ROAD TRIP – Una visita a Almafuerte

Playas del lago formado por el dique Piedras Moras

Playas del lago formado por el dique Piedras Moras

 La ciudad de Almafuerte, situada a 100 km de la capital cordobesa, es considerada el portal de la región de los grandes lagos del Valle de Calamuchita. Si bien se encuentra en la llanura o Pampa Alta y  no es un destino de veraneo serrano tradicional, ofrece excelentes opciones para el turismo.

Un hecho fortuito me llevó a visitarla por primera vez el pasado fin de semana: mi amigo Miguel Angel Fernández, nativo de esa localidad, me invitó a la fiesta que organizaba su primo Caly. Salí de Córdoba el sábado a mediodía y siguiendo las recomendaciones de Miguel, tomé la ruta 36, un camino en excelentes condiciones y para nada congestionado.

Otra vista del lago Piedras Moras. Al fondo, las sierras.

Otra vista del lago Piedras Moras. Al fondo, las sierras.

Para acceder a la ciudad por la Ruta 36, hay que pasar por el paredón del dique Piedras Moras y bordear un lago con hermosas playas. De más está decir que una hora después de llegar ya estaba zambulléndome en las aguas del lago. Una delicia que disfruté casi en exclusiva: era el único bañista, con excepción de un perro… (para los demás estaba un poco fresca). Fue en a la playa contigua a la vieja casona (ver foto abajo) del fundador de Almafuerte, don Pedro C. Molina, ubicada en una curva a la entrada de la ciudad.

Vieja casona que perteneció a Pedro C. Molina.

Vieja casona que perteneció a Pedro C. Molina.

Poco después visité el balneario municipal,  a la vera del caudaloso río Calamuchita, con una frondosa arboleda y equipado con todas las comodidades necesarias para los acampantes. Cómo cierre, esa misma tarde hicimos una recorrida por el centro de la ciudad, que posee una oferta comercial muy competitiva. No sé porque, pero los viajes me abren el apetito y en esta ciudad todo lo que comí me pareció más rico. 

Gracioso puente peatonal del balneario de Almafuerte.

Gracioso puente peatonal del balneario de Almafuerte.

El río Calamuchita, frente al balneario de Almafuerte.

El río Calamuchita, frente al balneario de Almafuerte.

 Después vino de la fiesta, que estuvo estupenda y me permitió apreciar la simpatía, la generosidad y la buena disposición de los almafuertenses. Realmente merecería una entrada aparte.   

Aromito en flor frente al lago.

Aromito en flor frente al lago.

Dicen que Pedro C. Molina bautizó a la ciudad en un homenaje al poeta Pedro Bonifacio Palacios, más conocido por su seudónimo Almafuerte y autor del famoso poema “Avanti” . Otra versión sostiene que el nombre obedece a que el fundador deseaba una ciudad cuyos pobladores tuvieran el espíritu fuerte, un  “alma fuerte”. Como fuere, vale la pena visitar la ciudad y disfrutar del lago, el balneario y la cordialidad de los almafuertenses.

El domingo emprendí el regreso a la ciudad Córdoba por la ruta de los grandes lagos, a la hora del almuerzo para evitar el clásico congestionamiento de tránsito. El viaje “por arriba” es un paseo para quien disfrut de conducir en caminos de montaña. Las vistas son fabulosas y las opciones para detenerse y conocer mejor son muchas: Embalse, Villa del Dique, Rumipal, Santa Rosa, Villa General Begrano, Villa Ciudad de América, La Bolsa, Anizacate, Alta Gracia, entre otras.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Montaña, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ROAD TRIP – Una visita a Almafuerte

  1. Aledys Ver dijo:

    Precioso Almafuerte! Para mí siempre ha sido un pueblo de paso, pero veo que es bonito, me gustan las fotos que tomaste.
    Y Calamuchita creo que es mi “lugar en el mundo”, algún dia aterrizaré por allí si Dios quiere, para vivir.
    Un saludo!

  2. juan pablo cicare dijo:

    muy bellas fotos de la Ciudad de Almafuerte,la considero mi tercera ciudad, por motivos de amistad, es una bella ciudad para visitar en verano y en otoño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s