El culto a Yemanjá está entre nosotros…


Hoy es el día que Brasil se homenajea a Yemanjá, Diosa de las Aguas, madre de todos los orishás… Es una deidad del culto del candomblé , traído a América por los esclavos africanos. Como su culto estaba prohibido, los esclavos lo celebraban en el día de Nuestra Señora de la Candelaria, el 2 de febrero. La razón es muy simple: la Virgen María usa prendas de los mismos colores que Yemanjá: el celeste y el blanco. Esos colores se emplean en las ofrendas: velas celestes, flores blancas.

El sábado estuve en un interesante y divertido encuentro organizado por Casa Brasil Intercultural (Rioja 863, teléfono 469 0467 ). Hubo comidas y bebidas típicas brasileñas y una ceremonia a Yemanjá, que fue presonificada por una bella y sensual morena. Después, un cantante interpretó temas brasileños y a continuación música de Dj. Los dueños de casa, la carioca Natalie y su hijo Felipe son muy cálidos y supieron cuidar todos los detalles para que los presentes nos sintiéramos en Brasil. Ayudaron a crear el clima las deliciosas caipirinhas y la capeta, un trago que desconocía y que incluye polvo de guaraná y canela, además de cashaza.

Fue una linda ocasión para aprender más de nuestros vecinos brasileños, poseedores de  un riquísimo patrimonio cultural que es  fruto del mestizaje de los aportes indígenas, africanos y europeos.

Para ampliar, recomiendo el video y leer el artículo que publicó LA NACIÓN sobre este tema.

Ver también “El mar y el amor celebran la fiesta de su diosa“, de Luciana Traverso, para LA NACION.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El culto a Yemanjá está entre nosotros…

  1. QUIERO APRENDER MàS DE ELLA

  2. Pingback: Euforia Afro Brasilera en Tsunami « Córdoba Living

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s