Euforia Afro Brasilera en Tsunami

¡Qué mejor que un buen ritmo tropical para sacudirnos el invierno y anticipar la primavera! El próximo sábado, 14 de agosto, bajo la consigna KIZOMBEAT: Euforia Afro Brasilera se presentará en vivo el grupo Chorinhos con el show “Origen de la música brasileña”.  Será en Tsunami (Laprida 453).

Es una excelente oportunidad para disfrutar de lo mejor de la música y de la cultura de nuestros vecinos más divertidos: djs brasileros, performances, tragos típicos y proyecciones de videos exóticos. Organizan mis amigos de Difusa Fronteira y Casa Brasil -quienes desde hace dos años vienen dando pruebas de que saben producir este tipo de eventos- con el apoyo del Consulado General de Brasil en Córdoba.

No confundir “choro” brasilero con “choro” cordobés
Única del género en Córdoba, la banda Chorinhos presentará el “choro”, ritmo brasilero con más de 130 años de existencia, considerado la primera música popular urbana típica de Brasil.

A pesar del nombre (que literalmente se puede traducir como lloro o llanto) el ritmo es agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y pleno dominio de su instrumento.

También habrá maracatú, afoxé, samba, forró, baião, funk,  pagode, rock, MPB…

La banda Chorinhos está integrada por: Omar López (saxo), Agustin Bartolomé (saxo), Exequiel García (batería), Santiago Beltramo (bajo), Agustín Vivian  (piano) y Rodrigo Toledo  (cavaquinho, guitarra, pandeiro)

Entradas: lista de descuento: $ 15 (antes de la 01.00): info@difusafronteira.com

En puerta: $ 20

Chorinos en videos de You Tube
Ilustran esta entrada tres videos que encontré en You Tube:  el primero (arriba), que mezcla dos grandes clásicos de la música brasilera: (“Aquarela do Brasil” de Ary Barroso, cantada por Aloysio Oliveira e “Tico-Tico no Fubá” de Zequinha de Abreu, instrumental). Los dibujos animados son de “Saludos, amigos”, película de Walt Disney “(1942), protagonizadas por Pato Donald y José “Pepe” Carioca. Carmen Miranda aparece en un número del film “Entre la rubia y la morena” (1943).

En el segundo, los bailarines profesionales, Wellington Lopes y Adriana Lima interpretan el chorinho “Tico-tico no Fubá” en el espectáculo “Brasil brasileiro”, del director argentino Claudio Segovia, que fue supervisado por el profesor y coreógrafo João carlos Ramos.

En el tercero y último, el conjunto Choro das 3 ejecuta “Brejeiro”, de Ernesto Nazareth, uno de los clásicos de la música de Brasil. El clip fue grabado en Santos, por el grupo que antes se llamaba Balaio de gato. El vestuario es muestra el estilo de ropa usada en los años 30 y 40, época de oro de la radio y la música brasilera.


Entrada relacionada:
El culto de Yemanjá está entre nosotros

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s