Salvemos a los bosques cordobeses

Los sectores vinculados a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) realizaron hoy, 17/11, una movilización frente a la Legislatura de Córdoba para pedir la sanción inmediata del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que tiene como finalidad la conservación y recuperación de nuestros bosques. Hubo una muy buena respuesta a la convocatoria. Ojalá que nuestros legisladores acusen recibo.

A comienzos de noviembre, mientras el avión que me traía de Buenos Aires descendía hacia el aeropuerto de Córdoba, me sorprendió ver el inmenso desierto que rodea a nuestra ciudad, apenas interrumpido por algunas (pocas) líneas de caminos arbolados. Y súbitamente me quedó claro que algo debemos estar haciendo mal, que la sequía y las tormentas de tierra que padecimos este año no responden a un inevitable ciclo de la naturaleza.

“La Voz del Interior” publicó ayer una doble página con un informe de Héctor Brondo sobre la terrible desforestación que sufre la provincia de Córdoba, titulado Los árboles no mueren de pie, un artículo esclarecedor. A continuación, reproduzco algunos párrafos:

“Un siglo atrás los bosques ocupaban 11 millones de hectáreas en la provincia. En 2000, apenas quedaba 1,3 millón de hectáreas con masa forestal.”

Las estadísticas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación registran una tasa de deforestación en la provincia de entre el 2,52 y el 2,93 por ciento de 1998 a 2006, la más alta del país en ese período.

Para dimensionar mejor el dato, vale precisar que la tasa mundial de deforestación en esos años fue de 0,23 por ciento.

Detalle central la pancarta que aparece en la primera foto: el productor de soja mandando al destierro citadino a los animales.

También sirve tener en cuenta que las del Amazonas y la de Sumatra (dos casos que fueron calificados de emergencia planetaria en deforestación) fueron del 0,38 y del tres por ciento, respectivamente, según el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).”

Para profundizar, sugiero la lectura del texto que convocó a la movilización, firmado por Alicia Barchuk,  docente e investigadora de la UNC y Presidente de la COTBN.

Por último,  recomiendo la lectura de El secreto del bosque viejo (Ed. Gadir, 2007), poética novela de Dino Buzzati que narra la lucha la lucha de un bosque y sus habitantes para sobrevivir, que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

pancarta ley de bosques

Los desterrados...

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Medio ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Salvemos a los bosques cordobeses

  1. JN dijo:

    Hola Ricardo: charlamos personalmente en el evento de Blogs en el CCEC y hoy visite tu blog. Me centre sobre todo en este post que tiene relacion con lo mío y me pareció muy bueno. En la primera foto veo varios de mis alumnos y colegas de la carrera de Biología (estamos sumamente motivados por esta causa). Yo lamentablemente estaba tomando un concurso para cubrir un cargo docente, y esta vez no pude ir, pero puse un post unos días antes avisando el evento. Creo que, tal como hacés, hay que seguir transmitiendo a la población el mensaje de la importancia que revisten de los bosques nativos en términos de los servicios de diverso tipo que recibimos de ellos.
    Seguí asi!

    • Ricardo Brunello dijo:

      Muchas gracias Joaquín por tu comentario. Esta es una humilde contribución, que sin dudas se sumará a tantas voces que finalmente tendrán que ser escuchadas. También visité tu blog y realmente tiene información y ofrece herramientas muy interesantes. Soy un poco perezoso para agregar enlaces en mi blogroll, pero ya mismo lo publico. Un abrazo.

  2. Pingback: ¿Por qué hay que proteger al bosque nativo? | Córdoba Living

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s