El Proyecto Montaña va al Centro Cultural Recoleta

El próximo 8 de septiembre, a las 19, en  el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Buenos Aires) inaugura la muestra del Proyecto Montaña, integrada por obras de tres jóvenes artistas cordobeses: Andrés Silva Sle, Desirée Maldonado y Gerardo Oberto.

Proyecto Montaña ocupará la Sala 7 del prestigioso centro cultural porteño, donde se exhibirán grandes pinturas y una instalación que cuenta con una importante montaña de cajas intervenidas por los artistas. La responsabilidad de la curaduría recae en Leonel Luna.

El Proyecto nació en 2010 y ya fue exhibido en Córdoba, el pasado mes de abril, en la Galería del Paseo del Buen Pastor.

La muestra podrá ser visitada hasta el 3 de octubre, en los siguientes horarios:
lunes a viernes,  de 14 a 21; sábados, domingos y feriados, de 10 a 21.
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.  Tel.: 4803 1040.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, el texto del catálogo:

La pintura y la montaña

Vivimos en una época, en que toda declaración de hechos que parezcan confirmar lo inapropiado, es adoptado como síntoma de novedad en las ansias de consumo de novedades del sistema que hemos creado y en el que vivimos.

En el mundo del arte, este síntoma es casi una regla que define las tendencias de lo contemporáneo. Pero cuando nos encontramos con la pintura en su esencial y descarnada simplicidad técnica, toda ansia de novedad queda atrapada en la presencia inquietante del tiempo, detenido en una superposición simultánea de acciones en el mismo plano.

Uno puede  leer en la superficie todas las acciones y percibir su gesto, su impronta, la carga desigual de materia de cada pincelada y su ulterior recorrido.

La pintura y el dibujo han mantenido casi invariablemente las mismas herramientas técnicas desde la antigüedad y nos muestran un fragmento de la imaginación del otro.  Nos muestran figuras bidimensionales distribuidas sobre una tela, pero la pintura es también algo más que eso, la pintura es pensamiento y alimenta nuestro apetito de comprensión del mundo más allá de lo posible, con los materiales más posibles.

La aparición de la fotografía, trajo como consecuencia una renovación sobre la pintura,  cambió tanto su concepción, como sus técnicas y hasta  la comprensión del acto de pintar en sí mismo. Hoy, la pintura no es solo hecho estético, sino también gesto activo,  un ejercicio de lenguaje y una acción, que con recursos básicos, permite establecer relaciones intuitivas y abstractas con el mundo que nos rodea.

Andrés Silva Sle, Gerardo Oberto y Desirée Maldonado, reúnen en su trabajo muchos de los elementos puros de la pintura. Ubicados en la genealogía de grandes pintores argentinos como Carlos Alonso, Noé, Macció, Deira, Luis Frangella y Tulio de Sagastizábal. Arriesgan en el uso del color hasta los mismos límites de su convivencia y sosteniendo la imagen casi como excusa y sin dejarse seducir por el uso de nuevos procedimientos, se aferran a los simples materiales de la pintura como una proposición y un pronunciamiento en sí mismo.

Es un encuentro de diferentes momentos y experiencias superpuestas  que va tomando forma de montaña.

Y es en esta  inevitable analogía con la montaña donde vemos su trabajo de la misma forma en que ellos abordan la pintura, como territorio inconmensurable  que no puede ser apreciado por todos sus lados y del cual siempre veremos una parte del todo. Porque para reconocerlo, para ver sus limites, es preciso conocer sus más diversas irregularidades, caminar por sus laderas  intentando coronar su cumbre, sólo para darnos cuenta al final, que es el recorrido lo que nos da la comprensión del todo.

Leonel Luna

Agosto 2010


Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Miscelánea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s