¡Arte, Arte, Arte!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La primavera trajo aires de renovación en la escena de las artes de Córdoba: desde el viernes 8  y hasta el 24 de octubre se desarrolla en nuestra ciudad la muestra internacional de arte contemporáneo  ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos, organizada por el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), bajo la coordinación de Luz Novillo Corvalán y la curaduría de Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera.

Participan de la muestra más de 100 artistas que exponen sus obras en distintos escenarios urbanos.

Arte en la peatonal
El viernes 8 de octubre, por la mañana, fui testigo de la realización de la obra del guatemalteco Aníbal López en Rivera Indarte y Deán Funes, frente a la Legislatura Provincial.  En un molde con forma de cubo, dos obreros que colaboraban con el artista vaciaron una mezcla de cemento, arena y piedras, mientras los presentes -siguiendo indicaciones de López- intercalaban entre las diversas capas de hormigón grandes fotos de personas fallecidas.  Fueron muchos los transeúntes que se detuvieron a preguntar de qué se trataba y de paso manifestar su opinión. Mayoritariamente, el público asoció el hecho con los desaparecidos durante la dictadura militar.  No faltaron el humor y la ironía propios de los cordobeses: hubo quien dijo que las fotos eran fotos de políticos locales; otro, a viva voz preguntó: “¿qué pasa, van a regalar choripán?” Junto con su enigma, el cubo de cemento resultante permanecerá  en la peatonal hasta el final de la muestra.

Arte en la plaza
Por la noche pude disfrutar el concierto inaugural, con ritmos latinoamericanos y aborígenes,  que tuvo lugar frente al Cabildo.  Se presentaron el conjunto Tonolec y  el percusionista peruano “Bam Bam” Miranda con la agrupación Guarango. Me aleje del lugar bailando al ritmo de una guajira…

Arte público
Excelente fue la disertación sobre  “Arte Público”  que ofreció el catalán Toni Puig Picart en el Auditorio de la Facultad de Derecho, el día siguiente. Con su estilo informal y provocador trazó un panorama de la crisis que vive el mundo de la cultura, tomando partido por las expresiones artísticas con mayor participación popular, como la presente muestra cordobesa, en contraposición con aquellas que más bien son productos de mercado, promovidas por algunos directores de museos, galeristas y grandes coleccionistas que pretenden actuar como “supremos sacerdotes” del arte. Cuando fue consultado sobre cómo veía a nuestra ciudad, respondió que no podemos ni pensar en competir con Buenos Aires -a la que no obstante calificó como una ciudad “ordinaria”-, pero que  si se sostienen en el tiempo actividades como ¡Afuera!, Córdoba podría convertirse en una especie de “Berlín de Sudamérica” en lo que respecta a la actividad cultural. Eso si no nos dejamos ganar de mano por Rosario.  Puig apoyó su charla con una original presentación de diapositivas y valiosas  recomendaciones bibliográficas. Antes de despedirse, anunció que en breve su sitio web pasará a ser www.tonipuig.com (perderá el .ar ) y que desde allí se podrán descargar en adelante sus nuevos libros.

Arte efímero
El sábado a mediodía, después de la charla de Toni Puig, tuve el placer de asistir a una de las expresiones más curiosas de la muestra, un tradicional asado argentino adobado con salsa tailandesa al curry, que se sirvió en el Camping Municipal. El autor de esta peculiar obra de arte es Rirkrit Tiravanija,  artista tailandés  nacido en 1961 en Buenos, gracias a una milagrosa intercesión de la Virgen de Luján, según su relato. Durante el asado, Rikrit me contó que su madre, de profesión odontóloga, se encontraba en la capital argentina cursando la especialización en cirugía dental. Allí conoció a su padre, un diplomático tailandés que cumplía su primera misión en el exterior. Se casaron y tiempo después, ante la imposibilidad de quedar encinta,  su madre (que no es católica sino budista) decidió recurrir a la Virgen de Luján para pedirle la gracia de tener un hijo. Así se gestó este artista reconocido a nivel internacional que ahora decidió regalarnos un asado “porque era lo que más le resonaba de la experiencia argentina de sus padres”.  ¡Ah, y a pesar de que muchos pusieron cara rara cuando escucharon hablar del adobo con curry, del “chimimichurri Tiravanija” no sobró ni un poquito!

Arte en El Panal
El Club “El Panal” (Rivera Indarte 55) fue fundado a fines del siglo XIX por un grupo de amigos del presidente Miguel Juárez Celman y su hermano Marcos Juárez, gobernador de Córdoba.  Al arquitecto italiano Francisco Tamburini  (autor del proyecto del Banco de Córdoba y del Teatro Libertador San Martín) se le comisionó la tarea de poner en valor el solar que había habitado Juárez Celman. Fue un elegante club de estilo europeo frecuentado por los amigos del poder de turno que pronto cayó en desgracia, con el consiguiente abandono y desmantelamiento de sus instalaciones.  Durante décadas fue ocupado por reparticiones provinciales y su último destino fue servir como sede al Conservatorio Provincial de Música y a la Escuela de Artes Aplicadas L. E. Spilimbergo, hasta que fueron trasladados a la Ciudad de la Artes. Como primer paso hacia su refuncionalización,  ha sido abierto para alojar los trabajos de los artistas que participan de ¡Afuera!

Recomiendo recorrer con tiempo El Panal, hay allí obras muy interesantes, como los grafitis que están en el primer piso, la red  hecha con rosarios, el video de Martín Sastre, entre tantas otras.  Y por qué no, tomar algo en el bar instalado en uno sus patios, rodeado por sugerentes cortinas que forman parte de una instalación de la brasileña Lucía Koch.

Este video puede verse en una de las salas de “El Panal”, lleva la firma del uruguayo Martín Sastre y se titula “Mensaje de la Argentina al Fondo Monetario Internacional”.  En él, la actriz Isabel “Coca” Sarli encarna a nuestra querida República: adorablemente decadente, detenida en el tiempo, con el mismo look de los años setenta, usando un vestido “vintage” diseñado por Paco Jamandreu (el modisto de Evita), repite frases de la película “Carne” (1968).

Ver video: ¡AFUERA! Lanzamiento 08/10/10

Para ampliar la información sobre los artistas que participan y acceder a una agenda actualizada de las actividades de la muestra, recomiendo visitar el sitio oficial: arteafuera.com.ar

09-10-2010: el día en que el asado fue una obra de arte.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Arte, Arte, Arte!

  1. Aledys Ver dijo:

    Muy bueno todo lo que se está moviendo en Córdoba en materia de arte y actividad cultural. Iré especialmente a visitar el Panal, recuerdo el edificio y me alegra inmensamente que se lo reutilice luego de tanto tiempo.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s