Casas y jardines 5: art nouveau

Conjunto de viviendas art nouveau en Entre Ríos 151-161.

Conjunto de viviendas art nouveau en Entre Ríos 151-161.

Siguiendo con el art nouveau, aquí les muestro un conjunto de casas que se destaca en pleno centro de la capital provincial.  En una de ellas, Entre Ríos 161, tiene su sede la Unión Industrial de Córdoba (a la derecha en la foto de arriba) . La fachada, el zaguán y el vitreaux del patio central se mantienen en excelente estado. El resto de la propiedad fue adaptado a su nueva función.

Ingreso de la Unión Industrial de Córdoba.

Ingreso de la Unión Industrial de Córdoba.

 En el artículo El art nouveau en Córdoba (compilado en su libro La arquitectura de Córdoba y su historia. Editorial Nuevo Siglo. Córdoba, 2003), el arquitecto Rodolfo Gallardo las describe así:

Vitreaux de Entre Ríos 161.

Vitreaux de Entre Ríos 161.

 “Es en las viviendas donde el Art Nouveau se expresa más en lo suyo. En la calle Entre Ríos – entre los números 151 al 161- hay un interesante conjunto. Se trata de una casa de vivienda a la derecha y dos departamentos a la izquierda cuyos ingresos están separados por un portón de garaje, casa que fue de don Lucas de Olmos, construida por los ingenieros civiles Fernando Sánchez Sarmiento y Emilio F. Olmos. Una tonalidad gris verdosa le da unidad al conjunto realizado en revoque símil piedra.

La puerta de ingreso a la vivienda se corona con una graciosa marquesina que a manera de toldo va alternando los colores blanco y caramelo de sus vidrios en franjas que se abren como abanico. La puerta de entrada y la puerta cancel del zaguán son una verdadera joya de ebanistería.

La primera, por razones funcionales más pesada, con mayor cantidad de llenos y tupidas rejas sobre franjas vidriadas, tiene un buzón y agarraderas de bronce de fina gracia. La interior, de madera tallada con líneas de gracioso trazo que encuadran cristales biselados, se recorta con elegancia con la impronta genuina del estilo.”

Detalle de la puerta de Entre Ríos 161.

Detalle de la puerta de Entre Ríos 161.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Cultura, Miscelánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Casas y jardines 5: art nouveau

  1. Aledys Ver dijo:

    Acabo de descubrir tu blog, buscando información sobre mi ciudad natal y la verdad que me ha encantado.
    Maravilloso todo el patrimonio de la época, el que aún queda, claro. Este conjunto de la calle Entre Ríos siempre me llamó la atención, espero que siga allí por bastante tiempo más, aunque cada vez que vuelvo a Córdoba, descubro con pena que va quedando menos de ese tan rico patrimonio.
    Un saludo desde Holanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s