¿Qué destino tendrá el Cine Teatro Colón?

Estado actual de la legendaria "piojera" de Alberdi.

Estado actual de la legendaria "piojera" de Alberdi. Detrás de la marquesina, agregado contemporáneo, la fachada original del cine tiene un estilo ecléctico, con elementos art decó.

Según informa la página web del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, en la sesión del 8 de octubre de 2009 se derogó la ordenanza que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación al “Cine Teatro Colón”, con el fin de “abrir un convenio con los actuales dueños del inmueble, que garantizaría su preservación y refuncionalización”.  Esperemos que así sea…

Capitel art decó de la fachada.

Capitel art decó de la fachada.

También conocido como “la piojera”, el cine de avenida Colón 1561 es un hito de Alberdi. Se inauguró el 16 de octubre de 1929, con el nombre de Cine Moderno y fue construido por los ingenieros Víctor Metzadour y Juan Kronfuss. “La Voz del Interior” le dedicó una página en su edición del 27 de agosto de 2006. Recomiendo la lectura de su transcripción completa.

A los que nos conmovió Cinema Paradiso no nos puede ser indiferente el destino del Moderno. En Alto Alberdi, ya se perdió hace años el cine Select. En su lugar se levanta un anodino complejo de departamentos.

 

detalle

Ojos de buey art decó que se conservan intactos en la fachada.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Arte, Barrio Alberdi, Costumbres, Cultura, Miscelánea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Qué destino tendrá el Cine Teatro Colón?

  1. Aledys Ver dijo:

    Qué recuerdos! En esta sala bailé alguna vez nada menos que el pas de deux de Lago de los Cisnes! (en la prehistoria)
    Una pena el estado en que dejamos caer nuestro patrimonio. Ojalá que la sala se recupere para agregar un nuevo espacio para la cultura en Córdoba!

  2. susana verde dijo:

    Hola Ricardo, ojalá esta hermosa nota sobre el inolvidable cine Moderno pueda movilizar a la reflexión sobre todo lo hermoso de nuestro patrimonio,que diá a día va quedando sepultado.
    Adelante con tu blog, es muy interesante y habrá que suscribirse no?

  3. Alfredo Guarnera dijo:

    Hola a todos:
    Estoy empezando nuevamente una movida con el nombre de: RE recuperación del Teatro Colón de Córdoba, Alberdi.
    Inicio una revista: Umbral 21 que promueve un proyecto cultural y de desarrollo humano. Dentro del proyecto Cultural, se da inicio a la movida por la recuperación del Teatro Colón-Cine Moderno; empiezo por la sensibilización de la opinión pública, de la comunidad de Alberdi y alrrededores con notas en la revista, invitando a juntanos y ver qué ideas surgen.
    Al mismo tiempo, ver cómo inicio una red de todas las organizaciones de la sociedad civil de la zona, de los artistas y otros promotores culturales, que reinvidiquemos la idea de cultura sobre los pilares de trabajo, compromiso y solidaridad; trabajo y arte para modelar un ser humano más humano.
    Invito a todos los que quieran unirse a propagar la invitación y a juntarnos. Alfredo Guarnera. 153964375.

  4. claudia a. salvay dijo:

    Alguien conoce la situación actual del Teatro hoy en 2010?
    saludos a todos

  5. Pingback: Barrio Alberdi cumple 100 años | Córdoba Living

  6. Muchas felicitaciones a Ricardo Brunello por su página.
    Otros estudiantes de Medicina y yo, vivíamos en la casa de la calle
    Arturo Orgaz 367, el los años 1972 a 1977. Si alguien tiene algún recuerdo
    por favor que lo publique.
    Saludos a todos los estudiantes de aquellos años inolvidables
    Remo Mandrile

  7. Dr. Segovia dijo:

    concurrí al cine moderno a fines de los 60 y principio de los 70, pleno barrio clínicas, a pocas cuadras de allí, en una casa antigua junto a otros estudiantes del interior del país, en la calle Rosario de Santa Fe, me tocó vivir el cordobazo, ojalá sea recuperado el cine moderno

  8. Normally I don’t learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to take a look at and do it! Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite nice article.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s