ROAD TRIP – Las casonas de Villa del Totoral

Confieso que la primera vez que  fui a Villa del Totoral estaba de paso, en camino a Cerro Colorado. No tenía muchas expectativas con esta localidad y quizás por eso fue mayor mi sorpresa cuando se fueron revelando ante mis ojos sus viejas casonas. 

Villa del Totoral se encuentra a 80 km al norte de la capital cordobesa, sobre la Ruta 9, antiguo Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú. En 1862, pasó a llamarse Villa General Mitre, en homenaje al entonces Presidente de la República.  Desde fines del siglo XIX  y durante la llamada Belle Époque, la Villa se convirtió en el lugar preferido de descanso de la alta burguesía argentina. De esa época data mayoría de las casonas, que pertenecieron a familias tradicionales de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.  En 1974, por iniciativa del historiador Arnaldo Solsona, la ciudad recuperó su antigua denominación, que evoca a las plantas de totora que abundaban en la región. 

Allí nació el pintor y escritor Octavio Pinto, quien es homenajeado con un museo que lleva su nombre.  Fueron residentes temporarios de la entonces Villa Mitre importantes personalidades locales: Deodoro Roca, Arturo M. Bas, Roberto Noble. También pasaron por allí celebres artistas y escritores, destacándose los poetas Pablo Neruda y Rafael Alberti, quienes fueron huéspedes en la estancia del abogado Rodolfo Aráoz Alfaro, secretario general del Partido Comunista para América Latina.

En la presentación de diapositivas que acompaña esta entrada notarán que al final hay imágenes de una vieja y pintoresca pulpería. Parece una ilustración de Molina Campos, pero es real. La incluí para mostrar una construcción típica del norte cordobés, que obviamente contrasta con las ostentosas casonas precedentes. La pulpería esta ubicada camino al balneario y es una parada imperdible.

Pero no todo es arquitectura e historia, también está el peculiar río Totoral, cuyo caudal se forma con aguas subterráneas provenientes de deshielos cordilleranos que afloran en vertientes situadas a pocos kilómetros de la villa, razón por la cual son más frescas que las de otros ríos serranos. El balneario municipal está rodeado por un cuidado parque, cuenta con una gran pileta y cómodas instalaciones. Allí tomé la foto de la acequia que cierra la presentación.

Ampliar información turística
Más fotos de las casonas

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Costumbres, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ROAD TRIP – Las casonas de Villa del Totoral

  1. Ricardo me gusto tu nota sobre las casonas de Villa del Totoral, pues conosco bastante sobre ellas….

  2. Alejandro dijo:

    Buenisima el dato Rick! impecable y gracias por resucitar esos rincones de nuestra Córdoba, ya quiero ir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s