ROAD TRIP – Visitando la casa del Che y La Paisanita

"Ernestito", escultura de Luis Hourgras (2006) emplazada en la balustrada de la casa del Che.

Acompañado por G y M, una pareja de amigos que busca un terreno en las sierras para construir su nido de amor, el miércoles pasado recorrí parte del valle de Paravachasca, visitando la ciudad de Alta Gracia y luego La Paisanita, pequeña aldea turística situada en un recodo del río Anizacate, a unos 45 km de Cordoba.

Con cielo azul y sol brillante, salimos de Córdoba por la autopista Justiniano Posse (RN 20)  y luego tomamos el camino de Falda del Carmen (Ruta C 45), que tiene una hermosa vista hasta Alta Gracia. Es imposible pasar por esa ciudad sin ponderar su belleza y la pulcritud que la caracteriza. Entre sus principales atractivos se encuentran el Museo de la Estancia Jesuítica Casa del Virrey Liniers, el golf El Potrerillo de Larreta, y el Sierras Hotel y Casino Howard Johnson.

Para resguardarnos del sol de mediodía, decidimos hacer un alto en el Museo del “Che” Guevara,  la casa donde el “Che” vivió durante su niñez. Desde su creación en 2001, peregrinan anualmente hasta allí miles de fanáticos, turistas y curiosos. Entre los visitantes más famosos se encuentran Fidel Castro y Hugo Chávez, que estuvieron juntos allí en 2006 (ampliar).

Fachada y jardín de la casa de infancia del Che.

Fachada y jardín de la casa de infancia del Che.

El museo es muy interesante (los miércoles la entrada es gratuita) y se aprende mucho sobre la vida y obra de un argentino que se ha convertido en el icono de la rebeldía juvenil y la revolución.

A escasos 20 metros del museo del “Che”, se encuentra el simpático restobar Sol de Polen, propiedad del poeta Héctor Celano y su esposa, la cubana Norma Ortega. Ofrecen platos y tragos caribeños. Me moría por probar un mojito, pero no se puede cuando luego hay que conducir…. Para los que prefieran quedarse tomando mojitos, escuchando música cubana y los recitados de Héctor, la pareja ofrece alojamiento con baño privado (03547- 427332; cel. 03547 – 15594220). Con mis amigos optamos por comprarles unos modestos sándwiches de milanesa que nos llevamos para hacer picnic en el balneario El Hongo, en La Paisanita.

Anuncio del restobar "Sol de Polen"

El camino que une Alta Gracia con La Paisanita tiene unos 10 km. Hay que cruzar el puente que está en el balneario El Ancla y seguir por la calle que sube hasta unas canteras, donde se debe doblar a la derecha. El primer tramo  no está en muy buenas condiciones, pero en la pequeña cuesta que hay más adelante se nota que ha sido mejorado y tiene buen mantenimiento (por lo menos durante el verano).

Luego de atravesar el arco que da la bienvenida a la localidad hay que continuar algunos kilómetros para llegar a la zona más poblada. Justo antes de llegar, hay una calle que sube hasta la capilla, ubicada en el punto más elevado de la comuna. Es el único punto con una vista panorámica del río Anisacate y las colinas que lo rodean. También es el útimo lugar donde tienen  buena señal los celulares.

A continuación, se debe respetar el sentido único de circulación de las calles de la villa, que tiene menos de 100 casas y una población estable que no supera las 30 personas fuera de la temporada turística.  La mayoría de los veraneantes vienen desde Buenos Aires y son propietarios o  alquilan. Casi todos los chalets  son de la misma época y de un estilo bastante homogéneo, ya que la empresa inmobiliaria que desarolló el lugar a mediados del siglo pasado entregaba las viviendas totalmente amuebladas, “llave en mano”.

El Hongo

La arteria principal tiene un recorrido ojival; siguiendo siempre por la derecha se llega al estacionamiento por donde se ingresa al sendero que lleva a el balneario El  Hongo. Antes de bajar al río se pueden comprar bebidas y alimentos, aunque es recomendable aprovisionarse en Alta Gracia. Antiguamente se bajaba al río por una calle pública que fue cerrada por los actuales propietarios de un complejo hotelero, a pesar del reclamo de los vecinos.

De la tarde en el río sólo puedo decir que fue puro deleite, amenizada con caminatas para visitar terrenos en venta y paseos por los senderos que se internan en los cerros. Recomiendo llevar calzado adecuado, las ojotas no sirven de mucho. El regreso a Córdoba fue por Alta Gracia y desde allí por la Ruta Provincial Nº 5.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Montaña, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ROAD TRIP – Visitando la casa del Che y La Paisanita

  1. Lucia Severino dijo:

    Hola, muy interesante tu relato! te cuento que desde hace un tiempo ando buscando información sobre una casa en La Paisanita donde veraneamos con mi familia hace más de 20 años, tengo montones de fotos de aquel verano, y los mejores recuerdos. El tema es que mi papá perdió hace año el contacto a través del cual en aquel entonces pudimos alquilar la casa. Era un chalet enorme, con tres o cuatro habitaciones, una gran sala central muy iluminada y tenía además dos estares mas pequeños. La casa estaba levantada sobre la parte más alta de un terreno lleno de árboles, y por una escalera de piedra lateral se bajaba a una enorme piscina. Era realmente grande, de unos 100 m2 o más, luego se cruzaba una callecita de tierra y se llegaba al rio, subiendo por su lecho, se llegaba a un gran piletón lateral al pie de unas cascadas… No logro encontrar la casa en internet, no aparece en casas de alquiler, recuerdo que se decía que había pertenecido a un medico. También recuerdo que nos habían contado que la piscina fue contruida por su primer propietario y que allí había ocurrido una tragedia y luego esa gente se habia ido de la casa… No sé como ubicarla, cualquier dato o contacto que tenga te estaré muy agradecida.
    atte
    Lucia

    • Ricardo Brunello dijo:

      Estimada Lucía: muchas gracias por tu comentario. No tengo información al respecto, pero puede ser que alguno de los lectores de esta entrada pueda contestarte. También hay un grupo en Facebook llamado “Villa La Paisanita” con 78 miembros que son veraneantes habituales del lugar. Reenviaré tu mensaje allí. Saludos. Ricar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s