Casas y jardines 4: chalet art nouveau

Detalle del portón
Detalle del portón

A pocos metros del Hospital Nacional de Clínicas, se encuentra una de las casas más bellas del barrio Alberdi

 En el artículo El art nouveau en Córdoba (compilado en su libro La arquitectura de Córdoba y su historia. Editorial Nuevo Siglo. Córdoba, 2003), el arquitecto Rodolfo Gallardo la describe así:

“En calle Neuquén, entre Santa Rosa y avenida Colón (vereda oeste) se levanta una casa rodeada de jardín, ya que en la época de la erección era zona suburbana. Sobre la misma está inciso: “Chalet de cemento armado, de Ubaldo Emiliani -Constructor”.

Fachada y fuente.

Fachada y fuente.

Es de destacar la decoración en base a círculos concéntricos planos, las rejas de circunferencias tangentes en un mismo punto y rostros femeninos coronados de piñas que se repiten rítmicamente. El detalle de mayor calidad es la puerta de ingreso de dos hojas vidriadas, donde la línea Iátigo de graciosa impronta subdivide los planos de cristales, mientras una guirnalda de rosas talladas en madera pone un toque de graciosa terminación. Dos pilares con bustos femeninos en su culminación enmarcan la entrada de carruajes. A pesar de su aparente similitud, no son iguales. Casi diríamos que son dos estados de ánimo de la misma persona representada: uno, más festivo, como el estilo mismo; el otro, más nostalgioso, como presintiendo el efímero paso del Art Nouveau en la escena cordobesa.”

Pilares coronados por bustos femeninos.

Pilares coronados por bustos femeninos.

chalet ar noveau 3

 

IMG_3777

art nouveau1

art nouveau2

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Jardin y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Casas y jardines 4: chalet art nouveau

  1. Aledys Ver dijo:

    Esta casona que fue habitada por la familia Emiliani según tengo entendido, es realmente hermosa. La conozco sólo por fuera – me gusta mucho la torre y la galería circular que tiene.
    Saludos!

  2. Estefania dijo:

    Amo este estilo, la tesis que estoy por presentar es sobre este tema y me fascina, con solo ver las imagenes del exterior de esta casa me sigue sorprendiendo cada detalle que uno descubre. Excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s