Barrio Alberdi cumple 100 años

Plaza Colón: al fondo, la Iglesia María Auxiliadora.

En esta entrada adelanto la agenda oficial de festejos del Centenario de Alberdi y hago una breve reseña sobre el barrio:

  • 4 de septiembre, a las 17.30, en plaza Cisneros (Deán Funes  1900, esquina Arturo Orgaz): Misa concelebrada por el Obispo de Córdoba, Monseñor Carlos José Ñañez, y los curas párrocos del barrio: Horacio Saravia (San Jerónimo), Hugo González (San José), Walter Chiessa (Santísima Trinidad) y Miguel Mestre (María Auiliadora). Se entronizará una imagen de la Virgen.
  • 9 de septiembre, a las 19.00, en plaza Colón: festejo principal que consistirá en un espectáculo organizado por la carrera de eventos del Instituto Superior Mariano Moreno. Entre los números artísticos, se destaca la actuación de la banda de jazz Big Band de Coleggium, un grupo musical del Instituto de Cultura Aborígen (ICA ) y la participación de la Murga Pirata del Club Atlético Belgrano (ver video). También habrá un desfile de modas, fuegos artificiales y la presentación de un documental sobre barrio Alberdi realizado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Reja del Chalet construido por Ubaldo Emiliani en la calle Neuquén.

¿Qué se festeja?
En su libro “Historia de los barrios de Córdoba” (1986) Efraín U. Bischoff dedica uno de sus capítulos al actual barrio Alberdi (ver mapa). Cuenta que el 6 de septiembre de 1910 el Concejo Deliberante, presidido por Rogelio Martínez, propuso cambiar el nombre “al actual Pueblo La Toma por el de Pueblo Alberdi”, en homenaje al centenario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi (1810-1884), político, jurista, economista y escritor, conocido como el “Padre de la Constitución Nacional”. Pocos días después, el 9 de septiembre, Ramón Gil Barros, por entonces intendente de la ciudad de Córdoba, promulgó la ordenanza que dio origen al barrio Alberdi.

El nombre de Pueblo o Pueblito de la Toma, a su vez, remite a la existencia en el lugar de una toma de agua del río Suquía y de una acequia para regar las quintas. En su obra “Caminando por Córdoba”, Rafael Garzón hace alusión a una acequia que atravesaba la “Quinta de Santa Ana” y “transportaba el agua que el Ingeniero López traería, en época de Sobremonte, desde La Calera”. También informa que “en el año 1670 los jesuitas donaron a los indios calchaquíes tierras de esa quinta, lo que legalizaron a través del Cabildo, para que los aborígenes mantuvieran el correcto funcionamiento de la acequia”. Asimismo, relata que “posteriormente se construyó en el barrio una ‘ranchería’ para esclavos” (de origen africano).

Los Villafañe, vecinos originarios.

Celebración con todos
Actualmente, habitan en el barrio descendientes de los Comechingones que poblaron ese lugar mucho antes de la llegada de los españoles. Orgullosos de pertenecer a esa tierra y en un gesto realmente superador, la organización que los agrupa (ver blog El Pueblo de la Toma) está participando activamente en los festejos del centenario del barrio, que comenzaron con un homenaje al General José de San Martin el pasado 18 de agosto. Eso, a pesar de que Juan Bautista Alberdi, autor de la famosa frase “gobernar es poblar”, despreciaba de los pueblos originarios y era partidario de favorecer la inmigración del norte de Europa para repoblar la Argentina.

Según la entrada que Wikipedia le dedica a  J. B. Alberdi, entre sus afirmaciones polémicas, escribió: “Aunque pasen cien años, los rotos, los cholos o los gauchos no se convertirán en obreros ingleses… En vez de dejar esas tierras a los indios salvajes que hoy las poseen, ¿por qué no poblarlas de alemanes, ingleses y suizos?… ¿Quién conoce caballero entre nosotros que haga alarde de ser indio neto? ¿Quién casaría a su hermana o a su hija con un infanzón de la Araucanía y no mil veces con un zapatero inglés?

Niña de familia peruana en una casa pasillo de la calle Mendoza.

Barrio multicultural
Contrariando el pensamiento de quien le diera su nombre al vecindario, Alberdi es hoy el lugar donde vive una gran cantidad de inmigrantes peruanos y bolivianos, comunidades ambas que hacen un notable aporte a la vida económica y cultural de la ciudad (ver Alberdi: peruanos en su salsa).

Cien años después de su fundación formal, Alberdi  no sólo es un barrio de gran diversidad social, sino que posee un rico patrimonio edilicio y cultural: allí está emplazado el célebre Hospital Nacional de Clínicas “Dr. Pedro Vella”, en un edificio anexo funciona el Museo de la Reforma Universitaria. El barrio fue cuna del “Cordobazo”  y allí tienen su sede el Club Atlético Belgrano y los colegios Alejandro Carbó y Manuel Belgrano, entre otros.

Vecinitos posan en la puerta de una clásica "casa chorizo" de la calle Hualfin.

“Alberdi es un barrio donde se nace, se crece, se vive y se muere; porque encierra la Maternidad, el Registro Civil, el cementerio (San Jerónimo) y todas las vivencias, con sus plazas, donde la gente camina, se enamora, crea poesía”, Keko Garay, vecino de Alberdi.

Otras entradas de este blog sobre Alberdi:
Grafitis de Alberdi
Historia y presente de Alberdi a través de sus grafitis.

Grafitis de Alberdi 2: retratos del alma barrial
Homenaje al Chango Rodríguez, con un enlace a un video de You Tube: en el cual el cantautor interpreta “Zamba de Alberdi” junto a los “Tres de la Cantina”.

¿Qué destino tendrá el Cine Teatro Colón?
También conocido como “la piojera”, el cine de avenida Colón 1561 es un hito de Alberdi.

Valentín: ¡bien argentino y de Alberdi!

Alberdi: peruanos en su salsa…
Los domingos a la tarde, centenares de peruanos se dan cita en la Isla de los patos, en el barrio de Alberdi. En ese pedazo de tierra artificial, sociabilizan, practican deportes y recrean tradiciones gastronómicas de su país.

Festejando el Bicentenario en Alberdi
Lejos de los pomposos festejos porteños del Bicentenario de la Revolución de Mayo y poco motivado para asistir a las celebraciones cordobesas, concentradas (como siempre) en “la media legua de oro”, decidí aprovechar el hermoso día de sol para pasear por Alberdi.. .

El parque de la costanera del Suquía
Cuando salgo a pasear con Bravo, mi border collie, la mejor opción es el parque lineal que se encuentra en ambas márgenes del río Suquía, a la altura de la Isla de los Patos, en Alberdi.

Dos videos y una breve reflexión
Documental del barrio Alberdi que invita a ver ese vecindario “con otra mirada”… desde sus personajes, rincones y lugares típicos. Los temas, elegidos, la fotografía y la edición son excelentes.

Agradecimiento: a Lucas Pablo Velazco, docente, comunicador y vocal del Centro Vecinal Alberdi (Pasaje Cristóbal Aguilar 1890), quien me suministró la información sobre la agenda de festejos del centenario del barrio. Recomiendo escuchar el programa “La Plaza”, que conduce junto a  Julieta Gomez en FM Libre 92.5 MHz (también online), los miércoles, de 21 a 22.

Fuentes: libros y sitios web mencionados en el texto.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Barrio Alberdi, Costumbres, Cultura, Inmigración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Barrio Alberdi cumple 100 años

  1. Aledys Ver dijo:

    Excelente post, Ricardo! Nos refresca la memoria con la historia de este barrio tan tradicional de nuestra Córdoba. Felices primeros 100 años y ojalá que el barrio conserve por siempre su identidad multicultural tan rica!

  2. Dayana dijo:

    Genial el post! Cuántas cosas para contar de un barrio, no?

    Tengo el audio del coro de Niños La Salle con la historia de La Toma, bien podría subirlo para sumarme al festejo.

    • Ricardo Brunello dijo:

      Dayana, gracias por tu comentario. Sí, escuche hablar que están muy buenos los dos CD que sacó el Coro con temas cordobeses… por favor, postealo. Un abrazo.

  3. Comunidad La Toma dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR REFLEJAR LA EXISTENCIA DE NUESTRA COMUNIDAD, HACIENDO VISIBLE LA EXISTENCIA DE ABORÍGENES EN CORDOBA Y EN ESTE BARRIO TAN HISTÓRICO Y POPULAR DE LA CIUDAD . UN SALUDO
    FELIZ CENTENARIO ALBERDI!!!!

  4. Pablo Apaula dijo:

    Muy bueno, como siempre Rich!!
    llegás a emocionar con tus recopilaciones de fotos y textos.. siga así!

  5. Ricardo Brunello dijo:

    ULTIMO MOMENTO
    Se agregaron números artísticos al programa, que queda así:

    Abre La Murga de Belgrano, luego viene Orquesta Criolla de Collegium; la Big Band, de collegium- Desfile de Modas- ISMM- Mariano Clavijo (folclore) Kalyarena (cumbia peruana) y Capuchas de HOp (Rock).

  6. Stella Maris dijo:

    Una enamorada del barrio Alberdi, hace pocos meses vivo en el lugar soy de Baires, despues de tener la oportundad de conocer la ciudad para elegir donde establecerme, este fue el elegido y no me arrepiento, aqui vivo y tambien puedo desarrollar una actividad comercial, solo me preocupa la suciedad de las aceras cosa que me parece que toda la ciudad padece.
    FELICES PRIMEROS 100 AÑOS ALBERDI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Claudia Piñero dijo:

    Hola!!! Mi hija Carla se va a Cordoba a estudiar al Istituto Mariano Moreno y quiero que viva cerca de alli, Solicito t.e de pensiones o residencias del Bº Alberdi. Somos de Trelew Pcia. Chubut y no conocemos nada por ese barrio. Gracias ! Suerte!

  8. jose dijo:

    …….. se lee en el articulo de barrio Al berdi
    ………….. También informa que “en el año 1670 los jesuitas donaron a los indios calchaquíes tierras de esa quinta, lo que legalizaron a través del Cabildo, para que los aborígenes mantuvieran el correcto funcionamiento de la acequia”. Asimismo, relata que “posteriormente se construyó en el barrio una ‘ranchería’ para esclavos” (de origen africano).

    la verdad que a esto no lo entiendo !!!!!
    jose de ALBERDI

  9. Ricardo Brunello dijo:

    Estimado José: gracias por interesarse en mi publicación. El párrafo que reproduce en su comentario incluye dos citas textuales del libro “Caminando por Córdoba”, de Rafael Garzón”.
    El pueblo originario de Córdoba era el de los Comechingones. Según explica Wikipedia, “Calchaquí es la denominación recibida por grupos originarios de la etnia diaguita o pazioca que habitaban el Noroeste de la Argentina antes de la llegada de los conquistadores españoles. (…) El nombre “calchaquíes” recién les es dado en el siglo XVII (…) Los europeos llamaron así a un conjunto de culturas diaguitas, como los yocaviles, quilmes, tafís, chicoanas, tilcaras y y purmamarcas entre otros.” http://es.wikipedia.org/wiki/Calchaqu%C3%AD
    Quiere decir que los calchaquíes eran pobladores que habían sido desplazados a Córdoba desde de su territorio original en el Noroeste. Eso explicaría lo de la “donación”.
    Por otra parte, aunque actualmente no sea tan evidente en Córdoba la presencia de la etnia negra por causa del mestizaje, me pareció importante incluir la cita referida a la “ranchería” de esclavos para enfatizar la diversidad de grupos étnicos existentes en el barrio desde sus orígenes.
    Espero que este comentario permita una mejor comprensión del texto.

  10. Pingback: Segundo aniversario de “Córdoba Living” | Córdoba Living

  11. charly dijo:

    hola me gustaria saber mas del barrio alberdi algun hecho historico estoy haciendo una monografia grasias

  12. Dr. Fernando Chanquía Aguirre dijo:

    En el facebook laochavadelalimpieza se ha publicado una serie de datos históricos sobre barrio Alberdi. Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s