Maratón Roggio 2010 convirtió un parque en basural

Parque de las Naciones tras la Maratón Benito Roggio 2010. Córdoba Living.

El Parque de las Naciones, el día siguiente de la Maratón Benito Roggio 2010. Al fondo, la antena del Canal 12, uno sus organizadores.

Nada más lindo que Córdoba en un día soleado de otoño. Las últimas lluvias reverdecieron el césped de sus plazas y paseos, justo cuando los fresnos se vuelven dorados, contrastando con el verde intenso de las coníferas y los árboles de hojas perennes. Aprovechando el domingo, a mediodía decidí repetir uno de mis paseos favoritos: dar una vuelta con mi perro por el Parque de las Naciones.

Antes de bajar del auto, mientras buscaba estacionamiento, me sorprendió la cantidad de botellas descartables y residuos arrojados por todo el sector adyacente a la calle Mariano Larra y la avenida Sagrada Familia. Desde la parte más alta, pude apreciar la hermosa panorámica de la ciudad, pero también la magnitud del basural en que se había convertido el parque, con centenares de envase vacíos que brillaban bajo el sol.

Supe que toda esa basura esparcida por el espacio verde se debía a que ese lugar fue el punto de partida y llegada de la Maratón Roggio 2010 – realizada ayer, 24 de abril- en la que participaron más de 8000 personas. La actividad fue organizada por Canal 12, La Voz Del Interior y la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba y, seguramente, contó con el auspicio de numerosas empresas.

El cartel, puesto por una empresa de indumentaria deportiva que patrocina el circuito atlético del parque dice: "Cuidar el lugar donde entrenamos es responsabilidad de todos".

¿Quién se hace responsable?

Hubiera sido bueno que cada uno de los participantes dispusiera adecuadamente de los envases vacíos, pero todos sabemos que cuando se reúnen multitudes eso es algo altamente improbable. Los organizadores de la maratón deberían haber previsto un operativo de limpieza inmediato, para evitar que el viento esparciera los residuos por todo el parque.

Faltó responsabilidad en el cuidado del medio ambiente por parte del Canal 12, La Voz del Interior y la dependencia municipal. Seguramente, ambos medios no publicarán estas fotos, sino la del brasileño Leonardo Da Silva llegando a la meta y planos de la multitud de participantes y espectadores. Mostrarán que la actividad fue un éxito (a cualquier costo).

Oportunidad perdida

Se trata de un evento para nada improvisado, que lleva años de realización, por lo que este tipo de descuidos es inexcusable. Es más, hubiera sido la ocasión perfecta para una campaña de concientización con respecto al cuidado de los espacios públicos, el reciclado de los residuos, etc.

La semana pasada se conmemoró el Día de la Tierra. Desde Córdoba, démosle una mano al planeta y empecemos por cuidar las plazas y parques de nuestra ciudad, que sirven para solaz y esparcimiento de todos, especialmente de los que tienen menos recursos.

Aclaro que esta denuncia es algo excepcional en mi blog, ya que su propósito es mostrar lo bueno de Córdoba, convertirse en una guía de recursos y lugares para disfrutar nuestra ciudad, nuestra provincia. El Parque de las Naciones es uno de los mejor conservados de la ciudad, cuidémoslo entre todos.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Aerobics, Costumbres, Deportes, Medio ambiente y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Maratón Roggio 2010 convirtió un parque en basural

  1. Alessandro Figueira Brega dijo:

    La ausencia de un estudio de impacto ambiental, ha permitido que no se haya implementado medidas de mitigación al impacto que provocaría el maratón en el barrio.

    El Art. 2º de la Ordenanza Municipal Nº 8978 que Crea la Figura Jurídica: Atentado contra el Medio Ambiente, promulgada en el año 1993, cita:
    “[…] se entenderá por INFRACCIÓN POR ATENTADO A LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE HUMANO, a los actos de los Ciudadanos, Instituciones y Organismos Privados o del Estado, que atenten, promuevan o causen daños contra el medio ambiente humano y/o hagan peligrar […] el urbanismo, la flora, la fauna y la ecología […]”.
    Mientras que el Art. 6º de la Ordenanza Municipal Nº 9847 promulgada en el año 1998, que regula el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, cita:
    “[…] deberán someterse a Evaluación de Impacto Ambiental las siguientes actividades:
    20. Campañas Publicitarias de Gran Envergadura. 21. ESPECTÁCULOS PÚBLICOS CON ELEVADA CONCENTRACIÓN DE PERSONAS EN ÁREAS NATURALES O PARQUES […]”.

    Por ende, sería normal que cualquier ente susceptible a adquirir derechos y contraer obligaciones (persona) denuncie ante el tribunal de faltas a las empresas y organismos involucrados en el evento, por atentar en contra la normativa municipal.

    Si alguien lo hace, estos costos jurídicos atentarán contra las finanzas de la empresa, lo harán perder tiempo administrativo y disminuirá la imagen de los organismos involucrados (algo que ya empezó a suceder).

    (NOTA de CORDOBA LIVING: el autor de este comentario es Técnico en evaluación del impacto ambiental y alumno de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Empresarial Siglo 21.)

  2. Dario dijo:

    Pensaba que sólo en Buenos Aires eramos tan sucios!!!

  3. MARIANO dijo:

    ESTA NOTA ME RELATA LO MISMO QUE ME CONTÓ MI HERMANA, AL QUERER PASEAR POR EL PARQUE EL DÍA DESPUÉS DEL MARATÓN.
    A SU VEZ, ELLOS ME RECRIMINARON EL BASURAL QUE DEJAMOS LOS MARATONISTAS Y PARTICIPANTES, YA QUE YO CORRÍ ESTA MARATÓN Y FUI PARTE DEL EVENTO.
    DE MI PARTE, PUEDEN QUEDARSE TRANQUILOS QUE NO ARROJE NI UNA BOTELLA NI NADA, PORQUE GOZO DE BUENA EDUCACIÓN Y LAS BOTELLAS ME LAS TRAIGO EN LA MOCHILA , ASÍ COMO YO HAY MUCHA GENTE Y TAMBIEN LAS HAY DE LAS QUE NO RESPETAN UN LUGAR NATURAL COMO ESTE.
    APOYO LA REALIZACIÓN DE DEPORTES COMO EL ATLETISMO, PORQUE ESTA ASOCIADO CON LA BUENA SALUD Y EL SENTIRSE BIEN Y RETO A LOS QUE COLABORARON CON EL DESORDEN, ASÍ TAMBIÉN DEJO CLARO QUE PARTE DE LOS PAPELITOS DESEMINADOS FUERON ARROJADOS CUANDO SE BRINDÓ EL ESPECTACULO MUSICAL, O SEA, NO LOS ARROJARON LOS PARTICIPANTES.
    POR ÚLTIMO, ESPERO QUE LA PRÓXIMA VEZ NOS COMPORTEMOS CIVILIZADAMENTE Y QUE LA ORGANIZACION HAGA HINCAPIÉ EN LA MANTENCIÓN DE LA LIMPIEZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s