Thays, un jardinero francés en Córdoba

El Parque Sarmiento de Córdoba fue la obra que trajo a Carlos Thays a la Argentina. A los 40 años, en 1889, el arquitecto y paisajista francés fue contratado en París por Miguel Crisol, quien le encargó el diseño del parque de Nueva Córdoba, el barrio desarrollado por su compañía inmobiliaria. Esta es una referencia inevitable en la muestra-homenaje Carlos Thays. Un jardinero francés en Buenos Aires, que cierra mañana en el Centro Cultural Recoleta y que se exhibirá también en nuestra ciudad, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata.

Planteada con un concepto estético-didáctico, la muestra fue curada por Sonia Berjman y organizada por los municipios de Buenos Aires y París, la Fundación YPF, la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza y la Cultural francesas. Además de ser un merecido reconocimiento a la figura del paisajista francés, la exhibición pretende crear conciencia del patrimonio cultural que representan los parques y sobre la necesidad de su cuidado y preservación.

Aunque la muestra está centrada en los trabajos de Thays en la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó durante 22 años como Director de Paseos, tiene un importante sector dedicado al parque que es orgullo de los cordobeses y también hay paneles sobre diseños para residencias particulares de nuestra provincia: la casa de Martín Ferreyra y la estancia La Paz, que perteneciera al Presidente Julio A. Roca.

Plano Ciudad de Córdoba. Parque Público, firmado por Carlos Thays en Córdoba, octubre de 1889.

Los paneles Parque Crisol, hoy Parque Sarmiento y Córdoba en 1889 presentan textos de Carlos Page, arquitecto, doctor en Historia e investigador del Conicet. En ellos, el historiador resume la labor realizada por Thays en el parque y la pone en contexto explicando la situación urbanística de la ciudad de Córdoba en esa época, cuando tenía 55 mil habitantes y comenzaba a expandirse hacia los cuatro puntos cardinales

Miguel Crisol (1842-1899). Propietario de la empresa inmobiliaria que desarrolló el barrio de Nueva Córdoba. Foto cedida a la muestra por Efraín U. Bischoff.

En el centro del sector dedicado a Córdoba, se encuentran los bronces El zorro y el perro, de Alejandro Perekrest (Polonia 1879-Argentina 1954), que formaban parte del grupo escultórico Escena de caza emplazado en el Parque Sarmiento desde 1922. Actualmente, el conjunto es exhibido en un patio del Cabildo Histórico de Córdoba.

Más información sobre la muestra: Carlos Tays, el jardinero francés, artiíulo de Alicia de Arteaga  para La Nación.

Carlos Thays y su hija. Foto del Archivo Thays

Carlos Thays y su hija. Foto del Archivo Thays.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Cultura, Jardin, Medio ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s