¡Sumate vos también a cuidar el último bosque nativo de la ciudad!

Preservação do meio ambiente! - foto: Danilo Prudêncio Silva

Preservación del medio ambiente. Foto: Danilo Prudêncio Silva

El sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, en la Reserva Natural General San Martín se realizará una jornada de limpieza y choripaneada, organizada por los Guardaparques Municipales, el Tala Rugby Club y la Asociación de Amigos de la Reserva Natural San Martín. El encuentro comenzará a las 10.30 de la mañana, en el Camping Municipal (Miguel Lillo s/n, detrás del Complejo Feriar, ver mapa).

Los organizadores recomiendan llevar guantes, botas, gorro, agua y dinero para comprar el choripán. Yo sugiero llevar también mate, termo con agua caliente y bizcochitos.

Esta reserva es un tesoro oculto la Ciudad de Córdoba que debemos aprender a valorar y preservar. Con el propósito de enseñarle a los visitantes sobre la flora y fauna de la reserva y concientizarlos sobre la importancia de la preservación del medio ambiente se ofrecen en el Parque visitas guiadas. Para más información sobre estas visitas, que son gatuitas para instituciones educativas, llamar al (0351) 433 84 09; email: info@reservasanmartin.org.ar

¿Por qué una reserva dentro de la Ciudad?

El 30 de noviembre de 2009 fue aprobada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba la ordenanza que lo declara Reserva Natural Urbana.

Según explica el sitio oficial “El parque general San Martín fue creado en 1979 como un área de preservación ambiental de flora y fauna nativa dentro del ejido urbano de la ciudad de Córdoba.

Está localizado en el noroeste de la ciudad, y comprende un área de aproximadamente 176 hectáreas de bosque nativo, dentro de las cuales se encuentra el camping municipal.

Se trata de una zona de gran importancia biológica, ya que corresponde a una zona de transición entre dos provincias biogeográficas, el Espinal y el Chaco Serrano. Cuenta con una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales.”

En este video, editado por Iván Zigarán, se explica la importancia de la Reserva y cómo se gestó su creación. El título de esta entrada es precisamente la consigna de cierre del video, a la cual adhiero.

En  el blog de los Amigos de la Reserva se agradece la colaboración de  los estudiantes de comunicación social Lucas Baca Cau, Rocío Fornero, Catalina Pedrozo y Nicolás Serra, quienes compartieron material para su realización.

Recomiendo visitar el blog Por la Reserva San Martín, de Nayla Azzinnari, que detalla minuciosamente la flora y la fauna del lugar y presenta interesante información relacionada con la reserva.

Ver también entrevista debate sobre ley de bosques nativos (Mesa de Diálogo, Canal C).

Vía: Dayana ; Amigos de la Reserva Natural General San Martín.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡Sumate vos también a cuidar el último bosque nativo de la ciudad!

  1. Aledys Ver dijo:

    Qué buena iniciativa! NO sabía que la municipalidad tuviera guardaparques? A ponerse las pilas y a cuidar la reserva, cordobeses! Espero que vaya mucha gente. Saludos.

  2. Ricardo Brunello dijo:

    Ver nota publicada en LA VOZ DEL INTERIOR: http://www.lavoz.com.ar/opinion/los-chicos-limpiaron-el-rio

  3. Juan dijo:

    también existe un área de Bosque nativo en hacia el sur oeste, que es la zona en la que se está urbanizando desde el molino en altos de velez sarsfield, siguiendo toda la cañada hasta su nacimiento, en esta zona se realizan grandes emprendimientos inmobiliarios que arrasan con todo, además de los cultivos que hay hasta la lagunilla, que es en donde nace La Cañada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s