Casas y jardines 7: mis plantas de papaya

Febrero de 2010, plantas de dos años y medio.

Hace tres años, visitando la casa de mis tíos en la ciudad de Catamarca, vi por primera vez una planta de mamón/papaya. Había probado la fruta en Brasil, donde forma parte del tradicional desayuno “brasileiro”, pero pensaba que no era posible cultivarla en Córdoba.

Abril de 2009, primera gran cosecha.Regresé de aquel viaje con una bolsa de papayas verdes y una receta para convertirlas en dulce. Mi hermano Duilio, experto en Permacultura, dejó madurar algunos frutos y sembró las semillas en almácigos la primavera siguiente.

A comienzos del verano, cuando las plantas tenían más o menos un metro de altura, las transplanté a su lugar definitivo: mi patio.  Tuve la precaución de protegerlas de las heladas durante el invierno siguiente, cubriéndolas con grandes bolsas de plástico.

Para mi sorpresa, cuando apenas tenían un año ya comenzaban a dar frutos.  Es una planta muy bella y su abundante floración inunda el aire de un aroma dulzón. Los pájaros también están encantados con el mejoramiento de su hábitat, en particular los colibríes.

El fruto del mamón es rico en sales minerales y vitaminas. Hay mucha información en internet sobre las propiedades digestivas de esta fruta, de la cual se extraen enzimas como la papaína, muy útil para tratar trastornos gastrointestinales. Recomiendo la lectura del artículo del Dr. P.M. Gibert, publicado en el ABC de Paraguay, que también da sugerencias de cómo consumirlo.

En Córdoba, por la falta de calor, los frutos no llegan a ser tan dulces como los producidos en Misiones o Brasil. De todos modos, se pueden usar para hacer dulce de mamón en almíbar, chutney y Som tam, la ensalada tailandesa de papaya verde.

Enlaces útiles
Para saber cómo comprar, cómo preparar y con qué servir las papayas, leer este completísimo artículo publicado por Comidas Kraft.
Más información sobre el cultivo del mamón en Argentina, en este documento del INTA.
Los interesados en profundizar sobre el tema del cultivo de la papaya, pueden bajar en formato PDF el libro digital
Lesbel Castro Landín, Luis Alberto Morales y Miguel Aranguren González. Editorial Universitaria República de Cuba, ciudad de Matanzas, 2000.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Barrio Alberdi, Costumbres, Jardin, Medio ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Casas y jardines 7: mis plantas de papaya

  1. Liliana dijo:

    Hola, yo tambien estoy tratando de cultivar planta de papaya y ojala que lo logre porque no se como le venga el clima de aca del norte de California, ya que puede ser algo extremoso, pero estoy intentando eche unas semillitas hace un par de semanas y otras plantitas parecidas -que yo no sembre, estan saliendo en el compost que tenemos en el patio trasero de nuestra casa, espero que sean plantas de papaya, me encanta la idea de aprender mas y mas de como cultivar en casa mas organicamente que lo que se compra en una tienda. Para finalizar quiero decir que me gusto este articulo por la informacion que nos provee Sr Brunello, muchas gracias.
    Liliana

  2. nuvia dijo:

    yo tire las semillas en el patio de mi casa y salieron como 30 plantas de papaya estoy esperando que crescan saludos

  3. hector dijo:

    De curioso… En Buenos Aires hay posibilidad de cultivar ? Soy de La Plata y me gustaria saber los cuidados que debería tener . Gracias

  4. Daniela dijo:

    Hola Ricardo, soy de Buenos Aires, Capital, me interesaria mucho cultivar esta planta, vos por casualidad me podrias dar semillas o alguna papaya si voy para allá??
    Muchas gracias! Aguardo respuesta!

    • Ricardo Brunello dijo:

      Daniela, con mucho gusto te doy las semillas cuando pases por Córdoba. No me comprometo a enviarlas. De todos modos, las papayas solo crecen hasta el paralelo 31, más al sur sufren por las heladas.

  5. Silvia Frelli dijo:

    Hola Ricardo soy de buenos aires tambien, si las tapo de las heladas en invierno como hiciste vos, no creceran ? No hace mas frio en Cordoba que aca? Gracias muy buena tu nota

  6. Clau dijo:

    vendes las papayas? soy colombiana y amo esta fruta.. estoy en Cordoba capital

    • Ricardo Brunello dijo:

      Las plantas terminaron su vida útil y las quité. No tengo fruta para regalar ni vender. Para comprar papayas puedes ir a la verdulería de la Tía Cucha, peruana que tiene su local en Barrio Providencia, calle Chubut 747, tel. 473-9097.

  7. maggie dijo:

    hola
    en Buenos Aires he visto varias plantas de papaya, y otras variedades tropicales, el clima ha cambiado mucho, yo soy de Colombia y en casa tengo variedades de algunas frutas que he logrado sembrar, el frio no es problema, se adaptan.

    • Ricardo Brunello dijo:

      Puede ser que crezcan, pero no maduran los frutos con la misma facilidad que en otras latitudes.

      • Gilberto dijo:

        En los jardines y calles de la ciudad de Buenos Aires, hace años que no hiela, el verano es bastante cálido y prolongado, el cemento acumula calor y las paredes protegen, pero hay muy poco espacio libre, las paltas se dan muy bien y he visto bananas de diferentes clases allí y en San Isidro con buen grado de maduración (estas florecen de modo irregular y la calidad o cantidad de frutas depende de la época que florezcan los bananeros)

      • Ricardo Brunello dijo:

        ¡Gracias por tu aporte Gilberto!

      • gilberto dijo:

        Como las plantas tienen muchos misterios y no he visto las de papayas en Bs.As., tengo muy en cuenta tu opinión, Valdría la pena experimentar con ellas en un patio soleado en la ciudad, o en un jardin del conurbano en la zona norte del bajo ribereño,o en una isla del delta, siempre con reparo de los vientos del sur y suroeste. A lo mejor alguien nos puede informar de una experiencia de ese tipo.

  8. mabby villa dijo:

    hola Ricardo lei tu articulo y me gustò mucho. te cuento que soy de jujuy y mi hermana vive en catamarca asi que viajo mucho para allà, por lo que sè en todo el norte de argentina (jujuy, salta, tucuman, catamarca) se cultiva la papaya, es mas en jujuy esta lleno de esta fruta como de tantas mas y no hace falta irse a brasil para conseguirlas, en todo el norte salen muy dulces y ricas papayas y se hacen dulces y mamòn en almibar que se venden despues en ferias o en casas de artesanias, saludos

Responder

