En memoria de mis ancestros maternos

Chiusaforte, Udine, Friuli

Chiusaforte

Mis abuelos maternos nacieron a fines del siglo XIX en la comuna de Chiusaforte, provincia de Udine, en el Friuli, montañosa región situada en el extremo nordeste de Italia. Giselle y Andrea compartían el mismo apellido, Della Mea*,  muy difundido en esa zona. Era tan común que, para poder diferenciarse, las familias usaban un sobrenombre: mi nonna era de los snut, mi nonno de los buere.  

 

Buscando una nueva tierra
Después de casarse,  mis abuelos siguieron viviendo en su tierra natal durante algunos años, en los que nacieron sus hijas mayores:  mis tías Virginia, Noemi, Andreina y Leonarda. Unos años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, empujados por las duras condiciones de vida y el desempleo, decidieron buscar una futuro mejor en Sudamérica, donde ya vivían parientes de ambos y miles de friulanos.

Andrés Della Mea, recién llegado al Uruguay.

Andrés Della Mea, recién llegado al Uruguay.

La familia primero probó suerte en el Uruguay,  donde vivía Mario, un hermano de Andrea. Allí mi abuelo paso a llamarse Andrés  y también nacieron mi tía Roma (“Ñata”), mi padrino Octavio y mi madre, Ester. En 1932, partieron para la Argentina(ver documental “Romantic Argentina“, para entender por qué…), viviendo un tiempo en Tucumán y en Santiago del Estero, donde mi nonno trabajó en diferentes tambos. Como la mayoría de los habitantes de Tamaroz, su pueblito de Chiusaforte , era experto en  criar vacas y buen carpintero.

Con la ayuda de su cuñado “Nando” Biasutti y su hermana Ester, que vivían en Río Cuarto,  Andrés pudo trasladar su familia a la ciudad de Córdoba, donde se asentaron definitivamente, en 1937.  ¿Qué fue lo que los hizo echar nuevas raíces aquí?  Según cuenta mi madre, fue decisivo el acercamiento a sus familiares y la presencia de otros paisanos; por otra parte, en la Argentina nacieron mis tíos María y Ricardo: ya no era posible continuar deambulando. Mis abuelos Della Mea tuvieron nueve hijos que fueron su única riqueza.  A pesar de que vivieron  en condiciones muy duras, en los labios de mi madre aún se dibuja una sonrisa cuando evoca su infancia rural.

Cuando llegaron a Córdoba, se alojaron un tiempo en un conventillo de barrio Pueyrredón.  Recién cuando mi abuelo consiguió un trabajo estable como carpintero, se mudaron a una  casa de Alto Alberdi, a media cuadra de la Plaza Jerónimo del Barco, por la calle 9 de julio. Después, se sucedieron los casamientos de las hijas mayores, con fiestas en las  que toda la familia estrenaba zapatos y ropa nueva. Con trayectorias dispares, pero con el común denominador de ser muy trabajadores, los hermanos Della Mea tuvieron vidas muy plenas, se casaron y criaron hijos (¡tengo decenas de primos por esa línea!).

Ester Della Mea

Ester Della Mea

La enseñanza materna
De los nueve hermanos Della Mea, la única sobreviviente es mi madre, Ester, fiel testimonio del empuje y de la garra de su estirpe friulana.  Ambiciosa, creativa y de una generosidad sin límites, heredó de sus antepasados el pragmatismo, el tesón y la constancia para perseguir sus objetivos . Estudió “corte y confección”,  trabajó muchos años como modista, tuvo su propia escuela de costura y muchas aprendizas. Se casó con mi padre, Francisco “Pancho” Brunello, con quien tuvo seis hijos: Griselda, Ricardo, Isabel, María Ester, Duilio y Analía. Juntos, formaron un hogar que siempre estuvo abierto para quien precisara refugio, amor y contención.

Hoy, a los 78 años, viuda desde hace una década y con medio cuerpo paralizado por un accidente cerebro vascular,  no se da por vencida: aún tiene entusiasmo para  dirigir los trabajos diarios de su casa. Como la mayoría de las madres,  la mía pone especial atención en la preparación de las comidas, ya que su mayor deleite es ver que nunca falten platos sabrosos para compartir con sus hijos y nietos. Sus otras pasiones:  criar toda clase de animales y cuidar su patio, mezcla de huerta y jardín, que  reboza de plantas y flores. Con los frutos que allí se cosechan, a mediados del verano comienza a preparar dulces y mermeladas que luego regala a parientes y amigos. Un ejemplo de su actitud positiva: en los últimos meses hizo reponer algunos frutales que se habían secado en su patio.

Por el estrecho y prolongado contacto que mantienen con los hijos,  no hay duda de que son  las madres las principales transmisoras de cultura dentro de la familia: desde las canciones de cuna y  los primeros cuentos infantiles, pasando por los sabores de las comidas y las primeras lecciones de urbanidad,  son ellas las que van alimentando el imaginario de sus hijos, edificando su sistema de creencias, modelando hábitos y costumbres…  Después,  la vida y la formación académica nos hacen aprender y desaprender muchas cosas, pero aquel primer sustrato siempre sigue siendo la base.  Por eso, si bien nunca aprendí a hablar friulano, ni frecuento las asociaciones que los agrupan, reconozco que tengo “doble ciudadanía”: soy cordobés, pero también friulano.

Mandi!

* El apellido Della Mea es típicamente friulano, de Tarvisio, Chiusaforte, Udine y Gemona del Friuli, con alguna presencia también en Trieste, se trataría de un matronímico, apellido originado en el nombre de la madre o de un ancestro de sexo femenino, que sería “Mea”, aféresis (supresión de algún sonido al principio de un vocablo) de Bartolomea.

Ver fotos antiguas en Facebook:

Los Della Mea en Uruguay y en la Argentina

Fotos que trajo Dora Navarro Della Mea

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Barrio Alberdi, Inmigración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a En memoria de mis ancestros maternos

  1. Hola Ricardo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Soy Marissa Della Mea Hija de Hugo y Nieta de mario, te acordas? Mi papa estuvo viviendo en cordoba con mi mama y alli me gestaron, aunque naci en Uruguay. Hace 9 años mas o menos estuvimos en tu casa, en la casa de tu mama y la verdad tengo muuuuuuuuuuchas ganas de volver. Asique un dia de estos nos aparcemeos con el ugo, mama mi hermana Giselle y mis crios.
    Mandi di cur.

  2. Ricardo, que hermosa historia!!!
    Yo me llamo Giselle por tu abuela justamente…. que sería TÍA ABUELA MIA.. o sea que vos sos primo segundo mio… Que lindo reencontrarse asi no?

    Yo soy la hija menor de Hugo Della Mea, y ñieta de MARIO DELLA MEA..

    Te voy a hacer una corrección: donde dice…”La familia primero probó suerte en el Uruguay, donde vivía Ugo, un hermano de Andrea”… en realidad debería decir MARIO.. porque el primero que vino fué mi abuelo MARIO DELLA MEA.. Hugo se llama mi papa :)
    En cualquier momento te vamos a visitar!! no conozco Cordoba… y mi marido nacio en Cordoba.. tengo miedo de ir y querer quedarme a vivir!!!

    te mando un beso grande estamos en contacto!!
    Giselle Della Mea

  3. Alejandro Pizarro dijo:

    Hermosa historia y detallada. Yo no tengo ascedencia italiana pero conozco de la perserverancia, de la fuerza y ganas de vivir de los friulanos. Tengo una amiga-madre, Hebe, desciendiente de friulanos que nos acobija en su casa y nos hace bagna cauda a la cual yo siempre le llevo un vino que le encanta, Tocai Friulano es la cepa. Nos hace muchas pastas caseras y siempre hay comida para compartir con su familia y amigos. La descripción de tu madre (de la cual heredaste sus lindos rasgos) me hizo recordar a mi abuela y a mi amiga Hebe, gracias por compartir tan bella historia de familia.

  4. Diego Micolo dijo:

    Hola ricardo, muy bueno heeee, mira vos las cosas que me vengo a enterar de mi flia, que fotito clavaste de la tia Ester(sale hermosa decile) jajajaja, que pinturri, bueno un abrazo,me emociono lo que lei, ahora me falta conocer un poco mas de los micolo, cuando me reciba me pego una escapada por la comuna de Chiusaforte y la comuna de montenars, un abrazo

    • Roberto dijo:

      Hola mi nombre es Roberto Trigos Micolo
      de mexico

      me gustaria intercambiar informaciones acerca de los Micolo

      saludos

      Roberto

  5. Francisco dijo:

    Esa es mi historia también…
    ¡¡Que fotito la de la abuela!!
    Toda una actriz de cine…
    Gracias por llevarme a conocer mis antepasados.

  6. Dario dijo:

    Hola Ricardo,
    ¡Muy bueno! Soy Dario Ricardo Della Mea, vivo en Río Tercero, pero nací en Rosario de padres entrerrianos más precisamente de Victoria. Una tia en Las Acequias, Córdoba. Mi bisabuelo, Fermo Della Mea, nacido en Pezzeit era snut.

    • susana DELLA MEA dijo:

      Ricardo, ¡que bueno lo que publicaste! es muy parecida a mi historia. Mi bisabuelo tambien vino de CHIUSAFORTE, se radicaron en VICTORIA, ENTRE RIOS. Mi papà es CONRADO DELLA MEA, hijo de FERMIN DELLA MEA. El y su hermano, CARLOS DELLA MEA, vivieron en RIO CUARTO.

  7. sebastian dijo:

    Hola Ricardo, muy linda foto de tu mama! Esperando que se encuntre bien, les mando un gran abrazo a ti y a tu madre desde Holanda. ¡Chau, nos vemos!

  8. Ana Della Mea dijo:

    Hola Ricardo! Está hermosa la historia, yo soy bisnieta de inmigrantes italianos, ellos vinieron de Racolana. Vivo en Las Acequias, Córdoba y aquí a muchos Della Mea´s! Un saludo grande y felicito tu idea!

  9. Massimiliano Della Mea dijo:

    Hola, soy Massimiliano Della Mea desde Bologna (Italia), me gustó mucho tu historia. Mi famillia por parte de padre también es Della Mea Snut, lo tengo grabado encima de la puerta de mi casita en Peceit (Chiusaforte) adonde están mis raíces.
    Un abrazo fuerte a todos

    • nancydella@hotmail.com dijo:

      Ciao!! Massimiliano, bella storia, ma anchio sono Della Mea Snut,e ho la casa a peceit.chiusaforte e sono proprio i miei radici, Benito Della Mea, figlio di Marianna, sorella del mio zio Giuseppe, probabilmente sia tuo nonno padre d’ alberto.
      Mandi di cur!

  10. Zack King dijo:

    hola ricardo, me llamo zack king, soy de los estados unidos y tambien soy un della-mea. ya se que no somos parientes pero creo que tu familia y la mia vinieron juntas a uruguay. mi bisabuelo tenia cuatro hermanos, el y el mayor fueron a los estados unidos, un otro a romania, un otro se murio, y un otro fue a uruguay. no se si puedes ayudarme pero si podrias averiguar si tu madre conoce a una otra familia della-mea que vivia en Uruguay con ellos. gracias por todo.
    -zack

  11. Bello!
    All’inizio del ‘900 Chiusaforte e Raccolana erano due comuni separati; i Della Mea erano predominanti a Raccolana, ora frazione di Chiusaforte, ma ce n’erano molti anche a Chiusaforte.
    Questo sito aiuta a trovare antenati precedentemente al 1890: http://www.friulinprin.beniculturali.it/

    • Ricardo Brunello dijo:

      Vincenzo, grazie per l’informazione. Complimenti per il tuo blog introverso. Mi sono piaciuti i tuoi testi… le poesie, le recensioni. Leggerlo e come chiachierare con un amicone scrittore, un vero piacere.

  12. Lucía Italia Della Mea (britz) dijo:

    Hola Ricardo, me encantó leer tu historia familiar, yo conocí a Griselda tu hermana, estoy viviendo en Comodoro Rivadavia, trabajo en el Hospital Regional , soy la dermatóloga, y hace unos años se comunicó conmigo, un médico Raúl Cayre descendiente de la familia Deglihuomini pero perdí su contacto. Mi padre Ambrogio Della Mea me habló mucho de está familia como muy amiga, él vino de Chiusaforte y falleció hace muchos años. Bueno si tenés alguna conexión con está familia Delglihuomini comentame. Cariños a toda tu familia. Lucía

    • luis degli uomini dijo:

      hola lucia estube leyendo la web de ricardo felicitaciones para el en cuanto avos te digo que soy emigrado de raccolana a mediados del siglo pasado te pregunto si tu padre emigro en esa epoca a montevideo y luego a cordoba de ser haci yo lo conoci eramos del mismo pueblo chiut degli uomini pegadito a saletto
      para ricardo mi madre elisa biasutto era prima hermana de fernando y matias y viviamos en barrio alberdi de rio cuarto en la misma manzana yo soy primo hermano de los pezzano y mi abuelo paterno era casado con amalia della mea tambien mi unica hija vive en comodoro desde hace 20 años definitivamente en algun punto della mea degli uomini biasutto y pezzano tenemos algun parentezco no con todos

      pd: quedo a disposicion recien comienzo con esto en el tema de internet (paciencia)

    • eduardo dijo:

      hola: soy Eduardo Degli Uomini de Mar del Plata, identifico a los Della Mea como parte de mi familia paterna. Pero de Resistencia( chaco). Cualquier informacion que necesitan escribanme. Saludos.

    • Claudio de Souza Della Méa dijo:

      Prezada Lucía Italia, poderias comunicar-se comigo pelo e-mail cdellamea@razaoinfo.com.br
      Obrigado

      • Raul Cayre dijo:

        Soy Raul Cayre. Mi correo es raul.cayre@gmail.com Por favor comuniquense conmigo que tengo mucho mas datos sobre la familia Della Mea detto Briz y Degli Uomini detto Micau y Pezzano detto Tunco. Saludos. Raul.

    • Raul Cayre dijo:

      Lucia. Mi mail es raul.cayre@gmail.com Escribeme. Raul.

  13. jorge lino dellamea dijo:

    ola.ricardo.
    sou do brasil. porto alegre-estado do rio grande do sul.
    muy importante sua historia familiar. um abraço

  14. dora beatriz maria navarro della mea dijo:

    ricardo muy linda la historia de nuestros antepasados la verdad yo nunca supe bien de donde vinieron y como era la historia la tia andreina ,era la que siempre la contaba ,pero yo era muy chica y no la recordaba bien ,sabes mi mayor sueño es ir a conocer italia el lugar donde nacieron nuestros abuelos ,para los parientes lejanos que no me conocen yo soy dora la hija de maria luisa della mea,estoy viviendo ahora en paraguay desde hace 27 años ,un saludo y un abrazo para todos ,te felicito ricardo por lo que has publicado de la familia me encanta besos de tu prima dori ,

  15. Hola Ricardo!!!
    Muy buena la historia y las fotos, nunca habia visto a mi bisabuelo, mandale saludos a la tia Ester siempre me acuerdo de ella ya que mi mama (minina) la queria mucho.
    Saludos a todos los parientes de Córdoba, algun dia voy a ir a presentarles a mi pequeña familia aunque algunos, como Maria Ester, ya la conocen.

    Saludos.

  16. Raul Cayré dijo:

    Mi bisabuela era Maria Luigia Della Mea Briz de Raccolana ora Chiussaforte al igual que mi bisabuelo Luiggi Pezzano. Una hermana de mi bisabuela Agostina Della Mea Briz se caso con Pietro Degli Uomini y una hermana de mi bisabuelo, Lucia Pezzano se caso con Giacomo Degli Uomini, un hermano de Pietro Degli Uomini.
    Yo sigo buscando los Della Mea Briz y los Sefat que tambien estan emparentados con los Pezzano-Della Mea. Avisame si alguien tiene interes en estos datos. Saludos. Raul Cayré.

    • Petty Pittorino dijo:

      Mi bisabuela fue María Pezzano y mi bisabuelo Antonio Pittorino. Estos datos los saqué de la libreta de casamiento de mi abuelo José Pittorino quien había nacido el 05 de mayo de 1887 en Corrientes. Quisiera saber el nombre de los padres de María Pezzano.
      Leyendo acerca de los primeros colonos que fueron a Resistencia, Chaco, aparece Luis Pezzano, su hija Mariana y su esposa de apellido Dellamea quienes habrían pasado un tiempo en Corrientes, antes de asentarse en la nueva colonia. Pero no encuentro quien me dé información si esa Mariana y mi bisabuela María son la misma persona.

  17. Marcelo Argüello dijo:

    querido primo Ricardo, cuánta emoción implicó leerles a mis hijos más pequeños la historia de los Della Mea y su ingreso a este país. Tu tía Leonarda, al igual que sus hermanos heredo ese coraje gringo que la llevó a batallar hasta sus últimos días…sin lugar a dudas podríamos reirnos horas y horas con las historias del nono Andrea. Yo incorporé su nombre a uno de mis hijo y otro se llama Octavio como tu padrino, de las mujeres una lleva el nombre de su bisabuela. Espero verte y me encantó encontrar esta página. Abrazo grande

  18. Ester dijo:

    Hola, pertenezco a los Dellamea (todo junto), Sabes si somos de la misma rama de inmigrantes?, mi abuelo se llamaba Emilio Dellamea, se caso en el chaco con Adela Pisech; sus hijos Fermin (mi papá) y mis tios, Rodolfo, Elena, Elvira, Elsa…..etc. mis tíos, hermanos y la mayoría de mis primos viven en esa hermosa provincia que covijo a mis abuelos en aquellas epocas dificiles para ellos.
    Mi nombre es Ester Dellamea, yo estoy viviendo en la provincia de Formosa y curiosamente me gusta le vegetacion y la vida lo mas natural que se pueda, en mis ratos libres soy artesana de la madera, algo que sin duda, viene en los genes.
    Un abrazo para todos los que de una u otra manera heredamos esto de ser familiares de inmigranres.

  19. Gloria Pezzano dijo:

    hola! muy interesante tu historia, soy hija de italiano, de Renato Pezzano mi abuelo se llamaba Mario Pezzano y mi abuela Mariana Della Mea la familia llego desde Chiusaforte en la decada del 50, y se instalaron en Río Cuarto, lugar donde naci y continua viviendo. Suerte y un gran abrazo.-

    • dario ricardo della mea dijo:

      hola , mi bisabuelo era fermo della mea su padre ferdinando della mea estaba casado con mariana pezzano eran de un pueblo llamado pezzeit ,cerca de chiusaforte.(año 1862).

  20. Amalia Dellamea dijo:

    Soy una Dellamea (todo junto) hija de Julio Omar, nieta de Mariano Antolín, que todavía con sus 97 añitos vive en Puerto Tirol Chaco, y bisnieta de Alberto Dellamea. No sé demasiado de la familia porque Alberto murió trágica y tempranamente. Parece que los Della Mea, los De Lla Mea, los Dell´Amea, los Dellamea (y todas las demás variantes posibles) somos como plaga…. Pero sería bueno, si alguno de ustedes reconoce esta línea, que nos comuniquemos. Un cariño enorme para todos. Amalia Dellamea

  21. eduardo degli uomini dijo:

    hola: soy eduardo degli uomini de mar del plata. Los Dellamea eran familiares de mi padre pero no se en que grado. Saludos desde mar del plata.

  22. Hola Ricardo, soy Luis Degli Uomini gracias por tenernos siempre informados con tu Blog, es muy bueno porque cual mas cual menos esta interesado en saber mas respecto a sus antepasados, es como una gran familia, en definitiva allá lejos en el tiempo creo que casi todos los habitantes del valle de Raccolana fueron eso una gran familia, lugar donde el respeto mutuo, la solidaridad, la cultura del trabajo, y que lo ajeno se mira y no se toca, se comenzaba a mamantar desde la cuna.
    Un comentario para Lucia Italia Della Mea de Comodoro.
    Tu Abuelo Pedro Della Mea y mi Padre Pedro Emidio Degli Uomini eran primos hermanos, porque tu Bisabuela María Degli Uomini era hermana de mi Abuelo Costantino Degli Uomini,por lo tanto tu Padre Ambrogio y tus Tíos-Mario-Carlo-José y Oreste,vivíamos en el mismo pueblo,Chudiumint pegadito a Saletto en el valle de Raccolana,desgraciadamente el terremoto de 1976 lo destruyo.
    Tengo un grato recuerdo de tu Abuelo Pedro, nosotros emigramos en el año 1951 con destino Bs .As.tu Abuelo ya estaba en Montevideo fue al puerto a esperarnos no se porque no dejaron bajar a nadie del barco, nos saludábamos mutuamente agitando las manos con la tristeza de no podernos abrazar, en esos momentos el envolvió un puñado de monedas en un pañuelo y lo arrojo arriba del barco, gracias a eso pudimos comprar algo de comida cuando llegamos a Bs.As.
    Espero que el comentario te sirva para esclarecer algo de tus antepasados, un abrazo a la distancia Luis Degli Uomini.

  23. Lidia Sartori Degliuomini dijo:

    Hola Lucia, mi nombre es Lidia soy hija de Mercedes Degliuomini, hija de Eugenio Degliuomini y Maria Cravera. Eugenio es uno de los hijos de Agostina Della Mea y Pietro Degliuomini de la Raccolana a Chaco. Cariños

  24. lili y Marcelo dijo:

    Hola Ricardo soy Lili la señora de Marcelo Della-Mea El es cero tecnología y como Gisella nos mando esto para que lo veamos me manda que te escriba y te diga que habiendo visto esta pagina se le viene a la mente un montón de recuerdo de tus Padres y Uds. que se acuerda cuando tu madre hacia pan casero con forma de animales y persona ( se ríe y lagrimea) y que lo comían caliente ja ja dice que se acuerda cuando con tu padre en el rastrojero cargaban toda la flia. e iban a San Clemente y a Los Reartes. Dice que ojala algun dia puedan encontrarse y charlar te mandamos cariños.

  25. juan jose dijo:

    Hola Ana,yo soy nieto de Eugenia Piussi (ella era hija de Emma Della Mea y Floreano Piussi).Nacio mi abuela en Raccolana en 1885 y se radiacaron luego de casarse con mi abuelo en Las Acequias,pueblo cercano a Rio cuarto.No tengo muchos datos mas dado que ella murio relativamente joven,y mi abuelo se instalo en Rio Cuarto.-Cordiales saludos y agradeceria cualquier informacion

Responder

