MINI ROAD TRIP: hasta San Roque por Diquecito

Usina Molet

Museo Usina Molet, visto desde las vías del Tren de las Sierras.

Cuando la ciudad me agobia, tengo un recurso que no falla: salir a dar una vuelta hasta San Roque, pasando por Diquecito. Tomo Duarte Quirós hasta El Tropezón, luego la Avenida Ejército Argentino y  la RN 55  hasta la localidad de San Roque, situada pocos kilómetros después del paredón del lago. La ruta tiene muchas curvas y manejar allí es una especie de ejercicio zen que obliga a concentrarse en el camino y olvidarse de todo lo demás.

El recorrido es corto y no insume mucho tiempo, pero tiene muchos atractivos. La RN 55 va paralela al río Suquía, a través de una quebrada que se mantiene milagrosamente virgen y conserva la flora y fauna autóctonas. Del lado izquierdo, hay terrenos militares y a la derecha, en la orilla del río por donde pasa el Tren de las Sierras, se encuentra la Reserva Bamba.  En la localidad de Diquecito, está el famoso Health Resort del mismo nombre, frecuentado por quienes quieren perder peso.

Justo cuando empieza una gran cuesta, se encuentra la entrada que lleva a la estación Casa Bamba, donde algunos eligen hacer picnic los domingos, pero es un lugar que no recomiendo: demasiados autos = demasiados estéros a todo volumen…  Mejor seguir de largo y detenerse recién en la vieja Usina Molet, donde se puede dejar el auto en un estacionamiento gratuito y custodiado para visitar el Museo y  sus alrededores, que son muy interesantes (horario: miércoles a domingo, de 10.30 a 16.30, visita guiada, entrada gratuita).

Plancha Atma

Gigantesca plancha (comparar con el tamaño del celular) con la que la empresa Atma y la compañía de electricidad alentaban y promovían el consumo de energía eléctrica.

túnel del Tren de las Sierras

Túnel del Tren de las Sierras, cerca de Usina Molet.

Cruzando un angosto puente, se llega a las vías del Tren  de las Sierras. Caminando a un costado de las vías, hacia la derecha, se encuentra a pocos metros uno de los túneles por donde pasa el tren. Es bastante seguro: hay tanto silencio que siempre se escuchará la bocina del tren, que por otra parte no pasa muy seguido. Si se continua caminando una media hora en dirección a La Calera, se llega a un lugar ideal para hacer picnic o pasar el día. Justo allí hay una construcción abandonada en la que arranca el sendero que lleva hasta la cascada del Indio Bamba, bordeando un arbolado arroyito. Es un trekking corto, ideal para verano ya que siempre hay sombra.

Tren de las Sierras

Tren de las Sierras.

Terminada la visita a la Usina Molet, sigo viaje hasta San Roque, donde está la Plaza Federal, magnífico balcón para ver el lago. La actual sequía hace que el espejo de agua se haya transformado en un prado verde… pero con las lluvias estivales seguramente recobrará su esplendor.

Plaza Federal

Plaza Federal en San Roque: fuente y lago vacíos hasta que vuelvan las lluvias.

Para regresar, vuelvo a pasar por el paredón del embalse, esta vez en dirección a la RN 20, la autopista Justiniano Posse, que une Carlos Paz con la ciudad de Córdoba.

Es un paseo corto, pero eficaz, ideal para desconectarse y/o mostrarle algo de las sierras a los amigos y parientes que vienen con poco tiempo para hacer turismo.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Auto, Montaña, Tren, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a MINI ROAD TRIP: hasta San Roque por Diquecito

  1. Marcos dijo:

    Muy bueno este diario de viaje. Me da ganas de hacer ese recorrido… la verdad que esa es una parte de córdoba que no conozco. Me va a encantar recorrer todo esos lugares… espero que cuando vaya lo pueda realizar.
    Te felicito por la página. Me gusta mucho la estética!
    Saludos
    Markus

  2. SEBA dijo:

    Holas!! Me gustaria saber si podrias explicarme como se llega a la cascada, es decir el inicio por donde se entra?? cerca del museo ?? pero donde exactamente…

    Saludos…

    • Ricardo Brunello dijo:

      Seba, como digo en mi post, accediendo a las vias del tren por el puente del Museo Usina Molet “si se continua caminando una media hora en dirección a La Calera, se llega a un lugar ideal para hacer picnic o pasar el día. Justo allí hay una construcción abandonada en la que arranca el sendero que lleva hasta la cascada del Indio Bamba, bordeando un arbolado arroyito”. No hay un cartel indicador, debes estar atento a ver esa encontrar la construcción abandonada, una casucha que está a la izquierda (a la derecha está el río). Ahí tenés que doblar hacia la izquierda, siguiendo el arroyo hasta encontrar la cascada.

  3. SEBA dijo:

    gracias ricardo.-!

    Abrazo

  4. Daniel Fernandez dijo:

    riardo. queria consultarte por el tunel que esta cerrado a la izquierda de la ruta e55, esta entre un almacen/ casa color roja y la usina molet…es justo en una curva, sabia haver un cartel de yerba Cbce, y tiene la entrada blanca y las rejas verdes.. tenes alguna idea de a donde va? o de que es? desde ya muchas gracias.

  5. IndioSAP dijo:

    Daniel y Ricardo.
    El túnel en cuestión es lo que los conocidos de La EPEC denominan boca 2.
    entrando en él unos 60-80 mts, se llega hasta el caño maestro que trae el agua desde el mismísimo dique San Roque, y la lleva hasta la boca 3, que se encuentra a aprox 50-60 mts sobre la central hidroeléctrica San Roque.
    El agua allí, desciende y la energía mecánica de su descenso, mueve las paletas rotatorias de los dínamos de la usina, transformando así dicha energía mecánica en energía eléctrica.
    En fin, me fui por las ramas, pero lo cierto es que el túnel en ncuestyón se enrejó hace unos años por cuestiones de seguridad. Muchos los usaban de hotel amor,jé!!
    Ah!, si puedes ver la región en cuestión por google map o earth, verás que, trazando una línea recta desde el sector sur del embudo, hasta la boca tres, esta línea pasa justo por sobre la ubicación de la boca 2 a la que haces referencia.
    Muy bien, ha sido un placer comentarles esto, espero que les sirva, pues además creo que es parte de nuestro patrimonio social y cultural, ya que córdoba ,sin dudas, ha crecido gracias a este tipos de obras que la mayoría de la gente ignora y que encierran un sin números de enseñanzas para las generaciones por venir, y que no debemos dejar perder.
    Muchas gracias por su atención.
    Desde La Calera, un fuerte abrazo.
    IndioSAP.

    • Cau dijo:

      Sos grosso, IndioSAP! Siempre me pregunté qué era ese túnel!
      Y gracias Ricardo! Describís justo lo que estaba buscando, así me prendo mañana en una caminata por acá :-D
      Me encantó el sitio, ahí me suscribí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s