¡Atención, Tityus trivittatus sale a pasear de noche!

Vivo en Alto Alberdi, en una casa que está a sólo 25 cuadras de la Plaza San Martín. Anoche, en horas de la madrugada, me despertó el insistente zumbido de un mosquito (sí, lo admito, tengo el sueño ligero). Encendí la luz y me levanté con la intención de deshacerme del molesto insecto. Recientemente pinté las paredes de mi dormitorio de un color mostaza oscuro y me doy cuenta que no fue una buena idea, porque nunca encontré al mosquito en cuestión. Estaba por desistir cuando, sobre la pared, a un metro y medio mi cama, detecté una mancha extraña. Al acercarme, vi que era un alacrán; se me erizaron los pelos y fue como si hubiera hecho fondo blanco con una lata de energizante. Salí disparado a buscar el insecticida en aerosol, el que tras varias descargas demostró su efectividad y lo dejó “bien muerto”. Revisé el resto del cuarto por las dudas hubiera otro, sin resultados. Con todo ese insecticida en el ambiente era imposible volver a conciliar el sueño, de modo que mientras se ventilaba me fui a mi escritorio y me dediqué a leer las noticias recientes de Facebook (recurso más económico y saludable que tomar un ansiolítico).

Al mediodía, le llevé los restos del alacrán a mi hermano Duilio, que estudió Biología y es experto en Permacultura, para pedirle su opinión sobre la peligrosidad del artrópodo. Horas después, por medio de un e-mail  me llegó su dictamen: “El Alacrán o Escorpión que encontraste en tu casa es un Tityus trivittatus y sí es peligroso. Se le reconoce por sus tres lineas dorsales, su cola con doble aguijón (uno bien visible y otro pequeñito), también por sus largas y finas pinzas.”

Con esta entrada no quisiera alarmar a nadie, pero sí advertir sobre la presencia de estos peligrosos escorpiones en Córdoba. Recomiendo la lectura de las siguientes páginas:

  • Cómo reconocer a Tityus trivittatus” , texto de Luis Acosta publicado por la Cátedra de Diversidad Animal I de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba. La foto de “Tityus” que ilustra mi entrada proviene de esta página.
  • También es útil la lectura de la página que el sitio Bichos online le dedica a los escorpiones, donde se encuentran muy buenos consejos sobre como actuar en caso de accidente y medidas preventivas dentro y fuera de la casa.

¿Dónde acudir en caso de picadura? (Provincia de Córdoba)
Hospital Rawson: Bajada Pucará 2025; Tel.: 0351- 4348755/56
Hospital de Niños: Bajada Pucará 1900; Tel.: 0351-4348800 al 02
Dirección de Epidemiología: Avenida Velez Sársfield  2311; Tel.: 0351-4688686/90 y 154020975 (emergencias)t
Centro de Zoología Aplicada: Rondeau 798 (jardín zoológico); Tel.: 0351 4332054/55

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Jardin, Medio ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¡Atención, Tityus trivittatus sale a pasear de noche!

  1. DAyana dijo:

    Ricardo, yo le hubira metido un chancletazo nomás, a ver si la próxima te salvás del veneno del escorpión pero te morís por sobredosis de Raid :D

  2. Ricardo Brunello dijo:

    El Centro de Zoología Aplicada de la UNC identificó los barrios de la capital provincial donde se produjo la mayor cantidad de encuentros de alacranes. Alto Alberdi, mi barrio, está en primer lugar : http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2009/agosto/trazan-un-mapa-de-escorpionismo-en-la-ciudad-de

  3. Emilio Pasquini dijo:

    Si!…aqui en Barrio Alberdi hay muchos Tityus…lo bueno de estos aracnidos es que se comen a las arañas capulina o viuda negra..y muchas otras…y cucarachas, grillos, etc..
    Lo malo es que pueden matar a un niño o a una persona mayor dependiendo la cantidad de veneno que inoculen….aqui en mi casa encontre ya cuatro…dos grandes y dos muy pequeños…esten en un mini taper en el freezer…(ja)… no son agresivos por suerte..pero puede existir la mala suerte de ser picado por uno, por eso..siempre antes de vestirse sacudir la ropa, y los calzados…hay un insecticida que se usa para plagas…que no es toxico para muchas plantas…se llama GLEXTRIN….se mezcla con agua y se rocía por los rincones de la casa…mozaicos, cajas, madera, trapos de piso humedos…normalmente despues deponer hay que estar unas 6hs fuera de casa..y estos queridos y venenoso conyugues empiezan a caer….si sirve de ayuda esto buenisimo….si no igual………….si son picados por uno……al Rawson en auto y/o taxi co el cinturon puesto y el escorpion en la mano, vivo o muerto…para que sepan que tipo de escorpion es……normalmente son 2h para que el veneno empiece a generar el cuadro…(mareos, vomitos etc…)…

  4. Mohammed dijo:

    A mí me picó un bothririus bonaerensis hace quince días dentro de mi casa, en mi propio estudio y en la planta del pie, lo agarré vivo y lo tengo en un gran frasco de vidrios. Come insectos y no es agresivo, me picó porque lo pisé sin darme cuenta. No pienso poner venenos, son peligrosos y destructivos.

    • Charly dijo:

      Estoy de acuerdo con vos Mohammed, no son agresivos y no habria que matarlos,habria que concientizar a la gente a que tomen precauciones pero no matarlos, son muy utiles en la cadena evolutiva, de hecho ayudan a contener la poblacion de cucarachas saltamontes y grillos entre otras especies de insectos, yo tengo algunas especies y son criaturas realmente formidables !

  5. Pingback: Segundo aniversario de “Córdoba Living” | Córdoba Living

  6. emilio dijo:

    HAy q ir al hospital solo en caso de q aprarezcan sintomas como sialorrea(salivar mucho)epifora(lagrimeo incesante)hipotension ,vomitos,hipertension,broncorrea(provoca sensacion de ahogo)rinorrea(moco como choro por la nariz)…dolor de cabeza,si solo duele lo mejor es quedarse en la casa ,tomar liquidos,algun antiinflamatorio y nada mas, solo ir al hospital en caso de que tengas esos sintomas antes nombrados

  7. Lucre Pueta dijo:

    Si alguien me puede ayudar, me llamo Lucrecia y vivo en barrio Paso de los Andes de cordoba capital y ya encontre 4 alacranes desde nov de 2010 hasta hoy octubre 2011 y son de los venenosos ya me lo confirmaron. dos pequeños uno mediano y uno muuuy grande y tengo una pequeña de dos años. ya no se que hacer hice desinfectar con expertos antes de entrar a vivir y hace dod dias lo hice yo misma despues de estudiar como hacerlo, cubrirme la cara completa etc, y no volvimos a la casa por muchas hs.. necesito a un experto q me diga donde puede estar el nido porque tengo tooodo tapado resumideros bordes del suelo todo…gracias por sus respuestas. mi mail es lucrepm@hotmail.com

  8. griselda dijo:

    Hola Lucre, yo recien me mudo a una casa en Barrio General Paz y ya encontrè 2, estuve leyendo mucho pero no hay mucho mas por hacer que hechar veneno, tapar los desagues y grietas y tratar de mantener la higiene lo mas que se pueda (aunque es dificil evitar la acumulaciòn de escombros en la calle y en casa de los vecinos) si alguien tiene otra idea por favor compartanla!!

  9. CARLOS dijo:

    SOY DE ROSARIO MI NOMBRE ES CARLOS ME PICO, UN ALACRAN BASTANTE GRANDESITO , FUI AL DOCTOR SOLO PARA KE ME DIGAN SI SON DE LOS MAS VENENOSOS, TENGO NIETOS DE 5 AÑOS DE UN AÑO Y DE CUATRO MESES EN CASA Y ME PREOCUPA, DEBI SACUDIR LA CAMA, ESTABA PLACIDAMENTE DURMIENDO Y ME MOVI EN LA CAMA Y SE VE KE LO APLASTE UN POKITO Y ME PICO, DUELE DE MARAVILLAS UN NIÑO DEBE DE REVOLCARSE DEL DOLOR, TENGO 47 AÑOS SOY DE CONTEXTURA ATLETICA, NO ME AFECTO SU PICADURA PERO DEBEMOS EXTREMAR LOS CUIDADOS PORKE DEBE DE HABER MASS, POR NUESTROS NIETOS, Y NUESTRA FAMILIA SACUDAN TODO CAMA ANTES DE ACOSTARSE, Y ZAPATOS ANTES DE CALZARNOS, SU PICADURA ES MUY PERO MUY DOLOROSA

Responder

