Una fiesta que trajeron los bolivianos

En pleno invierno, en el lugar más inesperado de nuestra ciudad, se despliega un colorido abanico formado por comparsas que contagian alegría con su baile y fantasioso vestuario.

Desde hace 25 años, la comunidad boliviana residente en Córdoba celebra la fiesta de la Virgen de Urkupiña, del 14 al 16 de agosto, en el barrio Villa el Libertador.

Los festejos
La celebración se extiende a lo largo de tres días. En el primero, llamado víspera, se hace una misa por la noche, en la cual se presentan las promesas por parte de los devotos y se bendicen los trajes de los bailarines de diferentes fraternidades que en la tarde del segundo día, durante la fiesta propiamente dicha, desfilan acompañados por bandas musicales a lo largo de la Avenida de Mayo, para terminar en la rotonda que es la plaza principal del barrio. Paralelamente, en la plaza y en una calle aledaña se instala una feria en la cual se venden comidas y productos típicos bolvianos. El tercer día es la despedida o calvario de la Virgen.

En Bolivia, la festividad de la Vírgen de Urkupiña -una de las más importantes del país vecino- tiene lugar en la provincia de Quillacollo, ubicada a sólo 13 km de la ciudad de Cochabamba. Precisamente de esa región proviene la mayoría de los inmigrantes bolivianos radicados en nuestra ciudad, quienes trajeron consigo esta advocación y su ritual de celebración. El sincretismo de lo católico con las creencias ancestrales andinas está representado con danzas folclóricas llenas de colorido. Cabe recordar que agosto es el mes de la Pachamama, deidad que con la invasión de los españoles y la persecusión de las religiones nativas comenzó a ser invocada a través de la Virgen María.

Leyenda de la Virgen de Urkupiña
El relato tradicional narra que la Virgen se presentó ante una pequeña pastora de familia muy pobre, que diariamente se ocupaba de llevar a pastar sus ovejas entre los arbustos del pedregoso cerro Urkupiña. Un día, apareció ante ella la imagen de una mujer celestial y le pidió que levantara y trasladara unas piedras a su casa. Obediente, la niña levantó unas cuantas piedras que guardó en su bolsa y con esa carga a cuestas, regresó a su humilde morada. Una vez allí, abrió la bolsa y quedó sorprendida al ver que las piedras se habían convertido en plata. Cuando la gente del pueblo de Quillacollo se enteró, comenzó a tener fe en la Virgencita Milagrosa de Urkupiña y a visitar el cerro para sacar piedras en calidad de préstamo. Desde ese entonces la festividad de la Virgen de Urkupiña, “la virgen prestamista”, se celebra alrededor del 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen.

La fotos que ilustran esta entrada las tomé en la tarde del sábado 14, durante la fiesta. Todas las fotos se pueden ampliar y guardar, incluso las que forman parte de la proyección de diapositivas (usando botón derecho del mouse, abrir en una nueva ventana).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes: Bolivia en Córdoba, cuya lectura recomiendo y los demás enlaces incluidos en este post.

Agradecimientos:
a Ricardo Alberto, un joven amigo puntano que me acompañó con la mejor onda en la recorrida por un sector de la ciudad casi desconocido para mi; a
Marcos, de Radio Sur FM 90.1 MHz, quien por teléfono me suministró la información y los datos necesarios para llegar al festejo en el momento apropiado.  De paso, dejo los datos de la radio, mail: fmsur@cecopal.org ; en Facebook; dirección: Barranquilla 5320 Barrio Villa El Libertador CP. 5000; Tel. 0351- 494-1747 / 493-2050 . Para más información y escuchar la radio online:  Sitio Web del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL).

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Inmigración, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s