Cosquín 2010: noche de Festival, tarde en el río


Estuve en la primera luna del 50º Festival Nacional de Folklore de Cosquín (20 al 31 de enero), una experiencia que recomiendo a todo el mundo con el entusiamo de los recién convertidos (aunque parezca mentira, fue mi primera noche festival, ever!)

Compré la entrada por anticipado en el local de AutoEntrada del Patio Olmos, alentado por mi amigo Daniel Sanz, responsable de la logística y excelente compañero de viaje. Fuimos en auto y como los alojamientos estaban con ocupación plena, decidimos llevarnos una carpa.

El viaje desde la ciudad de Córdoba lo hicimos por la autopista a Carlos Paz (Ruta 20), que abandonamos para tomar la variante Costa Azul hasta el paredón del dique, donde se conecta con la E 55 hasta Bialet Masse y desde allí por la Ruta 38 hasta Cosquín. Un viaje super tranquilo.

A la entrada de Cosquín por el acceso sur hay una oficina de turismo. Metros antes de la garita se puede tomar la costanera O.J. Castillo, que evita pasar por el centro y lleva directamente al otro extremo de la ciudad y al camino al Pan de Azúcar, donde hay carteles que señalan la ubicación del camping Hawai (03541 – 45-2405, $ 20 por persona por día), que recomiendo porque tiene piscina y es menos concurrido que los que están más cerca del centro.

La gran noche
El famoso grito de apertura “¡Aquí Cosquín!” le correspondió a Jairo, figura indiscutida de la canción argentina. Luego vino el merecido homenaje a Mercedes Sosa protagonizado por grandes de la talla de Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi, Peteco CarabajalJairo. Fue conmovedor, inolvidable… un inmenso retrato de “la negra” dominaba la gigantesca pantalla digital instalada en el escenario; con sus canciones, en la emoción, una vez más Mercedes Sosa estuvo presente en la plaza Próspero Molina. Después se presentaron otras figuras, pero la plaza fue un solo grito cuando se apareció en escena Soledad Pastorutti. Hubo momentos de éxtasis, gran despliegue de imagen, sonido y carisma. Soledad se sumó al homenaje haciendo un dúo con la Negra Sosa en video. Y después cantó junto con su hermana Natalia y se atrevió a presentar a Axel, para sorpresa de todos y deleite de las chicas…

Entre medio hubo empanadas, locro, sangrías… y mucha, mucha alegría… Confieso que me quedé hasta que llegaron Los Tekis, otro punto fuerte de la noche. Después de las primeras canciones decidimos volvimos a pié hasta camping, cantado y riendo…

Supongo que cada una de las nueve lunas  del Festival debe tener la misma adrenalina, la misma alegría…Mi consejo: hay que ir y quedarse a dormir por lo menos una noche en Cosquín, para disfrutarla y vivirla a pleno, sin preocuparse por manejar de vuelta a casa.

Muy bueno:

  • la accesibilidad para discapacitados en la Plaza Próspero Molina.
  • el escenario, las pantallas digitales, el sonido y las luces
  • La calidad de las comidas que se ofrecen dentro del predio
  • La carpa restorán con servicio en las mesas

Lo que podría mejorar:

  • la venta de entradas en sólo tres ventanillas obligó  a formar largas colas bajo el sol (y desalentó a muchos a asistir una segunda jornada)
  • pocas puertas habilitadas para el ingreso, deberían abrirse todas y poner más personal para controlar la entrada
  • deberían poner más cajas para la venta de comidas y bebidas dentro de la plaza, se formaban largas colas
  • AutoEntrada sólo recibía efectivo, por lo menos en Patio Olmos, y las tarjetas?
  • El estacionamiento de la Oficina de Turismo de la entrada Sur estaba bloqueado por escombros, justo el día del inicio del festival los turistas no podían detenerse allí

Relax serrano
Por la mañana desayunamos junto a la piscina del camping y a la tarde fuimos a la reserva ecológica de la Juntura de los ríos San Francisco y Yuspe. Está a 4,5 km de la Plaza del Folklore, pasando el puente Hernán figueroa Reyes hacia el norte, por la calle Juan B Justo, desviando luego por Avda. Gral. Paz.

Una vez que se llega al lugar donde hay un pequeño paredón, hay que dejar el auto en el estacionamiento ($6) y cruzar a pie descalzo por el pequeño embalse y remontar el Yuspe hasta una olla que se encuentra doscientos metros río arriba, más o menos. El Yuspe es un río muy limpio, prácticamente incontaminado, vale la pena la caminata. Es un lugar muy tranquilo, aún en días muy concurridos, como no pueden cruzar los autos no hay que escuchar la estéreos de los demás.

Cuando caía el sol, regresamos a Córdoba por el camino que pasa por el cerro Supaj Ñuñu (seno de virgen), más conocido como Pan de Azúcar (1260 metros sobre el nivel del mar). Allí se puede hacer un alto para tomar la aerosilla que lleva a la cima y disfrutar de una maravillosa vista del valle de Punilla y de las sierras chicas. El camino es de ripio mejorado y pasa por zonas totalmente agrestes, con una hermosa vegetación. Termina en Villa Allende, donde se puede tomar la avenida Padre Lucchese hasta el peaje de la Ruta E-53 que está a pocos metros del Aeropuerto Ingeniero Taravela.

Agradecimiento: a Sebastián Peralta, por el video que publicó en You Tube y que aparece al inicio de este blog.

Las fotos se pueden ampliar haciendo click sobre las miniaturas.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Música, Miscelánea, Turismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cosquín 2010: noche de Festival, tarde en el río

  1. gabriel dijo:

    ¡Gracias por tan lindos comentarios! creo que lo que se vive en la ciudad de Cosquín no es lo que se ve por la tele, hay medios que se encargan de trasmitirle a la gente que está todo mal, pero no es tan así. Yo a Cosquín lo llevo en el alma y se la fiesta que se vive, no sólo en la plaza principal, también en los ríos, en las calles, es una energía de la gente que no decae en las 9 noches. Tuve la posibilidad de ir a otros festivales ¡y como este no hay!

    • Ricardo Brunello dijo:

      Gabriel, gracias por tu comentario. Coincido con vos: el Festival de Cosquín es mucho más que lo que se ve en la tele…

  2. gabriel dijo:

    Así comenzó el festival, tres dias antes de la plaza mayor y en este escenario recrearon el primer escenario del festival.

  3. Ricardo Brunello dijo:

    ¡Muy bueno, gracias por tu aporte! veo que tenes varios videos excelentes. El que yo puse es de un amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s