Inauguración de 5 muestras en el MEC

“El camino”, Manuel Quiroga, fotografía (120 x 120). 2011.

El jueves 14 de julio, a las 19.30, el Museo Emilio Caraffa (MEC) realiza una apertura simultánea de 5 muestras. Habrá nombres como Guillermo Kuitca, Marta Minujín y Julio Le Parc y en la sala 5, una instalación del artista visual Manuel Quiroga, amigo y vecino de Alto Alberdi.

SUQ Jazz + electronics, de Juan Manuel Castrillo y Marcelo Sarú, le podrá música a la velada.

A las 20.00, la artista Mariana Pirra llevará a cabo una acción, en el marco de su instalación “Sin Tiempo”, de la muestra Archivo, con curaduría de José Pizarro.

Las muestras se podrán visitar hasta el jueves 8 de septiembre (a excepción de Archivo que finaliza el 4 de septiembre).

En la antesala
Con anterioridad a la inauguración, a las 18.30,  habrá un recorrido por la muestra de la 2º Edición del Premio Itaú, a cargo de Carina Cagnolo (Jurado de la 2º Edición) y de Anabella Ciana (Coordinadora General de Itaú Cultural).

A las 19.00, se realizará presentación de la muestra “4 Museos + 40 Obras – Colección  MACBA” por Aldo Rubino (Director del MACBA), la arquitecta María Constanza Cerullo (Directora-Curadora del MACBA) y el profesor Jorge Torres (Director del Museo Caraffa).

LAS 5 MUESTRAS

Imagen de la obra de Julio Le Parc, Serie 26D (N°1-3 3-1, 3-1 1-3) | Acrílico sobre tela | 171 x 171 cm | 1979

Salas 1, 2 y 3 | 4 Museos + 40 Obras | Colección Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Esta exhibición de cuarenta pinturas de la colección MACBA – Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires – pretende plantear un recorrido a través de cuatro ejes temáticos que intentan  responder a la pregunta de cómo se manifiesta el arte geométrico en diversos contextos, históricos y geográficos.
El primer eje presenta obras de nueve artistas argentinos que trabajan sobre formas que se denominan puras y estructuradas como el punto, la línea y el plano, mediante el trabajo con pintura sobre tela. Los artistas que integran este corpus son: Roberto Aizenberg, Raúl Lozza, Manuel Álvarez, Ary Brizzi, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, César Paternosto, Alejandro Puente y Marcelo Bonevardi.

Imagen de la obra de Alejandro Puente | “Sistema” |Óleo sobre tela | 180 x 240 cm | 1967

El segundo, pone el énfasis en los efectos de percepción de la luz, la sombra y el movimiento virtual. Los artistas que representan estas manifestaciones son: Víctor Vasarely, Matilde Pérez, Antonio Asís, Walter Leblanc, Julio Le Parc, Manuel Espinosa, Luis Tomasello, Francisco Salazar, Pilar Ferreira y Agostino Bonalumi.
En tercer lugar, introduce un panorama actual del arte geométrico e incorporan distintos modos de trabajo a partir de la forma, el color, el movimiento y la gestualidad. Las obras expuestas corresponden a: Callum Innes, Günther Förg, Pablo Siquier, Guillermo Kuitca, Martín Pelenur, Eduardo Stupía, Wilhelm Sasnal, Karin Davie, Fabián Burgos, Graciela Harper  y Marta Minujín.
Por último, en el horizonte brasilero se vislumbra un énfasis puesto en el uso de la línea, que en algunos casos fue utilizada de manera racional y en otros se deja llevar por la mera intuición, no obstante sus expresiones tienen relación directa con  las experiencias personales del sujeto. Los artistas que representan este eje son: Lothar Charoux, João José Costa, Mira Schendel, Ana Maria Maiolino, João Carlos Galvão y Arthur Luis Piza.

Imagen de la obra de Graciela Hasper. S/T. Acrílico sobre tela. 171 x 464 cm. 2001

La muestra configura una invitación a apreciar la abstracción geométrica en Argentina, a través de propuestas de reconocidos artistas que trabajan pintura sobre tela a partir de la combinación de puntos, líneas y planos con un uso más o menos riguroso del color.
MACBA – es un proyecto museístico a inaugurarse en 2012 con el propósito de impulsar el dinamismo cultural argentino y difundir expresiones artísticas contemporáneas. Hasta febrero de ese año, este conjunto recorrerá cuatro museos del país: El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, el Museo Emilio Caraffa, el Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.

Ana Sammartino | La imagen es un fragmento que pertenece a “Retablo I” | La obra esta compuesta por tres piezas de 0,55 mt x 0,48 mt| Tejido en telar manual | 2010

Sala 4 | Ana Sammartino | Arte textil
Hace diez años que Ana Sammartino realiza trabajos en telar manual y utiliza retales, obteniendo como resultado piezas complejas y únicas. En esta ocasión el entrelazado es presentado como el elemento principal que, desde un punto de vista metafórico, organiza la existencia de los hombres. Toda la historia de la sobrevivencia humana se concentra en la labor del tejido, proponiendo una mirada antropológica de construir la vida. La artista presenta ropajes textiles que funcionan como modos de emancipación del arte pictórico. También como contenedores de las vivencias de una comunidad, que se refugia en las capacidades y proyecciones de su propio cuerpo. No es la primera vez que Sammartino accede a espacios museísticos con sus producciones, por el contrario su obra es un referente de las posibles fusiones, diálogos y relaciones entre arte y diseño. En este sentido, su exposición en el Museo Caraffa se convierte en una propuesta audaz y contundente.

Manuel Quiroga | “Resistencia” | Fotografía | 160 x 90 | 2011

Sala 5 |  Manuel Quiroga | Corner | Instalación
Esta instalación de Manuel Quiroga surgió a partir de la coincidencia entre la fecha de inauguración y la de la toma de la Bastilla, que conmemora el triunfo de la Revolución Francesa. Sin embargo, Córner lejos está de ser celebratoria, más bien podría pensársela como un anti-monumento: sus figuras de resina, mutiladas, contorsionadas por algún sufrimiento invisible, quemadas, hablan de otra escena. Una escena gris, más sombría, después de la caída de los viejos amos. La obra de Quiroga se acerca a un borde en el que figuras y materiales tienden a una lenta conflagración: plasma así el sufrimiento de la materia y de la carne. El título  es parte de la polisemia y de la ambigüedad de la obra; propone un punto de vista diferente, esquinado, en el campo de la escena plástica local, la cual se ajusta más a tradiciones y estilos que al registro y tratamiento de acontecimientos significativos.

Luciana Lamothe. Primer Premio, Premio Itaú

Salas 6 y 7 | Premio Itaú | Cultural 2010 – 2011 | multidisciplinas
En su segunda edición el Premio Itaú – Artes Visuales tiene como objetivo democratizar la cultura, y por esta razón se propone brindar nuevas y contundentes oportunidades a los jóvenes artistas de Argentina. Para ello los organizadores reunieron un destacado jurado de premiación, nacional e internacional, conformado por Cristiana Tejo, Alicia de Arteaga, Jorge Macchi, Elena Oliveras y José Pagés. Además de un representativo jurado de selección, compuesto por historiadores, críticos, curadores, gestores y artistas de diferentes provincias. La exposición contempla todos los formatos artísticos, desde el video arte a la pintura y desde la fotografía a la escultura ofreciendo una renovada versión de los tradicionales salones y concursos.

Pablo Zicarello. Segundo Premio, Premio Itaú

Los premios de la segunda edición son: Ícono no de Luciana Lamothe (Primer Premio); Estado del tiempo (reversible) de Pablo Zicarello (Segundo Premio); Sin Título de Camilo Guinot (Tercer Premio); y cuatro menciones para De la serie galáctica (Chapter IV – NASA) de Erica Bohm; Sospechoso II de  Juan Der Hairabedian; Noche Americana de Mónica Heller y Construcción del navío ramal Barracas de Rodolfo Marqués.

 

 

Rosana Fernández | “Cripsis” | Video instalación | 2011

Salas 8 y 9 | Rosana Fernandez – Mariana Pirra | Archivo | Videoinstalación

La muestra Archivode Mariana Pirra y Rosana Fernández propone un diálogo en imágenes de biografías fragmentarias, reticulares, oscilantes, abiertas, ni discursivas, ni lineales, ni clausuradas. Inmersas en una temporalidad determinada por momentos de aparición y rastro, de presencia y ausencia, de lo que hay más allá de lo que se muestra. Secuencialidad de  lo que en la selección adquiere las características de un sistema y de la acción por la que una realidad es conmovida. Imágenes esbozadas por el movimiento y fundadas en el gesto de guardar. Archivos en construcción,

Mariana Pirra | “Sin tiempo” | Instalación | 2011

ineludibles como consecuencia misma de estar en el mundo. “Archivos de mentes y cuerpos” formula José Pizarro, curador de la muestra, y agrega  “conformar un diálogo entre mentes y cuerpos como partes de un todo individual.

Parece natural el hecho de poder guardar memoria, esa que cuando uno se dispone a revisar, adquiere un sinnúmero de reinterpretaciones, conviviendo con un sentido manifiesto de engendrar una vida de imágenes”.

INFORMACIÓN DEL MUSEO

Av. Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba | X5000HZE | Córdoba
Tel.: (0351) 4343348/49   www.museocaraffa.org.ar | comunicacion@museocaraffa.org.ar
Facebook: grupo Museo Emilio Caraffa / Educación MEC | Twitter@museocaraffa
Horarios: martes a domingos y feriados: 10.00 a 20.00.
Entrada: general $3 / Estudiantes $2 / Menores de 12 años, jubilados, estudiantes de arte, gratuito / miércoles gratuito.
Transporte: (Líneas Plaza España) A-A2-A3-A4-A6-A8-A9-A10 / C3-C7 / D1-D4-D5 / E1-E5 / N3-N6 / CV / R4-R

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s