ROAD TRIP: por el rebelde Valle de Ongamira

Cuevas de Ongamira

¡Y finalmente llegué a Ongamira! Los cerros de cumbres redondeadas, sus imponentes grutas y las curiosas formaciones de arenisca tallada por la erosión bastarían por sí solos para hacer del Valle de Ongamira un destino turístico excepcional. Pero, además, esta zona tiene una historia y un presente que la convierten en un símbolo de rebeldía y le agregan un gran valor cultural a la visita.

Cuevas de Ongamira

Resulta imposible referirse a Ongamira sin evocar la trágica historia del suicidio colectivo de los aborígenes Comechingones, quienes prefirieron morir arrojándose del cerro Colchiqui a rendirse al opresor español. Tampoco se puede dejar de mencionar la permanente lucha de sus actuales habitantes por defender a nuestras sierras de la contaminante explotación minera a cielo abierto.

“Es el lugar más triste de la Tierra”, dijo el poeta Pablo Neruda cuando visitó Ongamira durante su exilio cordobés, pero su comentario no se refería al paisaje y ni a las personas que encontró, sino que expresaba su dolor por el horrible final que tuvo la rebelión de los Comechingones contra el dominio español, una matanza en la que habrían muerto 1800 aborígenes.

Ongamira

Los Comechingones de Ongamira fueron los únicos que se enfrentaron a los españoles y tras matar al capitán Blas de Rosales, que había ido a tomar posesión de esas tierras en 1574, fueron duramente reprimidos. Acorralados por las tropas españolas, los últimos comechingones –junto con sus mujeres y niños- se arrojaron al vacío desde el “cerro maldito”.

¡Ongamira Despierta!
En años más recientes, ante versiones que indicaban que se instalaría allí una mina a cielo abierto para la extracción de oro, plata y otros minerales, los vecinos de las grutas se unieron a los de Quebrada de la Luna, Ischilín, Copacabana, Charbonier, Deán Funes, Escobas, Cañada de Río Pinto, Sarmiento, Aguas de las Piedras, Las Vertientes, Cerro Negro, Villa Giardino y diversas agrupaciones de la ciudad de Córdoba para movilizarse contra una actividad minera que se caracteriza por degradar el medio ambiente y poner en riesgo la salud humana (para separar los minerales de la roca se emplean ácido sulfúrico, ácido muriático, cianuro, plomo, zinc, y mercurio).

¡Ongamira Despierta!

Gracias a lucha de ¡Ongamira Despierta! y otras organizaciones ambientalistas, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la ley 9526 (24/09/2008), que prohíbe la minería nuclear, la metalífera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas tóxicas para la actividad minera en cualquier punto del territorio provincial.

El tema ha vuelto a cobrar actualidad en los últimos días, ya que las empresas mineras decidieron contraatacar judicialmente. Cito un artículo publicado en La Voz del Interior el 10 de junio de 2010, titulado  El TSJ decidirá si se debe aplicar la “ley antiminera”:

“El Tribunal Superior admitió el pedido de inconstitucionalidad presentado por empresarios y profesionales.

La polémica sobre la minería se reavivó en Córdoba luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) admitiera estudiar si es inconstitucional o no la ley provincial que prohíbe las explotaciones metalíferas y nucleares en la provincia.
De esta manera, la Provincia, autora de la ley, y la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Apcnea), quienes presentaron la demanda el 4 de mayo de 2009, deberán aportar las pruebas a favor y en contra.
Una vez finalizado este trámite, los vocales del Tribunal estudiarán el tema, emitirán su opinión y, finalmente, se elaborará una resolución a favor o en contra del pedido de inconstitucionalidad.”

Ante esto, la agrupación ¡Ongamira Despierta! se ha declarado en estado de alerta y movilización permanente (ver blog de OD).

Maravilla natural de Córdoba
Casi simultáneamente a la aprobación de la ley mencionada, en septiembre de 2008, las Cuevas de Ongamira fueron designadas como una de las siete maravillas naturales de Córdoba. Por votación popular, quedaron en el quinto puesto del concurso organizado por el diario La Voz del Interior y los sitios en Internet lavoz.com.ar y cordoba.net con el auspicio de la Agencia Córdoba Turismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Para visitar:
Parque Natural Ongamira: reserva privada desde la cual se pueden ver los cerros Pajarillo, Áspero y Colchiqui. También se organizan cabalgatas. Se cobra una módica entrada.

Cuevas de Ongamira: también se paga una entrada accesible y sus senderos son aptos para toda la familia.

Museo /Restorán: el Centro Cultural Recreativo Deodoro Roca fue bautizado así en homenaje a quien fuera uno de los responsables de la Reforma Universitaria de 1918 y uno de los primeros en interesarse por la riqueza arqueológica y peleontológica del lugar. Se exponen piezas arqueológicas y objetos antiguos de todo tipo (ver artículo El museo escondido de Ongamira). También funcionan allí una galería de arte y un restorán (leer: El  placer está en la cocina).  Teléfonos (03543) 155-54175; (03548) 444-001. Abierto todos los días.

Alojamiento: durante mi visita a Ongamira conocí la Estancia Dos Lunas, un centenario casco de estancia de estilo inglés que ha sido reciclado para brindar servicio de hotelería de nivel internacional. Para más información, recomiendo visitar su sitio: doslunas.com.ar .

Cómo llegar:
Hay muchas maneras de llegar a Ongamira, aunque el estado de los caminos no es muy bueno. Desde Córdoba, la mejor forma es la siguiente: salir por la Ruta 9 hacia Jesús María. Sin entrar a esa ciudad, continuar por la 9 hasta tomar la Ruta 60. Después de de andar tres kilómetros por la 60, se encuentra la localidad de Sarmiento. Allí se debe doblar a la izquierda y cruzar las vías para encontrar el camino que va a Cañada de Río Pinto, distante a 11 km. Desde allí sólo restan 23 km hasta Ongamira. Ver mapa en “Cómo llegar” de Estancia Dos Lunas.

Fuentes:
ongamiradespierta.com.ar
genocidioamericano.com.ar
y los enlaces publicados en esta entrada

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Medio ambiente, Montaña, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ROAD TRIP: por el rebelde Valle de Ongamira

  1. Aledys Ver dijo:

    Triste historia la de los comechingones del cacique Ongamira y su suicidio en masa! Espero que el tema actual de lucha contra la minería química tenga, por el contrario, un final más feliz.
    Saludos, Ricardo!

  2. Pingback: Canciones: Córdoba norte – Atahualpa Yupanqui – Dayana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s