Grafitis de Alberdi 2: retratos del alma barrial

Hinchas de Belgrano y artistas del grafiti.

Ayer, primer sábado de 2010, salí con mi cámara dispuesto a fotografiar un grafiti de grandes dimensiones en la Plazoleta Arturo Orgaz, situada en la esquina de la avenida Colón y la calle que lleva el nombre del fundador del Club Atlético Belgrano (CAB), en Alberdi. Tratándose del primer fin de semana largo del año, con la ciudad prácticamente vacía, me sorprendió encontrar a sus autores dando las pinceladas finales.

Plazoleta Arturo Orgaz: al fondo, aprovechando el fresco del atardecer, el grupo termina de pintar el grafiti; en primer plano, los niños juegan a la "escondida".

Se trata de un grupo de hinchas de Belgrano que realizan estos murales para expresar su amor por el CAB y el tradicional barrio al que pertenece. Según me explicaron, al grupo lo integran miembros de algunas organizaciones y muchos adherentes espontáneos. Los temas que representan los eligen por debate y, algo muy importante, antes de hacer una pintada piden autorización a los vecinos.

Mapa celeste y homenaje al Chango Rodríguez
En el caso de la plazoleta Arturo Orgaz, la agrupación decidió dibujar un mapa de Alberdi en distintos tonos de celeste, acompañado por el lema: “Alberdi, el lugar donde se enciende el motor de la alegría” y el recitado que precede a  la Zamba de Alberdi,  de José Ignacio “Chango” Rodríguez (1914-1975):

Barrio Alberdi,
la barranca, la noria y el infiernillo,
el historial de un chiquillo
parece que fuera ayer.
Barrio Alberdi que dejé en busca de otras quimeras
y hoy te canto a mi manera
porque de ti no me olvido,
aunque mi rancho querido sea una humilde tapera.

Barrio Alberdi,
vos que sos de estudiantes y doctores,
de serenatas y flores,
de farras carnavaleras,
de la piba quinceañera
con su clavel de ilusión,
iba a la Plaza Colón para pasear su pollera.

Barrio Alberdi, vos que sos,
qué siento cuando te canto
parece que tengo un llanto
adentro del corazón,
que se agranda en la emoción
de la vieja serenata
con tu lunita de plata
alumbra la juventud.

Y mi madre,
en la quietud del cielo,
hará una plegaria cuando escuche mi guitarra
allá en la calle Chubut.

El tema del Chango es el himno del barrio, en el siguiente video pueden escuchar una versión de su autor, con el acompañamiento de Los tres de la cantina:


Para ampliar sobre esta canción, recomiendo la entrada que le dedicó Dayana Barrionuevo en su blog, premiado recientemente como el mejor blog periodístico 2009.

El nacional 68
Frente a la cancha de Belgrano, en la intersección de Arturo Orgaz y el pasaje R. Hernández,  se encuentra otro de los grafitis realizados recientemente por este grupo: “El nacional 68”. El mural es un homenaje al equipo que lograra el  primer campeonato nacional de la AFA alcanzado por un club cordobés.

Otro grafiti realizado por los mismos autores puede verse en Grafitis de Alberdi, mi primera entrada sobre este tema. Se trata del mural sobre los mitos de Alberdi que está en el muro de la Cervecería Córdoba, en la calle La Tablada. Se trata de la primera foto, “de Alberdi yo soy” y de las últimas,  una serie que muestra caricaturas del fundador del club y de sus jugadores más famosos, finalizando con el lema “La vida por los colores” junto al sello del CAB.

Para terminar, agradezco a Martín, de www.decorazonsinigual.com.ar, quien en el comentario que hizo en mi primera entrada brindó importante información para esta entrada.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Barrio Alberdi, Costumbres, Fútbol y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Grafitis de Alberdi 2: retratos del alma barrial

  1. Dayana dijo:

    Excelente lo de los graffitis, fue muy fructífero el paseo!

    Tendré que anotar esta zamba para las canciones de Córdoba!

    Espero que hayas tenido un excelente comienzo de 2010 :)

  2. Aledys Ver dijo:

    Realmente una linda iniciativa y qué bueno ver a gente motivada, respetuosa y que siente amor por su barrio y sus cosas. No es algo que se vea muy frecuentemente. Felicitaciones a ellos por ésto y a vos, Ricardo, por darlo a conocer.
    Un saludo y ya me iré poniendo al día.

  3. Martín Huevo dijo:

    Muchas gracias y felicitaciones a los amigos de Cultura Arte Belgrano y a la Banda de la 17 por reflejar y mantener viva la historia del BºAlberdi (…el barrio más lindo).

    Belgrano y Alberdi inseparables…y juntos un sentimiento inexplicable.

    Un abrazo a la distancia piratas alberdianos!

    (((BELGRANOesCORDOBAesCELESTE)))

  4. Pingback: Cumpleaños « Córdoba Living

  5. Pingback: Barrio Alberdi cumple 100 años | Córdoba Living

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s