Cumpleaños

Con motivo de cumplirse un año de la publicación de la primera entrada de Córdoba Living, me parece oportuno hacer un balance y una reflexión.

Enfoque positivo
Quizás hubiera atraído más lectores si en los contenidos de este blog hubieran predominado las críticas, las sátiras o los comentarios negativos. Está ampliamente probado que la polémica y el escándalo venden, aún tratándose de los temas más banales (el ataque del gato de la Alfano al perro de Matías Alé en el programa de Tinelli, por citar un ejemplo), pero nunca los consideré recursos válidos para este blog, en el que preferí hacer foco sobre lo positivo y no sobre lo negativo.  Pero  como “ser bueno no es lo mismo que ser buenudo”, tampoco me privé de algún comentario mordaz cuando lo creí justo y necesario.

También hubo casos en los que consideré que no bastaba con mostrar lo que me gusta, sino que también debía contribuir –dentro de las modestas posibilidades de este espacio- a cuidarlo y defenderlo. Por tal razón, no dudé en incluir entradas que abogan por la defensa del medio ambiente, de la calidad de vida y de la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de los cordobeses.

Lo ganado
Cuando estudiaba Periodismo en la Universidad del Salvador, con un grupo de compañeros presentamos un proyecto de una publicación turística para Córdoba llamada “Cicerone”. Se trataba de una revista con recomendaciones de lugares, negocios, actividades (cualquier parecido con Córdoba Living es pura coincidencia). Después de escuchar nuestra presentación, el profesor que evaluaba el proyecto irónicamente comentó: “ya que va a recomendar todo tipo de lugares y se va a publicar en Córdoba, podrían ponerle como nombre ‘El Chivo’…” (sospechaba que nuestro verdadero objetivo era vender publicidad encubierta).  Este relato viene a cuento para aclarar que si bien me encantaría ganar dinero por hacer este blog, todas las menciones de comercios, restoranes, empresas, e instituciones fueron incluidas a título gratuito, sin que mediara ningún tipo de canje o favores.

En síntesis: en términos comerciales, este blog es un absoluto fracaso, pero como ejercicio de expresión personal es un éxito total. Profesionalmente, durante años acepté trabajar en una publicación institucional en la que sus redactores ni siquiera figurábamos en el staff. Así que escribir mi propio blog básicamente me ayudó a superar el trauma de tantos años de “invisibilidad”.

Aunque son pocos los comentarios publicados, valoro muchísimo cada línea escrita por los lectores del blog. Son un feedback necesario y alentador, que agradezco muchísimo. Sin embargo, las críticas más duras me llegaron a través de relatos de terceros (vulgarmente llamados “cuentos”), ya que sus autores no tuvieron el coraje de escribirlas en un comentario y firmarlas. Por tal razón, no voy a ahondar en el tema: nunca hice caso a chismes.

Durante un año sostuve Córdoba Living como un aprendizaje y ejercicio de expresión. Espero que los contenidos compartidos también hayan sido útiles para sus lectores. ¡Gracias por leer hasta acá!

Las diez entradas más leídas:
Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cumpleaños

  1. Dayana dijo:

    Feliz cumpleblog! a mi me gusta mucho y me alegro que hayas superado tu trauma de invisibilidad, jajaja.

    Y a los cuenteros mala onda… bueh, pobre gente que no tiene nada en la cabecita como para comunicarla a las demás y bancarse a sus propios cuenteros mala onda! jajajaj.

    A por más Córdoba Living!

  2. Ricardo Brunello dijo:

    Dayana, sos muy generosa conmigo, como siempre. El tuyo es un saludo que aprecio especialmente, porque además de ser la autora del mejor blog periodístico de Córdoba 2009, has sido quien más me ha apoyado, publicando enlaces, comentarios, etc. ¡Muchas gracias!

    Ver: http://www.dayanabarrionuevo.com/y-el-premio-al-mejor-blog-periodistico-es-para-mi/

  3. Aledys Ver dijo:

    Ricardo,
    Feliz cumple para tu blog! Justo a un día del cumple de nuestra Córdoba.
    Celebro tu inciativa y entiendo el gusto con el que lo hacés, porque lo siento igual yo, cuando muestro los lugares por donde voy, sin eperar ninguna recompensa a cambio, con el aliciente de saber que alguien allí afuera en el cyberespacio, encontró tu nota útil, o simpática o se le corrió una lágrima.
    A mi me emociona mucho leer cosas sobre Córdoba y aunque por ahi se me escapen algunas de tus publicaciones por falta de tiempo, ten por seguro que disfruto cada palabra y cada imagen que nos regalás.
    Un saludo desde …. muy lejos! :o)

  4. Ricardo Brunello dijo:

    Gracias Aledys Ver, releyendo el post veo que estuve muy solemne y me olvidé de decir algo muy importante: disfruto mucho haciendo este blog en el que voy dejando un testimonio de mi feliz reencuentro con Córdoba, de la que estuve ausente durante décadas.

  5. clide dijo:

    HOLA RICARDO,YA PASO UN AÑO DE TU PRIMERA PUBLICACION DE CORDOBA LIVING TE FELICITO Y VAMOS POR MUCHOS AÑOS MAS..CON TODO MI CARIÑO Y APRECIO DE SIEMPRE CLIDE

Responder

