Barrio San Vicente: conocerlo es quererlo

Detalles de una fachada, calle Estados Unidos al 2400

Detalles de una fachada de la calle Estados Unidos al 2400.

Como ya me estaba poniendo un poco monotemático escribiendo entradas sobre Alberdi, el sábado pasado hice un paseo por “La República” de San Vicente, barrio que tiene una historia y un patrimonio por demás interesantes. Gracias al blog de Dayana Barrionuevo, que vuelvo a recomendar, me enteré de que se hacía la última visita guidada de 2009 organizada por la red de vecinos de barrio San Vicente.

Ex Mercado, actual Centro Cultural de San Vicente.

El punto de partida de la visita fue la plaza Mariano Moreno, frente al antiguo Mercado Municipal “Marcos Juárez”, actual sede del Centro Cultural del barrio. El recorrido duró poco más de dos horas y se hizo en un confortable minibús. Desirée D’Amico ofició de guía y en forma amena reseñó la historia del barrio fundado a fines del siglo XIX por Agustín Garzón, que originariamente fue lugar de descanso para familias de las clases más acomodadas y luego recibió a inmigrantes y obreros que trabajaron en las numerosas industrias radicadas allí: los hornos de cal viva de la Bajada del Pucará, los molinos Leticia, la curtiembre, etc. También explicó el origen de la legendaria “República”,

Desirée D'Amico.

nacida por la rebeldía popular ante la prohibición del corso de carnaval de 1932. Tampoco faltaron referencias a destacadas personalidades cordobesas nacidas en ese barrio, como los pintores José Malanca y Francisco Vidal,  el folclorista Santiago Ayala, “el chúcaro” y el actor, autor y director teatral Miguel Iriarte. Y lo que es más importante, mostró ejemplos de cómo los vecinos unidos logran ejercer una efectiva defensa del patrimonio histórico y arquitectónico del barrio, permanentemente amenazado por la especulación inmobiliaria.

La visita guiada es gratuita y se realiza los últimos sábados de cada mes, a las 16 en otoño/invierno y a las 17 en primavera/verano, ofreciendo distintos recorridos en cada oportunidad. En diciembre, se suspende la actividad por las fiestas de fin de año y en enero los voluntarios se toman un merecido descanso. Así que quienes quieran hacer esta visita guiada deberán esperar hasta que se reanuden las actividades en febrero.

Esta iniciativa de la red de vecinos tiene como objetivo “promover el reconocimiento y preservación del patrimonio socio-cultural del barrio” y “estimular el desarrollo local a partir de un enfoque turístico de tipo sustentable y sostenible en el tiempo, mediante la participación de los distintos agentes vecinales.”

¡Objetivo más que cumplido, ojalá otros barrios tuvieran iniciativas similares!

Casa prefabricada de metal atribuida al ingeniero Gustavo Eiffel.

Maquetas de ferrocarriles y detalles del interior de la sede de "La Fraternidad".

Casa tipo del barrio obrero Kronfuss.

Horno de cal de la Bajada del Pucará.

El grupo de visitantes en la Bajada del Pucará.

El grupo de visitantes en la Bajada del Pucará.

Vista de la ciudad de Córdoba desde el mirador de Barrio Parque San Vicente. Lugar ideal para ver los fuegos artificiales de Navidad y Año Nuevo. El contraluz del atardecer no permite apreciar muchos detalles, es mejor ir allí por la mañana o al mediodía.

Información de contacto de la red San Vicente:

Email: redsanvicente@yahoo.com.ar

www.comisionturismoycultura.blogspot.com

www.elportaldesanvicente.blogspot.com

Tel.: 4559513.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Costumbres, Cultura, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Barrio San Vicente: conocerlo es quererlo

  1. Dayana dijo:

    Muy interesante, tendré que hacer la visita en febrero :)

  2. Hola Ricardo!
    Como integrante de la Red San Vicente te escribo para agradecerte muy especialmente esta excelente nota que realizaste de las visitas guiadas por nuestro barrio. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento, ya que todos los aportes y comentarios son fundamentales para la difusión y mejora de este proyecto cuanto una gran gratificación para quienes voluntariamente trabajamos en los barrios.
    Nos alegramos que te haya gustado y te invitamos a visitarnos nuevamente cuando lo desees.
    Un afectuoso saludo y nos mantenemos en contacto!
    Desirée y demás integrantes de la Red San Vicente.

  3. Pingback: 20 salidas en Córdoba con $10 (o menos!) – Dayana

  4. Pingback: Cumpleaños « Córdoba Living

  5. cyntia granada dijo:

    Como estudiante de turismo de la ciudad de Villa Carlos Paz,escuela de turismo Arturo Umberto Illia,me ha sido de gran utilidad toda la informacion que obtuve gracias a personas responsables de cuidar el patrimonio,la historia,el legado,las anécdotas y todo el esplendor que guarda la llamada “República de San Vicente”.
    saluda atte.
    Cyntia Granada

  6. Pingback: Segundo aniversario de “Córdoba Living” | Córdoba Living

  7. jose luis parodi dijo:

    Todo lo referente a la república ne gusta y emociona, ya que tengo 62 años y siempre viví en el barrio.-Yo he escrito un poema cuyo título es ” Viejo Barrio San Vicente” y quisiera saber como y donde lo subo.-

  8. MARIA ACOSTA dijo:

    Me encanta, me trae recuerdos hermosos ya q vivi parte de mi niñez en el barrio .Mas exacto en la calle Corrientes y Cpelegrini en una casa antigua ayy me emociono. recuerdo todo eso tan lindo las plazas sus corsos las salida a la vereda por las tardes .anhelo todo eso.vivo en BS AS desde el año 1979 no e vuelto al barrio creo que lo haré el mes q viene .saludos MARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s