ESTAS EDICIONES.FUI MUY FELIZ EN ESA EPOCA RODEADA DEL MEJOR HUMOR SANO Y DESANFADADO EN LAS FIESTAS FAMILIARES DONDE MI QUERIDO TIO PELAO ALONSO NOS DELEITABA CON SUS CHISTES,VA MI VIEJO TAMPOCO SE QUEDABA ATRAS .MOMENTOS UNICOS QUE SE QUEDAN GUARDADOS EN MI RETINA .GRACIAS REVISTA HORTENSIA POR GENERAR TANTA ALEGRIA EN NUESTRA DOCTA Y DEMAS LARES.

  7. JULIO OSCAR BERTOLA dijo:

    HOLA!!. QUE BUENO PODER RE LEER Y DISFRUTAR TANTO HUMOR Y RECORDAR MOMENTOS DE MI NIÑES JUNTO A LAS PAGINAS DE HORTENCIA!!. MIS PRIMEROS DIBUJOS LOS HACIA COPIA D SUS PAGINAS!.. HACE MUCHOS AÑOS DEJE MI CORDOBA NATAL Y AHORA DESDE ACA (E. RIOS)VOY A MOSTRAR A MIS HIJOS EL BUEN HUMOR GRAFICO Q ME ACOMPAÑO EN MI ADOLESCENCIA!!.. GRACIAS POR SUBIR A LA WEB TAN BUEN TRABAJO!!. FELICITACIONES!!.

  8. Helen dijo:

    soy de Paraguay, vendo revistas Hortensia por si alguien las colecciona. Pueden escribir a noviembre237@hotmail.com
    gracias!

  9. Alejandra Camperchioli dijo:

    la revista Hotensia es uno de mi recuerdos cordobeses, siempre les cuento a mis amigos en España lo que me gustaba, lo que no crei es volver a leerla hasta que hoy se me ocurrio mirar por internet. gracias por hacerme recuperar por un ratito tan lindos momentos

  10. Pingback: Segundo aniversario de “Córdoba Living” | Córdoba Living

Deja un comentario