Córdoba como locación de cine

Durante la primera quincena de noviembre fue noticia el rodaje en Córdoba del film La patria equivocada, basado en un libro de Dalmiro Sáenz,  dirigido por Carlos Galettini y protagonizado por Juana Viale, Adrián Navarro y Elio Marchi. Se eligieron las siguientes locaciones: el  Teatro del Libertador, la estancia Santa Catalina, el Chateau Milennium y la vecina Villa Julia, en Villa Allende, y también se hicieron tomas en Villa del Totoral y Alta Gracia.

Durante el rodaje en Villa Julia. Foto de Francisco Alday.

Filmación de "La patria equivocada" en Villa Julia.

Francisco Alday, actor cordobés, y Juana Viale, en una pausa de la filmación en Villa Allende.

Asimismo, el 15 de noviembre comenzó a filmarse en San Marcos Sierras la película Pájaros volando, dirigida por Néstor Montalbano y protagonizada por el humorista, actor y conductor  Diego Capusotto. El filme es una comedia que narra las peripecias de una comunidad de hippies y rockeros en una zona reconocida por su especial “energía”. Durante cinco semanas se rodarán escenas en La Cumbre, Los Cocos, y Capilla del Monte.

Estos filmes nacionales se sumaron a tres esfuerzos cinematográficos locales que se realizan en forma simultánea: De caraVana, El invierno de los raros y La libreta de Hipólito, películas dirigidas por Rosendo Ruiz, Rodrigo Guerrero y Teodoro Ciampagna, respectivamente. Las tres fueron declaradas de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y recibieron aportes de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba ( ver artículo publicado por La Voz del Interior)

Con estas producciones, todos los sectores vinculados con la industria cinematográfica se vieron beneficiados: hubo casting para actores, trabajo para técnicos y empresas de catering, etc. Y todavía resta esperar los beneficios de la promoción que estas películas harán de nuestra provincia y de su patrimonio artístico, histórico y arquitectónico.

Comisión de Filmaciones de Córdoba
Para que todo esto no quede como un feliz coincidencia y se transforme en una sólida tendencia, sería oportuna la creación en Córdoba de una Comisión de Filmaciones (Film Commission), organismo dedicado a promover la realización de producciones audiovisuales nacionales y extranjeras en nuestra provincia. Se podría seguir el ejemplo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que este año puso en funcionamiento el ente llamado Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BACF), homologado por la  Association of Film Commissioners International (AFCI).

Para una mejor comprensión de los servicios que presta la BACF, recomiendo visitar su página web. Resumo aquí los más importantes:
– acceso gratuito a un banco de datos de locaciones;
– búsqueda de locaciones;
– asesoramiento  en la tramitación y agilización de permisos  de rodaje;
– vínculo con los ministerios, sindicatos y  asociaciones relacionados con la industria audiovisual;
– asesoramiento en temas legales, trámites de aduanas, bancarios y ante otros organismos oficiales;
– contacto entre  el productor extranjero, el productor nacional y  los técnicos de la industria audiovisual;
– información sobre los medios logísticos: hoteles, transportes, restaurantes.

Córdoba tiene mucho para ofrecer en materia de locaciones y recursos profesionales para filmaciones. Un organismo de este  tipo sería un gran estimulo para la industria cultural local, permitiría generar  nuevas fuentes de trabajo y ayudaría a promover la imagen de Córdoba a nivel internacional.

______________________________________

Agradezco a mi sobrino Francisco Alday por cederme las fotos que ilustran esta entrada.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Córdoba como locación de cine

  1. Apoyemos desde donde estemos a que la industria del cine sea una realidad en una provincia con tanta riqueza cultural y paisajistica y que además tiene una ciudad capital que es un gran centro urbano. ¡Es posible! ¡Apoyemos y motivemos!

    Por otro lado, dicen que en esas fotos de la peli me parezco a Ricardo Brunello… uds que opinan?

  2. Cba noticias dijo:

    Link a nota sobre las pelis El invierno de los raros, Hipólito y De Caravana:
    Cine cordooobés- Por Sol Aguirre
    http://www.cbanoticias.net/cultura/cine-con-acento-cordooobes/2311924

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s