El palacio de la cultura cordobesa

Al margen de las polémicas sobre la oportunidad de la adquisición y refuncionalización del Palacio Ferreyra, no caben dudas de que el Museo Superior de Bellas Artes Evita jerarquiza la oferta cultural cordobesa. 

Terminada en 1916, la mansión de estilo Beaux Arts f ue diseñada por arquitecto francés Paul-Ernest Sanson, a pedido del médico Martín Ferreyra, quien sólo la habitó un par de años ya que falleció en 1918. El parque que la enmarca fue concebido por el paisajista Carlos Thays , también francés. Quienes estén interesados en mayores detalles sobre la intervención de restauración y refuncionalización del edificio, pueden leer el informe publicado en Arqa.com por el estudio que estuvo a cargo de la obra, GGMPU (Gramática, Morini, Pisani, Urtubey).

El Museo Superior de Bellas Artes Evita ofrece exhibiciones permanentes de pintura, escultura, gráfica y fotografía, principalmente de artistas de la provincia de Córdoba. Junto con el remodelado Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (MEC),  que aporta obras de su colección permanente al nuevo museo, forman un polo de gran interés para los aficionados al arte.

Recomiendo la lectura del artículo Un palacio con destino cultural, firmado por  la prestigiosa columnista Alicia de Arteaga (La Nación), del cual extraje el siguiente párrafo:

“Las doce salas exhiben 500 obras de la colección del Museo Caraffa, fundado por Ramón Cárcano en 1914. Visionario y sensible, Cárcano compró en 1926 Las bailarinas , de Pettoruti. Se jugó por el introductor del cubismo en nuestro país, que un año más tarde era condenado por la crítica conservadora. El núcleo del museo es la pintura cordobesa de la mejor estirpe, con obras de Vidal, Malanca, Octavio Pinto, Pedone, Coutaret (sobrio) Farina, Cerrito, Cordiviola y los cordobeses adoptivos Fader, Spilimbergo y Carlos Alonso, incluida la serie Manos anónimas , más las donaciones Mirizzi y Remorino y los premios de las cuatro bienales de IKA de los años 60.”

Museo Superior de Bellas Artes Evita
Hipólito Yrigoyen 511, Nueva Córdoba (ver mapa )
E-mail: museosuperior-educacion@hotmail.com
Horario: martes a domingos, de 10.00 a 20.00.

Visitas guiadas (vguiadas.palacioferreyra@gmail.com)
Martes a viernes:
10.00 – Reservas para instituciones escolares.
11.00 – Público en general
12.00 – Visita en inglés.
15.00 – Reservas para instituciones escolares.
15.00 – Visita en inglés
17.00 – Público en general
Sábados y domingos:
11.00, 15.00 y 17.00. Público en general.

Se cobra entrada. Gratuito para jubilados, estudiantes y menores de 12 años.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Arte, Cultura, Jardin, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El palacio de la cultura cordobesa

  1. Aledys Ver dijo:

    Estuve visitando el Palacio (que siempre será el Palacio Ferreyra, por más que se empeñen en cambiarle el nombre!) el año pasado durante mis vacaciones en Cba y quedé contenta con lo que se hizo. Creo que vale la pena rescatar un espacio como éste y jerarquizarlo para la cultura de Córdoba, antes que dejarlo que continuara deteriorándose paulatinamente sin que nadie se preocupara demasiado.
    Desde mi punto de vista, ha sido un cambio positivo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s