Tradicional fiesta religiosa peruana en Alberdi

Las andas, con la imagen del Cristo Moreno.

Por décimo año consecutivo, la comunidad peruana de Córdoba se reunió el pasado sábado 30 de octubre para participar en la procesión del Señor de los Milagros, realizada en las calles de Alberdi.

El también llamado Cristo Moreno es el Patrón de los peruanos residentes e inmigrantes, quienes fielmente acuden a la cita el último sábado de octubre, en la parroquia San Jerónimo (La Rioja 2115, esquina Silvestre Ramonda, ver mapa).  Su párroco es el padre Horacio Saravia, sacerdote que desde la labor pastoral y el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) aboga por el reconocimiento de los derechos los pueblos originarios y de los inmigrantes.

Fachada de la parroquia San Jerónimo.

Según informa Wikipedia: “El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú y venerada por los peruanos (…) Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno porque entre sus creyentes predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac.” Ampliar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La procesión en Alberdi
Se trata de un festejo realmente popular en el cual, tras la celebración de la misa oficiada por el padre Saravia, se canta y se danza en homenaje a Cristo. En la última edición, participaron la banda de la Policía de la Provincia de Córdoba y un grupo de baile de la comunidad boliviana, alegremente ataviado. Visualmente predomina el color morado, que es usado por los fieles tanto en su vestimenta como para las ofrendas. De ese color son los hábitos de los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros, cofradía que tiene honor de cargar sobre sus hombros las andas, estructura que permite transportar la imagen de Cristo crucificado. En el reverso de las andas hay una pintura de Nuestra Señora de la Nube, también conocida como la Candelaria, del Aviso o de las Lágrimas.

La juventud peruana fue la encargada de confeccionar dos alfombras sobre el pavimento. Tradicionalmente, estas alfombras se realizan con pétalos de flores, pero en este caso eran de aserrín coloreado con anilina. A pocos metros del punto de partida de la procesión, sobre la calle Silvestre Remonda, la primera de ellas representaba a un Cristo moreno observando al planeta tierra –América y parte de África- con contrastantes ojos celestes. El segundo tapete, ubicado donde debía concluir el cortejo, sobre la calle La Rioja, mostraba una imagen de Cristo llorando. Estas alfombras son verdaderas obras de arte efímero, ya que sobre ellas se detienen y danzan quienes portan las andas.

Al cierre de la procesión,  se pueden consumir platos típicos que se venden en puestos montados frente a la iglesia. Me retiré temprano, pero no sin antes probar unos anticuchos de corazón y un delicioso turrón que se prepara especialmente para la procesión.

Me despido con un consejo: el año que viene no se pierdan esta celebración que, desde la fe, nos permite aproximarnos y conocer mejor a nuestros hermanos peruanos, aborígenes y afrodescendientes.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Barrio Alberdi, Costumbres, Cultura, Inmigración y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s