ROAD TRIP: Punilla también se disfruta con mal tiempo

Ipomeas gigantes (15 cm de diámetro), Villa Giardino.

A pesar del pronóstico que anunciaba lluvias, el pasado fin de semana volví una vez más al Valle de Punilla. En esta ocasión me alojé una noche en la Casa de Vacaciones de la Asociación Argentina de Actores en Villa Giardino, invitado por mi amigo el actor y psicoanalista Wolfram Hecht, que pasaba allí sus vacaciones de verano.

El tradicional albergue de la AAA es una excelente opción: sus cómodas y amplias instalaciones fueron renovadas recientemente y ofrece pensión completa por una tarifa diaria imbatible. Por persona: afiliados y gremios con convenio, $ 150; invitados, $ 180.

El hotel de actores es muy acogedor y tiene una tradición muy divertida: los huéspedes designan un “presidente” que, entre otras funciones, dirige la ceremonia de bienvenida y despedida de los pasajeros que llegan y se retiran durante su mandato. Como me alojé una sola noche, fui saludado dos veces en el mismo día: una en el almuerzo y otra en la cena. También organizan competencias literarias, certámenes y juegos. Los “cholulos” la pasan bárbaro, ya que es normal que esté parando en el hotel alguna reconocida figura del cine, el teatro o la televisión. A los más curiosos esto no les alcanza y “peregrinan” hasta la propiedad que la popular actriz y conductora Georgina Barbarossa tiene en la Villa.  Ah… y como si todo esto fuera poco, Gustavo, el responsable del hotel, tiene la mejor onda.

¡A los caminos!
En nuestra primera salida, recorrimos en auto el Camino de los Artesanos, un paseo de ocho kilómetros que une Villa Giardino con La Cumbre y ofrece muchas opciones para la compra de regalos y diferentes objetos. Recorrerlo puede llevar horas o pocos minutos, dependiendo de nuestro presupuesto y pasión por el consumo. Una parada obligatoria, especialmente a la tardecita, es la confitería El Bosque . Las tortas que sirven en el té son riquísimas y el lugar es muy agradable.

Sendero en los jardines de El Paraíso, Cruz Chica.

En la misma recorrida, visitamos La Cumbre Golf Club y El Paraíso, la glamorosa residencia de Cruz Chica que perteneció al escritor Manuel Mujica Lainez, y el Hotel Reydon Los tres sitios mencionados, por su grandilocuente arquitectura y magnificas parquizaciones, permiten comprender el alto nivel de desarrollo turístico alcanzado por las sierras de Córdoba en la primera mitad del siglo pasado.

Pero no todas son glorias añejas, durante este paseo también nos detuvimos para conocer el complejo de cabañas del actor Damián De Santo en Los Quimbaletes ,Villa Giardino, a pocas cuadras de la Ruta 38. Se llama Umbral del Sol y cuenta con seis cabañas muy bellas y confortables (90 y 110 m2), con una gran piscina y vista panorámica de las sierras. Ideal para familias y grupos de amigos.

El cerro Uritorco, Capilla del Monte.

Circuito vespertino
Luego de una reparadora siesta, decidí llevar a mi anfitrión a conocer San Marcos Sierras. A la ida, opté por tomar el camino de tierra que arranca desde Capilla del Monte. Son 22 kilómetros que se pueden recorrer sin mayores dificultades si el vehículo no va muy cargado. Más o menos a mitad del trayecto, hay un mirador con un monolito que forma el mapa de la provincia de Córdoba. Allí hay una buena panorámica del Uritorco, del sector norte de la Sierra Chica y del Departamento de Punilla. Desde la cumbre del cerro Alfa, justo antes de llegar a San Marcos Sierras, la vista hacia Cruz del Eje y su dique es espectacular. Recomiendo hacer este recorrido al atardecer y detenerse en algún mirador en el descenso del Alfa para observar  la puesta del sol y recitar un mantra u oración en ese lugar lleno de particular energía.

Burro de la cruz, plaza de San Marcos Sierras.

San Marcos está más linda y pintoresca que nunca. La visita fue breve porque se hizo la noche. Prometo regresar pronto y escribir una entrada dedicada exclusivamente a  esta localidad.

Mejor bajar un cambio…
En mi segunda jornada en Villa Giardino y aprovechando que seguía nublado, hicimos una tranquila caminata desde la Gruta de la Virgen de Lourdes hasta la Estancia Alto San Pedro,  que reúne un hotel de tradicional estilo alemán, un restorán de campo de estilo más ecléctico y una simpática pulpería. La añosa arboleda del lugar es sorprendente. Me llamó particularmente la atención un camino flanqueado de alcornoques, robles y castaños.

Pulpería de la Estancia Alto San Pedro, Villa Giardino.

Después de almorzar, logré convencer a mi amigo de que dejara por un día su bucólico reposo serrano y me acompañara en mi regreso a la ciudad de Córdoba. Volvimos por el camino que pasa por el cerro El Cuadrado, en La Falda (pésimamente señalizado, al punto que tuve que detenerme dos veces a preguntar si estaba en la dirección correcta).  En la cuesta sin asfaltar, hay varios miradores con vistas increíbles de La Falda.  Cuando se termina de subir, se pueden apreciar paisajes  absolutamente desolados y vírgenes mientras se transita el nuevo camino que conecta a la Falda con la Ruta E-53, que lleva a Córdoba pasando por Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza.

Conclusión: a diferencia de otros destinos turísticos, las sierras se puede disfrutar también con “mal tiempo”. El cielo nublado y el clima fresco permiten hacer paseos que no son tan placenteros cuando cuando hay sol y mucho calor. Una razón más para elegir a Córdoba en tus próximas vacaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Gourmet, Jardin, Montaña, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ROAD TRIP: Punilla también se disfruta con mal tiempo

  1. pablo apaula dijo:

    como siempre un placer tu blog! ;)

  2. Aledys Ver dijo:

    Lindísimo plan de fin de semana! Me hiciste recordar lugares para visitar en las próximas vacaciones – me encantaría volver a la casa de Mujica Lainez y me apunto San Marcos Sierra y la estancia San Pedro, que no conozco aún.
    Un saludo!

  3. Ana O'Reilly dijo:

    ¡Qué linda escapada! ¡Cada vez me convenzo más de que tengo que visitar Córdoba! no sé cuando, porque me queda lejos por ahora :)

    • Ricardo Brunello dijo:

      Estimada Ana, hice una breve visita a tu blog, que es muy interesante y me enteré que estás viviendo en Dallas, Texas, EE.UU., un poco lejos, tenés razón. Leí apenas la primera entrada de tu último post y veo que tenemos una experiencia común. Yo no estaba habituado a manejar hasta que tuve que hacerlo a la fuerza en California, para poder asistir a mis clases de inglés en la UCSB durante tres meses. Fue una ganancia obtenida a la fuerza. Te mando un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s