Plaza San Martín tapizada de excrementos

Bancos a la sombra, no se pueden usar. Costaron 300 mil pesos.

Lamentablemente, las últimas entradas de mi blog tienen un tono escatológico: por la mañana, escribí sobre el tema de las cloacas desbordadas en la ciudad (ver post anterior). Ahora, quiero mostrar las fotografías que tomé a mediodía con mi celular en la Plaza San Martín, que se prepara para una nueva edición de la tradicional Feria del Libro. Es que el lugar más concurrido del centro presenta un estado sanitario lamentable: toda la plaza está “tapizada” de excrementos de paloma. ¿Acaso no hay empleados municipales para limpiarla?

Las fotos son elocuentes y hablan por si solas. En un cálido mediodía, los bancos a la sombra nunca estarían vacíos si no fuera por el grado de suciedad que exhiben (riesgo a contraer parásitos, etc.).

Hace exactamente un mes, denunciaba lo mismo en una entrada titulada Duele 2 . Por esos días, se desarrollaba la promocionadísima Copa América y era importante dar una buena imagen ante los visitantes de toda América que recibía nuestra ciudad. Desde entonces nada cambió, al contrario, la situación ha empeorado.

Uno lo mando a hacer (otros los pagamos).

Esta vez me tomé el trabajo de fotografiar dos placas que se pusieron con motivo de la “puesta en valor” del lugar. En una de ellas, que lleva la firma de Juan Schiaretti, se aclara que la obra que fue un “tributo” del Gobierno de la Provincia a los habitantes de la Ciudad de Córdoba. El Intendente Daniel Giacomino, cuyo nombre aparece en la otra placa, debiera haberse hecho responsable de cuidar esa obra realizada con un costo millonario. No fue así.

El otro puso su nombre en la placa, pero la abandonó (¡total, los resultados de esta negligencia los pagaremos también nosotros!).

¡Una manguera, agua, un cepillo y un mínimo de trabajo, muchachos! No hace falta más para que tengamos un lugar del cual sentirnos orgullosos.

Otro objeto del "mobiliario urbano" totalmente descuidado. ¿a quien le corresponde limpiar esto?

Más bancos vacíos, en el centro de la Plaza.

Muy linda la restauración del Palace (edificio de la derecha), pero el reloj de la plaza ya no funciona y también está sucio.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s