Yo fui alumno de “La Chacra”

Fachada de "La Chacra".

Fachada de "La Chacra".

Comparto en esta entrada algunas fotos que tomé en el edificio de Ituzaingó 483, una de las tantas sedes que tuvo el Colegio Deán Funes, popularmente conocido como “La Chacra”. Allí comencé mi secundaria en 1969, el año del Cordobazo.

Puerta principal.

Puerta principal.

Recuerdo perfectamente la umbrosa aula de 1º 6ª, ubicada en el subsuelo. Actualmente la ocupa un laboratorio del IPEM Leopoldo Lugones.  Como si fuera un videoclip (podría tener música de Yellow Submarine), revivo imágenes de una clase de actividades prácticas:  estoy tallando la figura de un elefante en una tablita de madera; para hacerlo uso una gubia de punta curva y afilada que “accidentalmente” lastima la mano de un compañero que intentaba arrebatármela… ¿una de las primeras lecciones autodefensa?

La memoria es curiosamente selectiva, pero la verdad es que la mayoría de los recuerdos de la secundaria están relacionados con actos de indisciplina. Le hacíamos honor al nombre popular de la escuela: “La Chacra”, porque estaba llena de animales, ja ja.

Tampoco olvido lo contentos que estábamos por estrenar la nueva sede de la calle Perú 10, esquina Independencia (Nueva Córdoba), a la que nos mudamos en noviembre de 1969.

Allí tuve como compañeros a  Ivan Jorge Rodríguez Astrada, Juan Eugenio Sonzini Astudillo, “Tommy” Martínez Moritan, el “Gordo” Palma, Martín Palacios, Enrique Juaneda, Javier Vanella, el “Pato” Elorrieta, Wendichanksy, Bertholet, Zender… y otros cuyos nombres se fueron desdibujando durante los 33 años en que estuve ausente de Córdoba (1974-2007).

Patio de los recreos, sin cambios.

Patio de los recreos, sin cambios.

Obviamente, hubo profesores queridos, temidos y odiados, pero omito por ahora sus nombres. A lo mejor, cuando consiga reunirme con mis ex compañeros haremos el “ranking” de los docentes. Me gradué como Bachiller en1973, según consta en el certificado analítico que firman el entonces rector Humberto Roque Bulacio, el Vice Javier Vocos García y la secretaria Ana Lucía Astrada.

El autor del blog, a poco de egresar del CDF.

El autor del blog, a poco de egresar del CDF.

Escudo CDFReencuentro digital
Muchos de estos recuerdos  volvieron a la luz gracias al memorioso Ivan Jorge Rodríguez Astrada, mi compañero de banco, quien se puso en contacto conmigo a través de Facebook.  En esa red social, ambos formamos parte del grupo Yo también fui al Deán Funes, creado por Gustavo Blasco y que ya cuenta con 190 miembros. Tengo la esperanza de reanudar vínculos con los restantes ex compañeros a medida que estos vayan creando sus perfiles en FB.

 

Escalera que conducía a las aulas de primer año.

Escalera que conducía a las aulas de primer año.

Historia del colegio y graduados famosos 
En el blog del hoy  IPEM 268 hay un valioso texto de la historiadora Prof. Doralice Lusardi de Capelli, titulado El viejo Colegio Déan Funes , cuya lectura recomiendo y del que extraje los siguientes párrafos:

“Por las aulas del viejo Colegio Nacional Deán Funes han pasado muchos jóvenes a lo largo de este siglo.-Entre los que son más conocidos para la opinión pública se encuentran Ernesto Guevara, Marcos Aguinis, Bartolomé Allende, Oscar Aguad, Rubén Martí, Gustavo Toby, Alberto Esquinasi, Víctor Scabuzzo, Teodoro Funes, Miguel Rojo, y tantos otros que para nombrarlos no alcanzaría este reducido lapso.
Pero notorios o anónimos, más de ochenta promociones de egresados del Deán Funes han realizado su valioso aporte a la provincia, al país y al resto del mundo, aporte que encierra a su vez al esfuerzo de sus docentes y de todos cuantos trabajan y han trabajado en esta tradicional institución.”
(…)
“ Entre ellos, la figura universalmente conocida de Ernesto “Che” Guevara, egresado de sus aulas en 1946, cuando funcionaban en Rioja y General Paz, en una vieja casona ya desaparecida.”

Agradecimiento:
A Francisco Musso, Director del IPEM 248 Leopoldo Lugones y ex alumno del CDF , quien me permitió tomar las fotos que ilustran esta entrada.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Costumbres, Cultura, Miscelánea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Yo fui alumno de “La Chacra”

  1. Aledys Ver dijo:

    Mirá vos todos los famosos que fueron al Dean Funes! No tenía idea…
    Lindos recuerdos! Y lo del FB es increíble, te encontrás con gente que ya creías perdida. Yo por el momento, de mi colegio no he encontrado aún a nadie, pero sí antiguos compañeros de la facultad. Lindo!!
    Saludos y gracias por tu email! Dentro de poco, andaré por La Docta…

  2. JUAN TOLEDO dijo:

    HOLA COMPAS YO SOY UNO DE LOS QUE ESTA INTENTANDO ORGANIZAR EL CENTRO DE EGRESADOS Y EXALUMNOS DEL DEANFU Y TODAS SUS FORMAS DE NOMBRE CONOCIDAS Y LES COMENTO QUE EN FACEBOOK Y MAIL HEMOS CREADO UN PERFIL BAJO EL NOMBRE DE egresadosdeldeanfu@hotmail.com CON INTENCIONES VARIAS ENTRE ELLAS QUE SE FORMEN REENCUENTROS DE LOS CUALES YA HEMOS SIDO TESTIGOS Y ESTAMOS MANTENIENDO REUNIONES INFORMALES PARA TRATAR DE CERRAR Y CONCRETAR EL CENTRO DE EGRESADOS DE TAN PRESTIGIOSO ESTABLECIMIENTO SIGAMOS HACIENDO EL COLE CADA VEZ MAS GRANDE DESDE EL LUGR QUE TENGAMOS CADA UNO SALUDOS COMPAS

  3. JUAN TOLEDO dijo:

    TAMBIEN LES COMENTO QUE YA SOMOS MAS DE 500 LOS COMPAS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO AHI ASI QUE ESTAN MAS QUE INVITADOS A PARTICIPAR

  4. Carlos Maria BASILE dijo:

    Soy egresado de la promocion del año 1969, nunca nos reunimos, ni siquiera tuvimos colacion de grados, yo recorri todos los edificios La Chacra, El Baño, El Hotel y el nuevo fue mi unico colegio, desde primer año hasta quinto, desde el año 1978 vivo en Formosa, suelo ir a Cordoba, varios de mis hijos viven alli, seria bueno el reencuentro con los compañeros de esa promocion, entre otros Angaroni, Baroneto, Brandan, Campuzano, Pinus, Obeide, Suarez y tantos otros. Soy Carlos Maria BASILE.

  5. Jorge Eduardo Alberto Arbones dijo:

    Hola a todos, soy Jorge Eduardo Alberto Arbones, fui a los tres Dean Funes, la Chacra, 1-1 los Dos Pisos (el Ba#o?) 2-5 y 3-5 y finalmente al edificio que quizas fuera el Hotel 4-3 y 5-1.
    Me gradue en 1962 y entre a la Universidad de Abogacia en el 1963, en Villa Allende en 1967 me subi a una Jeep Gladiador y en 1968 me chocaron la pobre chata en el Loop 610 de Houston en la salida a Memorial, y desde entonces aca en Texas me quede ! Quizas mis mejores recuerdos y los tristones de mi vida se centran en mi querida Cordoba, Villa Allende y las Sierras, la escuela Jose Vicente de Olmos, el Dean Funes, y Derecho.
    Si quieren leer algunas de mis locuras, y les gustan las armas, desde 1990’s aparezco regularmente en Revista Magnum. Si me quieren escribir
    geeguns@aol.com o geguns@hotmail.com.
    Blas Alberto Doliani, Juan Carlos Lucini, Gustavo Lupia#es, Pedro Alba y tantos otros compa#eros han quedado (creo) como yo, fantasmas caminando esos pasillos. . . Si alguno de ellos o cualquier otro Deanfunista anda por alli todavia, buscando devolver juventud a viejos huesos, aqui entre las pencas y algarrobos de Texas me pueden encontrar.
    Seria fantastico recordar juventud y quimeras de esos dias hasta este presente que se nos cae encima “like a ton of bricks”

    • Raúl Quaglia dijo:

      Hola a todos. Mi nombre es Raúl Quaglia y soy Profesor del Colegio Deán Funes desde 1990. El próximo 26 de octubre festejaremos los noventa aÑos del Colegio y estamos preparando junto a otros docentes, un video con historias narradas por ex-alumnos. Cualquiera que esté inrteresado puede contactarse conmigo a través de mail raul_quaglia@yahoo.com.ar. Sería para nosotros sumamente importante dejar archivados la mayor cantidad posible de testimonios orales en torno a la historia del “Dean”. Desde ya muchas gracias y espero tener contacto con alguno de ustedes.

  6. Carlos Maria BASILE dijo:

    En distintas epocas recorrimos los mismos cursos, tu profesora de ingles e italianodebe haber sido ms Tays, yo ingrese en 1965, “el baño” le deciamos al edificio que estaba en Independencia casi Bv. San Juan, de dos plantas con el ojo oval sobre el hall de ingreso de la planta baja y ” el hotel” de la calle Dean Funes creo, cerca de La Cañada, espero que tu americanizacion haya sido positiva y recibe un abrazo de este Deanfunista, como vos definis, que tambien debio emigrar,aunque internamente, abandonando esa Cordoba que es inolvidable.

  7. Raúl Quaglia dijo:

    Hola a todos. Mi nombre es Raúl Quaglia y soy Profesor del Colegio Deán Funes desde 1990. El próximo 26 de octubre festejaremos los noventa aÑos del Colegio y estamos preparando junto a otros docentes, un video con historias narradas por ex-alumnos. Cualquiera que esté inrteresado puede contactarse conmigo a través de mail raul_quaglia@yahoo.com.ar. Sería para nosotros sumamente importante dejar archivados la mayor cantidad posible de testimonios orales en torno a la historia del “Dean”. Desde ya muchas gracias y espero tener contacto con alguno de ustedes.

  8. Susana Sosa dijo:

    Yo tambien fui egresada del colegio Dean Funes, que alegria pder recordar todo despues de tantos años

Responder

