¡Afuera! continúa en el espacio virtual

 

Fachada de "El Panal", intervenida por la artista Dolores Cáceres.

A pesar del cierre de “El Panal” el pasado domingo 24 de octubre, la muestra internacional de arte contemporáneo ¡AFUERA! Arte en Espacios Públicos todavía sigue dando que hablar, escuchar y ver.  En esta entrada ofrezco una muestra (selección arbitraria y personal) del extenso material multimedia disponible en el sitio web de esta plausible iniciativa del Centro Cultural España Córdoba (AECID).

Para escuchar
TONI PUIG PICART. Entrevista realizada en el programa Ciudad sin mar, conducido Iván Ferreyra y Omar Hefling (lunes a viernes de 10.00 a 12.00, por radio eterogenia).

Toni Puig Picart estudió teología, filosofía y arte. Fundó la revista Ajoblanco en 1974. Especialista en gestión cultural y en marketing público, se desempeña como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona desde hace más de 25 años. Impulsa el concepto de “marca ciudad” y es autor de Se acabó la diversión y La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos, entre otros libros.

En la entrevista, Toni Puig comienza refiriéndose al edificio de “El Panal” y recomienda que lo dejemos como está, que no lo pintemos, o le pongamos mármoles para hacer un gran “centro cultural”. Ofrece valiosos consejos a los cordobeses y cita los ejemplos de Medellín, Bogotá  y Rosario. Concluye pronosticando que el día en que Córdoba tenga cinco espacios como “El Panal”, innovadores, para las nuevas tendencias,”ustedes serán Berlín, serán una de las capitales creativas de Latinoamérica”.

Hacer clic aquí para escuchar la entrevista (duración: muy entretenidos y provechosos 25′ 15″).

Para ver
PROYECTO CUCÚ (Pájaro protector de las aves nativas de las Sierras de Córdoba). Obra de Dolores Cáceres, Dolores de Argentina, que consiste en una trilogía: UNO, Yo pájaro (perfomance realizada en Carlos Paz); DOS, Maquillaje de museos ( intervención en el edificio “El Panal” que se muestra en la foto que ilustra esta entrada) y TRES, Zenaida no llores (videoinstalación). A continuación, video y texto de la artista:

Yo pajaro
Las palomas de las sierras tienen nombres en latín.La paloma dorada, por ejemplo, se llama Zenaida Auriculata. Zenaida vive en la ciudad, se tuvo que acostumbrar al ruido de los autos. En el monte no le fue muy bien: le volaron una pata.
/Disparo/
Herida, se fue a vivir al centro donde encontró otra clase de tristeza. Y cuando extraña el monte se hace una escapada a Carlos Paz. Así comenzó la historia de amor entre Zenaida y el Cucú. Ella, triste. Él, ordenado y alemán. Zenaida comenzó a visitarlo de sorpresa, poco a poco aprendió a respetarle los horarios. La rutina. El Cucú es medio porfiado y las cosas se hacen a su tiempo pero es un pájaro fiel: no falla. A Zenaida le atrae esa seguridad. Ese cariño constante. Hay algo en el canto cortito y seguro del Cucú que la vuelve loca de amor. Le hace saltar en una, su única pata. En su lengua un tanto germana pero dulce, Cucú le dice: Zenaida no llores. Se lo dice 24 veces por día todos los días.Al Cucú le gusta que le cuenten historias de la gran ciudad. Por ejemplo, qué hace la gente cuando no se está sacando fotos arriba de un burro. Zenaida le cuenta lo que vio y lo que ve. La idea de la convivencia salió de él. Un chico con techo propio. El problema es que las palomas expresan alegría de una sola manera: volando. Zenaida se enamoró perdidamente, y por eso mismo se perdió: desoyó el consejo que ella misma le había dado al Cucú sobre los peligros en el monte. En pleno vuelo de alegría la sorprendió el turismo camuflado. Gente que gusta de las armas.
/Disparo/
Si hay algo que el Cucú sabe medir es el paso del tiempo. Y sabe que hace mucho que su Zenaida no viene a escucharlo. Quisiera volar y cantarle al oído que no hay motivos llorar. Pero es imposible: se ha dado cuenta de que es preso de su rutina. Pide ayuda a sus amigas: las palomas mensajeras. Compañeras del gremio de las aves con misiones. Zenaida no llores, escribe. Por las dudas y por amor, lo escribe y lo envía en todas las direcciones. Zenaida no llores. Cada una hora, 24 veces por día, todos los días, el Cucú sale a ver si alguien responde a su mensaje.

Visiten el sitio: arteafuera.com.ar

Entrada relacionada: ¡Arte, Arte, Arte!

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Afuera! continúa en el espacio virtual

  1. Ricardo Brunello dijo:

    El artículo “El arte tomó Córdoba”, de Ana María Battistozzi para “Ñ” la revista cultural de Clarín, condensa perfectamente la primera experiencia del ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos, la muestra internacional de arte contemporáneo que tuvo lugar en Córdoba:
    http://www.revistaenie.clarin.com/arte/arte-tomo-Cordoba_0_358764214.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s