La voz de los comechingones no se extingue

El curaca Ramón Aguilar, durante el Inti Raymi 2008, fiesta del sol celebrada en la Isla de los Patos.

En esta entrada recomiendo la lectura de La memoria viva comechingona, artículo de Juan Pablo Martínez publicado por el diario Día a Día el pasado 24 de abril.  La nota recoge valiosos testimonios de dos curacas (caciques) comechingones: Argentina Perrone Acevedo (74) y Ramón Aguilar (78,  foto que acompaña esta entrada), descendientes de los habitantes originarios de Córdoba. Este post pretende ser un homenaje a don Rubén Villafañe, curaca recientemente fallecido que luchó incansablemente por la reivindicación del Pueblo de La Toma, hoy Barrio Alberdi. Quienes quiera leer su biografía y ampliar sobre el tema deben visitar el blog de la Comunidad Aborigen Pueblo de la Toma).

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La voz de los comechingones no se extingue

  1. lucia dijo:

    HOLA.. MI NOMBRE ES LUCIA VILLARREAL,Y CON RESPETO A LA COMUNIDAD DEL PUEBLO DE LA TOMA NO SON DOS LOS QUE QUEDAN TODAVIA HAY SEIS CURACAS (AUTORIDADES ) DE LOS CLANES QUE SON DE DISTINTAS FAMILIAS ,SUS NOMBRES SON ,VARELA ALEJANDRO ,MERCEDES BUSTOS,ANDREA SOSA,SARA LUTRI,LUCIA IRIARTE Y LA FLIA VILLARREAL,ME GUSTARIA SI PUEDEN COMUNICAR LA VERDAD Y NO CONFUNDIR A LA GENTE,,LA COMUNIDAD NO LA HACEN DOS PERSONAS SOLAMENTE.LO SALUDO ATTE LUSAN.

  2. Ricardo Brunello dijo:

    Estimada Lucía:
    Gracias por interesarse por esta publicación de mi blog referida a los comechingones y también por dejar su comentario, que considero un valioso aporte. Acabo de autorizarlo para que su voz también pueda ser escuchada. Aclaro que no soy un especialista en el tema y que simplemente me basé en el artículo citado, publicado en el diario “Día a Día”. De todos modos, considerando la información por usted suministrada, modifiqué mi post reemplazando “los últimos curacas” por “dos curacas”. Con la nueva redacción, al menos en mi texto, no se excluye la posibilidad de que existan otros.
    Cordiales saludos.
    Ricardo Brunello

  3. lucia dijo:

    hola..sr. Ricardo muchas gracias por responderme estoy a su disposicion cuanto usted
    lo necesite,con afecto lusan…..

  4. laura dijo:

    hola, podrían contarme donde se hace la celebración este año del Inti Raymi, me invitaron para el 22 junio 2011 en la isla de los patos, pero que no es la del parque Sarmiento, donde sería eso? gracias

  5. Matías dijo:

    El de la foto no es Ruben Villafañe, es Ramón Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s