Lo que podría mejorar: bocinazos

Según el Manual del Buen Conductor de la Municipalidad de Córdoba, la bocina del vehículo sólo debe usarse en caso de peligro. El manual es texto de referencia del examen para obtener el carné de conducir, así que nadie puede desconocer la norma. No obstante, una costumbre muy difundida es tocar dos bocinazos antes de cruzar una bocacalle sin semáforos (es decir, la gran mayoría). Lo que en cambio deberían hacer los conductores es reducir la velocidad a 30 km por hora, como lo indica también el mencionado manual.

Otros que usan indebidamente la bocina son los remiseros y taxistas, que llaman a sus clientes con bocinazos en lugar de bajarse a tocar el timbre, como correspondería. Esto ocurre las 24 horas del día, sin consideración de los horarios de descanso.

El uso correcto de la bocina según el multiple choice del Manual del Buen Conductor (puntos 120 y 121)

El uso correcto de la bocina según el multiple choice del Manual del Buen Conductor (puntos 120 y 121). Las opciones correctas están marcadas con una X.

A nadie parece importarle la contaminación acústica, que produce alteraciones y trastornos nerviosos en la población. La Municipalidad debería hacer una campaña para educar y desalentar estas malas costumbres mediante la aplicación de sanciones (descuento de puntos, por ejemplo). Los medios de comunicación podrían prestar una gran colaboración ayudando a crear conciencia de este problema en la población.

Como cierre, comparto un video que encontré en You Tube. Es un microprograma de TV, parte de la campaña de educación vial “Manejando como la Gente“, del Programa de Formación Ciudadana de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Auto, Costumbres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lo que podría mejorar: bocinazos

  1. Aledys Ver dijo:

    Qué buen punto que has tocado. Aunque te diré, que el toque de bocina es uno de los problemas menos graves, en cuanto a que no es de los que ocasionan heridos ni muertes, cuando hablamos del tránsito en Córdoba.
    Pero cuando llego para mi visita anual, siempre paso los primeros días disfónica de tanto tener que levantar la voz en la calle para hacerme escuchar con quien me acompañe en ese momento; y también caigo con alergia de tanto respirar el aire enrarecido por los humos de escape. Nunca antes había notado cómo puede afectar tanto la contaminación de nuestras ciudades. Hay tanto por hacer en este rubro…
    Saludos.

  2. Alejandro dijo:

    Que buen tema este Rick, siempre que camino por la ciudad soy bastante sensible a los ruidos que salen de ella. En particular las bocinas son una descarga de la ansiedad y la angustia del estres mas que un aviso en caso de peligro. El uso y abuso de la bocina generan una polución sonora que nos afecta la sensibilidad, el humor, la paciencia, la tolerancia, además de la la salud auditiva.
    Voto por el uso responsable de la bocina.

  3. En Córdoba, España, también está prohibido el uso de la bocina pero es como dicen los anglosajones “paper law”, la municipalidad no hace nada por que se cumpla la ordenanza.

  4. Ricardo Brunello dijo:

    En una ciudad, hay muchos ruidos que son inevitables, pero estos uso incorrecto de la bocina no lo es. Bastaría con que los conductores sean más educados.

    Además, son costumbres que vienen de otras épocas, ahora los choferes van escuchando música o hablando con su celular, con lo cual es es poco probable que escuchen una advertencia sonora en una esquina.

    Por otra parte, para llamar a alguien que está dentro de una casa se puede usar una llamada perdida del celular. En Italia se hace así, cuando alguien pasa a buscarte por tu casa en auto, al llegar te llama al celular y corta inmediatamente. Advertido, vos no respondés el llamado, por lo cual este útil servicio no tiene costo alguno.

    En Buenos Aires, los choferes de taxis y remises, se bajan a tocar el timbre o piden a la central que avise por teléfono al cliente que el auto ha llegado.

  5. Ricardo Brunello dijo:

    Video peruano para crear conciencia sobre los daños que causa la contaminación sonora. Según la Organización Mundial de la Salud el nivel deseable de ruido es de 50 decibles (dB): un bocinazo supera los 100 dB.

  6. Paloma dijo:

    Ya decia yo que no soy tan exagerada! tres semanas viviendo en el centro de Cordoba y estoy que me muero del cansancio debido al nivel de ruido. Vengo de una ciudad donde el claxon no se toca a menos que el conductor este a punto de tener un accidente. Ojala y tu post le sirva a muchos conductores sus modales acerca del uso de la bocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s