Alberdi: peruanos en su salsa…

Los domingos a la tarde, centenares de peruanos se dan cita en  la Isla de los patos, en el barrio de Alberdi. En ese pedazo de tierra artificial, sociabilizan, practican deportes y recrean tradiciones gastronómicas de su país.

La hora pico es alrededor de las 6 de la tarde, cuando ya se han instalado allí diversos puestos que venden comidas típicas peruanas: anticuchos, papa rellena, pollo broaster, arroz con leche y mazamorra morada, entre otros. Quienes quieran probar estos platos (a precios muy accesibles), pueden darse una vuelta por allí y aprender un poco sobre la idiosincrasia y la cultura popular del Perú.

En las últimas décadas,  el tradicional barrio del Hospital Nacional de Clínicas, la sede del Club Atlético Belgrano y el Aguaducho (hoy Paseo de la Reforma) se ha transformado en nuestro Little Perú.  Los supermercados y verdulerías del barrio (como Juanito’s, en Avenida Colón 2108) venden los productos que se  emplean en la culinaria peruana: pescado fresco, jengibre, ají rotoco, cilantro, camote, cayota, entre otros…

María Magdalena Riveros, más conocida como la Tía Cucha, en su restorán de la calle Chubut

María Magdalena Riveros, más conocida como la Tía Cucha, en su restorán de la calle Chubut

Hay vida fuera del circuito gourmet oficial

Algo que no van a encontrar en la isla de los patos es el famoso cebiche, ya que por estar compuesto básicamente de pescado crudo, requiere condiciones de higiene y cadena de frío, inaccesibles en el lugar.

Pero no hay que ir muy lejos para saborear esta y otras especialidades de la gastronomía peruana, por Alberdi y sus alrededores se encuentran los siguientes restoranes, que puedo recomendar por haberlos visitado personalmente:

  • La Tía Juana, Rodríguez Peña 342, a mitad del pasillo ( tocar el timbre blanco de la izquierda), tel. 4242155.
  • El Trébol, Avenida Colón 1741, a metros del Registro Civil.
  • Lidia, Dumesnil 1829, esquina Hualfin. Se especializa en anticuchos de corazón y pancita (mondongo). Sólo los viernes y sábados, con reserva previa al  tel. 4724326.

Aunque no quedan en el barrio, el listado estaría incompleto si no menciono dos lugares que han ganado fama fuera de la comunidad peruana:

  • La Tía Cucha, Chubut 747, Barrio Providencia, tel.473-9097
  • Cebiche Resto Bar Reservas al (0351) 471-7520 ó 156-376388. Jerónimo Luis de Cabrera 1041. Alta Córdoba.  Ver entrevista a su propietario Juan Valverde Villareal, publicada por Cordoba.net

El valioso aporte peruano

Diversidad: puertas (no tan) gemelas de Alberdi

Diversidad: puertas (no tan) gemelas de Alberdi

Los cordobeses debemos estar  orgullosos y agradecidos por la presencia de esta comunidad que, como otras en el pasado,  vino a radicarse en Córdoba para aportar su gran capacidad de trabajo, además de enriquecernos culturalmente. Por otra parte, no se trata de una presencia nueva  ya que, como es sabido, nativos del  Alto Perú acompañaron en gran número a los españoles que fundaron Córdoba (ver Los indios que fundaron Córdoba y Tanto en la guerra como en la paz , interesantes artículos firmados por Luis Carranza Torres publicados en el Suplemento Temas de La Voz del Interior.

También es muy útil la lectura del artículo de María Soledad Segura titulado: Los hijos de los gringos de conventillo ahora se escandalizan con las pensiones de los peruanos, publicado en Desafíos Urbanos Nº 54, donde se encuentran testimonios de inmigrantes peruanos que viven en Córdoba. Por otra parte, recomiendo la lectura de La comunidad peruana en Córdoba,  breve pero valioso aporte sobre el tema realizado por el grupo The muckrakers, conformado por Francisco Gonzalez Brizuela, Yeni Ortega Benavidez, Paula Barella y Marcela Rosatti.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Barrio Alberdi, Cultura, Gourmet, Inmigración, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Alberdi: peruanos en su salsa…

  1. Octavio dijo:

    Me encantaron las fotos y su edicion!!! Que lindo que nos muestres esas cosas que quizas no todos vemos y que pasan en nuestra ciudad!!!
    Gracias Richard!!!
    Besos.

  2. Pingback: Dos videos hechos por cordobeses « Córdoba Living

  3. Pingback: Festejando el Bicentenario en Alberdi « Córdoba Living

  4. iveth dijo:

    ¡Qué lindo el videito! soy peruana, pero nunca supe que en la isla de los patos, de barrio alberdi, vendian comida peruana… hmm.. será motivo para que me una vueltita por eso lares, besos y saludos a todos mis compatriotas …

    • sonia dijo:

      Hola una consulta,¿sabes cuando sale la procesión del Señor de los Milagros? me gustaría asistir. Vivo en Córdoba,pero no conozco bien los lugares,ni nada de la comunidad peruana. El año pasado quise ir a la procesión y no supieron decirme ni en Argenper,cuando era,por eso me gustaría saber ahora que ya estamos en octubre,gracias sonia

      • Ricardo Brunello dijo:

        Sonia: me dijeron que la celebración será a fin de octubre, pero para tener mayor precisión deberías averiguar en la Parroquia del Padre Saravia:
        SAN JERÓNIMO La Rioja 2105 Alto Alberdi 0351 4802816

  5. Pingback: Barrio Alberdi cumple 100 años | Córdoba Living

  6. sonia dijo:

    Hola buen dato de la isla de los patos,yo tampoco sabia q habia comida o postre peruano por alli,esta bueno el paseo y disfrutar la comida peruana!!donde fui y es muy lindo el lugar es en el ceviche resto bar,es un rstaurant familiar,van peruanos y muchos argentinos,el dia fuimos con mi familia vi una mesa grande de argentinos comiendo la comida peruana.me dio gusto.

  7. Rodrigo dijo:

    Hola, me gustó mucho la nota, ya que no sabía que en se hacían este tipo de actividades en la ciudad de Córdoba, y a decir verdad, me despertó intriga por conocer la cultura de otro país.
    Mas por decir seguro que debe existir, por desgracia el desprecio al extranjero, pero yo siempre digo: la ignorancia es el pecado mas grande del ser humano.
    Deberían crearse espacios especialmente de reunión para este tipo de actividades colectivas, para darle más estatus a la actividad y así contribuir con el orden de la ciudad (que mucho le falta).
    Saludos

  8. Diego Alexis Vila dijo:

    Muy buena la nota !!!
    Espero que no se pierda este folklore peruano…
    Aprovecho para hacer un llamado ya que necesito comunicarme con algun pariente o quién me brinde informacion sobre Edmundo Breas Paico, nacido en Lima .
    Quién vive o vivió en calle La Rioja , se radicó en Córdoba y una sobrina que está en Buenos Aires quiere localizarlo.
    Desde ya muchas gracias.

  9. raul dijo:

    muy buena pagina…vivi muchos años en aberdi soy argentino y tube muchos amigos y amigas peruanas familias muy buena gente..me gustaria hacer un circulo de amigos para intercambiar experiencias e historias de vida ….hay muchos que sufren el desarraigo de su pais…me llamo victor..mi msn es lobo_solitario909@hotmail.com….me gusta la comida peruana yla musica peruana..saludos a las colectividad peruana en cordoba

  10. Vidal dijo:

    Excelente post !!!, soy peruano resido hace casi un mes y medio en Córdoba por temas laborales, me gustaría saber si aun hacen actividades en la Isla de los Patos los domingos. Muy agradecido. Saludos.

  11. gabriel flowers dijo:

    soy argentino mis abuelos vinieron de polonia con una mano adelante y otras atras como se dice aca y se hicieron de abajo para poder progresar y que sus nietos e hijos vivieran lo mejor posible por ello me emociona cuando se habla de una comunidad que habita este hermoso pais y la enriquece con su colorido aporte cultural , les deseo lo mejor vivo en bsas pero cuando pueda ire a conocer ese espacio de alberdi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s