El Caraffa despide 2010 con muestras de distintas disciplinas

"El nadador", obra de Raúl Díaz (detalle).

En el Museo Emilio Caraffa (MEC), el próximo jueves 9 de diciembre, a las 20.00, tendrá lugar la última inauguración programada para este año. Se presentarán muestras de distintas disciplinas: fotografía, escultura, dibujo y arte textil, que permanecerán en exhibición hasta el 24 de febrero de 2011.  El  grupo LAMOI (rock acústico) hará el aporte musical en esta celebración de apertura.

La entrada es libre y gratuita.

¿Quiénes exponen?

Marcos López
Vuelo de Cabotaje
Fotografía
Sala 1

Marcos López, obra titulada "Asado en Mendiolaza" (2001).

En su célebre serie Pop Latino, Marcos López produjo fotografías en las que se ensamblan de forma paródica elementos propios de Latinoamérica y de su gente con el mundo internacional de la mercancía. La hibridación que obtiene López  es ambigua, tiene algo de chiste visual, de sátira: incomoda, nos enfrenta a la realidad llamada globalización, aunque con el giro de la comedia, lo cual le da una apariencia de falsa conciliación. No hay que olvidar que el artista santafesino ha invocado la necesidad de volver al arte político. En Vuelo de Cabotaje, se ha roto en jirones el decorado de la comedia y aparecen desnudos los aspectos grotescos y trágicos de la misma escena. Si Pop Latino parece representar con ironía el optimismo neoliberal de los ’90, Vuelo de Cabotaje está teñida por los tonos sombríos que proyecta el final de esa fiesta.

J. Ezequiel Linares: "El de turno Nº 5", de la serie "La larga noche latinoamericana". Óleo sobre tela, 123 x 114 cm (1971).

J. Ezequiel Linares
Crónica de una pasión Americana
Dibujos y pinturas
Sala 2 y 3

Ezequiel Linares es unos de los artistas argentinos más particulares, esta retrospectiva curada por Alberto Petrina y Claudia Epstein se ocupa de demostrarlo. Sus pinturas se acercan a la figuración crítica poniendo de relevancia aspectos característicos de la idiosincrasia latinoamericana. Linares nació en Buenos Aires en 1927, aunque vivió muchos años en Tucumán, ciudad que lo colmó de imágenes y visiones que su mirada sensible logró captar. Entre sus labores más destacadas en el ámbito de las artes visuales cabe destacar la fundación del Grupo Sur.

A lo largo de su vida fue trabajo incansablemente, murió en Tucumán en 2001.

Educación MEC

Educación MEC
Te cuento
Multidisciplinal
Sala 4

Durante el año 2010, el Área de Educación del Museo trabajó en el desarrollo de múltiples actividades destinadas a los diferentes públicos. En esta segunda muestra del Área, se organizó un espacio en el que el visitante pueda disfrutar de un momento distendido mientras observa las producciones realizadas por los niños, adolescentes y adultos que participaron durante el año.

Los trabajos se han transformado en objetos para leer, hojear y manipular, como un libro. En la sala se encuentra también, una exótica biblioteca donde dibujos, pinturas, collages y plegados fueron editados para ubicarlos en las estanterías.  El colectivo ART3 y su equipamiento accesible Arte al Cubo, fueron convocados para que esta exposición sea una propuesta multisensorial e inclusiva.

Raúl Díaz
Andar en el agua
Escultura
Salas 5, 6 y 7

Fragmento de una obra de Raúl Díaz. Resina-pigmento (2010).

Raúl Díaz crea espacios imaginarios, misteriosos y de ensueños, evocando recuerdos e impresiones de su infancia. En esos escenarios, que evidencian su formación arquitectónica, despliega motivos circenses, personajes y elementos recurrentes. La canoa, imagen que aparece en sus últimos trabajos, nos lleva a reflexionar sobre el destino del ser humano. En su actividad escultórica aborda temáticas análogas a las que presenta en sus pinturas. La atmósfera que logra en sus obras la produce mediante el tratamiento de las superficies con técnicas mixtas.  Utiliza distintos elementos táctiles, como el tallado, el estampado, el esfumado, el estarcido y el raspado.

La Rueca

Hilo del tiempo
Arte textil
Salas 8 y 9

Graciela Szamrey creó La Rueca, primer espacio de investigación de arte textil en Córdoba, Argentina. Casi sin proponérselo, cosechó premios nacionales e internacionales. Trayectoria y prestigio permiten hoy que sus puertas abiertas permanezcan en el justo lugar del aprendizaje y el intercambio con otros artistas del mundo. Los delicados trabajos expuestos en el Museo Caraffa, dejan ver las urdimbres que sostienen las tramas. Estas se centran en las formas del cuadrado, incluyendo la espiral. Colores, tramas y texturas  sugieren una escritura profunda y poética. Susurros y espacios vitales se actualizan en pequeños recovecos realizados en una sola pieza de complicadas alquimias textiles o están suspendidos en una especie de lluvia silenciosa y mágica. (Fragmento extraido del texto de Cristina Rocca).

Actividades paralelas

Viernes  10, a las 10.00: Taller de Canto “Espanta Penas”.

Viernes 10, a las 10.00: “Semana Provincial de la Cultura, el Arte y la Salud Mental”.    Disertaciones:”La Mirada del Otro”.
Lic. Verónica López ( Lic. en Comunicación Social):
“Hasta los paranoicos tenemos enemigos”.
Dr. Juan Martín Cagnari (Médico psiquiatra).
Moderador: Lic. Abel Rodríguez (Lic. Comunicación Social).
InvitadoGuillermo Daghero (Artista. Curador de la muestra Pintura-dibujo de Carlos Horacio Lagos).

Actividades educativas

Para escuelas
Vista + actividad de creación: de martes a viernes, a las 10.00 y 15.00.
Presentación: de martes a jueves, a las 12.00.

Para público en general
Presentación: de martes a jueves, 12.00.

Visitas guiadas:
De martes a viernes, a las 18.00.
Sábados, domingos y feriados, a las 12.30, 15.30 y 17.30.

Taller de sábados “Te cuento” en el marco de la Segunda Muestra del Área de Educación del MEC: sábados, a las 17.00.

Programa de Educación accesible
Días y horarios a combinar entre los interesados y el educador.
Consultas e inscripciones:
Tel.: (0351) 434-3348/49566 int. 215
areaeducacion.museocaraffa@gmail.com

MUSEO EMILIO CARAFFA
Av. Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba
X5000HZE | Córdoba
Tel.: (0351) 4343348/49

Más información: www.museocaraffa.org.ar

Fuente: Comunicación MEC. Gracias Gina Giraldo y Eugenia Dünkler por el material enviado.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s