Casas y jardines 6: estilo Ferrari

La Nochebuena y la Navidad las pasé en Villa Allende, en casa de mi hermana Isabel y su familia. Bravo, mi border collie, también pasó las fiestas con los suyos porque allí viven sus padres, Zorro y China. En la mañana del 25, Bravo y yo salimos a dar una caminata por los barrios del Golf, Las Rosas y la calle Del Carmen. Los perros locales saludaron nuestro paso con un interminable coro de ladridos, pero no hubo incidentes. Mi objetivo era fotografiar algunas de las obras del gran arquitecto, pintor y fotógrafo italiano  Augusto César Ferrari: la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y las pintorescas casas particulares que construyó en la zona.

Augusto César Ferrari (1871-1970), foto tomada en 1928.

Augusto César Ferrari (1871-1970).

En el camino pedí ayuda a algunos vecinos para encontrarlas y pude verificar que muchos habitantes del lugar desconocen totalmente a Ferrari y sus obras. La mayoría sabe dónde están la iglesia y el castillo, pero ignora quien los hizo. Dado el alto valor patrimonial y turístico de esos edificios, la Municipalidad local debería señalizarlas con carteles informativos, crear un Circuito Ferrari. Agradezco la colaboración del golfista Miguel Ángel Lucero y del biólogo Ricardo Panzetta, vecinos que no sólo me indicaron cómo llegar a las casas de Ferrari, sino que aportaron datos interesantes.

Para ampliar la información sobre la presencia de Ferrari en Villa Allende, recomiendo la lectura del artículo El exquisito reino de Ferrari, de Maricel Palomeque. Quien desee tener una visión más completa  sobre la vida y obra de Ferrari, puede visitar el sitio www.augustoferrari.com.ar, donde se detallan su obra pictórica, arquitectónica y fotográfica. Asimismo, en este último sitio se puede descargar una completa biografía del artista.

Ferrari es el creador de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, conocida como Los Capuchinos, una de las 7 maravillas de la provincia de Córdoba y  padre del talentoso y polémico artista plástico León Ferrari (sugiero la lectura del interesante artículo de Juan Forn,  En el nombre del padre, publicado en Página 12).

Entrada relacionada: Villa Allende: golf y bella arquitectura.

Bravo, orgulloso de su Villa Allende natal.

Bravo, orgulloso de su Villa Allende natal.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Arte, Miscelánea, Turismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s