Cerro de piedras pintadas

Pictografía del alero del cerro Inti-Huasi

Pictografía del alero del cerro Inti-Huasi

En el norte cordobés hay un lugar de visita obligada: la Reserva Natural y Cultural  Cerro Colorado, situada a 160 km de la capital provincial, por la ruta 9. Allí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y la casa del poeta y compositor Atahualpa Yupanqui.

Arte rupestre
Turistas de todo el mundo viajan hasta el Cerro Colorado para apreciar las pictografías que dan testimonio de los pueblos originarios que habitaron la región (Ayampitín, Sanavirones y Comechingones).

Las visitas guiadas a los “aleros” con pictografías de los cerros Inti-Huasi y Colorado tienen horarios limitados: 11.30, 14 y 16. Fuera de  ellos, el acceso está cerrado, por lo que conviene darles prioridad si se hace una visita por el día.

Refugio de artistas
Un lugar encantado es “Agua Escondida”, la casa del célebre Don Atahualpa Yupanqui (nacido Héctor Roberto Chavero Aramburu) y su esposa, la pianista  y compositora franco-canadiense Paule Antoinette “Nenette” Pepin Fitzpatrick.

Emplazada a la vera del río Los Tártaros, la austera vivienda fue refugio y lugar de reposo de la pareja de artistas. Allí funciona un museo en su memoria que no puede pasarse por alto. No sólo permite conocer cabalmente la personalidad del destacado cantautor, sino que es un lugar donde se organizan interesantes actividades culturales, como la Fiesta de la Pachamama, realizada el pasado 16 de agosto (ver video de fotos tomadas en esa ocasión). El museo está abierto de 10 a 18 (celular 351 15 5198715).

 

Mis recomendaciones:
En primer lugar, el hospedaje familiar de Julia Quinteros de Argañaráz (celular 0351-15 3501414), que se destaca por la calidez de la atención y el buen gusto y pulcritud de las instalaciones. Una habitación doble con baño privado cuesta $ 50 (cincuenta) la noche. La casa de Julia está justo antes de cruzar el vado y tiene un hermoso balcón sobre la calle principal.

IMG_3250 

Detras del durazno, el hospedaje de Julia. Al fondo, el vado y el Cerro Colorado.

Vale la pena detenerse para aprovisionarse en el almacén de Hugo Argañaráz situado (celular 0351- 156466778), donde se venden todo tipo de víveres y provisiones para el  hombre de campo y turistas. Es además un buen lugar para enterarse de lo que está ocurriendo en la zona. Hugo también ofrece hospedaje en habitaciones, cabañas y camping con pileta de natación (reservas por email).

Más información sobre recursos del lugar en la página Turismo en la Docta:

Don Atahualpa

Don Atahualpa

A modo de cierre,
les dejo un par de estrofas de la chacarera
“Córdoba Norte”, de Don Atahualpa:

 

Adiós Cerro Colorado
cerro de piedras pintadas.
Algún día he de volver
por tu camino de cabras.

Me voy par él cuesta arriba
orillando lo quebrada.
Pura piedra y soledad,
camino de Caminiaga.
 

 

 

 

Agradecimientos: a mi sobrino Eugenio Alday y a mi amiga Susana Alicia Verde Schillero, ambos habitantes del Cerro Colorado, por transmitirme su amor al lugar y ayudarme a conocerlo. A Roberto Chavero, hijo de Don Atahualpa, por el generoso recibimiento en el museo, el 16 de agosto de 2009 (¡el locro que nos convidaron estaba para chuparse los dedos!).

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Música, Miscelánea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cerro de piedras pintadas

  1. Mario Arkus dijo:

    Muy buenas las recomendaciones: tentador el lugar y, en estos tiempos de economía, un paseo muy lindo y barato… ¡Gracias!

  2. Pingback: Cumpleaños « Córdoba Living

  3. JULIIII dijo:

    me encanta el lugarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s