Portal Güemes, un paseo que se renueva y sorprende

Para encontrar amigos, alegrar la vista con bellas imágenes, tomar un rico té, comprar artesanías, antigüedades, obras de arte, nada mejor que darse una vuelta los fines de semana y feriados (de 17 a 22) por el “Portal Güemes”, circuito comercial y gastronómico cuyo epicentro es el Paseo de las Artes, en Barrio Güemes.

En el siglo XIX, la actual calle Belgrano -eje central del Portal-  era el acceso de la ciudad desde el sector Sur.  También llamado “El Abrojal”, fue un barrio obrero y periférico en el que convivían inmigrantes y sectores marginados de la sociedad. Por entonces, el paseo que hoy ocupan centenares de puestos de venta de los mas variados objetos se llamaba Plaza de las Carretas y estaba rodeado de casonas de inquilinato. Las viejas construcciones se han convertido en atractivos locales comerciales, bares y restoranes, como la popular “Galería Casa Tomada” (Belgrano 763 y Achával Rodríguez 260), emplazada en el espacio en el que funcionaba la tradicional panadería de los Juaneda. Por su ubicación estratégica, cercana al Centro y al populoso barrio estudiantil de Nueva Córdoba, el lugar está lleno de vida y es un polo turístico ineludible para quienes quieran conocer mejor a los cordobeses.

Arte sobre piedra: "JUNTOS". Medidas:45x60cm. Técnica: Mixta, Pigmento acrílico, sobre madera y piedra. Autor: Guillermo Boccamazzo.

Aconsejo ir con tiempo, ganas de caminar y detenerse a curiosear en galerías y puestos. Lo mejor es hacer una pausa para merendar con panes y mermeladas caseros o  tomar una cerveza acompañada por una rica picada en “El abrojal”, “La nieta ‘e la Pancha” o cualquier otro de los excelentes restobares de la zona.

También vale la pena visitar el Museo Iberoamericano de Artesanías (Pasaje Revol esquina Belgrano) y la Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano), antiguo almacén de ramos generales devenido centro cultural y sala de exposiciones.

Mis comercios favoritos: Arte sobre Piedra (en Galería Casa Tomada); Las Lianas, el puesto de luminarias de César en la rotonda central del paseo; Mil grullas y una taza de té (Belgrano 861), refinada tienda donde se venden los más exóticos blends de té e infusiones.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Compras, Costumbres, Cultura, Decoración, Gourmet, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s