Córdoba, después de las elecciones | La Voz del Interior

Recomiendo la lectura del artículo de Salvador Treber publicado hoy en la sección Opinión de La Voz del Interior, del cual destaco los siguientes párrafos:

Según el reciente Censo Nacional de Población, el 8,26 por ciento del total del país vive en Córdoba, pero su producto bruto geográfico (PBG) llega apenas a 7,84 por ciento de la economía, relación que descendió en los últimos años, pues en 2005 era de 8,24.

Esto se debe a que su tasa de crecimiento, pese a ser muy buena, mantuvo un nivel de dos puntos porcentuales menos que la del país en su conjunto. Esa diferencia implica, de por sí, un virtual desafío, ya que existen todas las condiciones potenciales para lograr esa superación.

Quizá la primera y excluyente prioridad consista en la confección de un plan provincial de corto, mediano y largo plazo, instrumento que no se ha aplicado en ninguna jurisdicción. (…)

Relación con la Nación. En cuanto a la relación Nación-Provincia, los planteos que se han formulado parecen no conocer la realidad constitucional. Para promover cambios en materia de coparticipación, la única solución es un acuerdo unánime previo entre todas las partes interesadas.

(…)Resulta ocioso lanzar airadas declaraciones, pues éstas no sirven para nada y, por el contrario, pueden llegar a afectar la remisión de transferencias “discrecionales” (no obligatorias) como las que devienen del uso del llamado “fondo sojero”.

Mucho más inteligente es concentrarse en que se localice en la provincia una superior proporción de obras públicas nacionales o con aportes sustanciales.

ver texto completo: Córdoba, después de las elecciones | La Voz del Interior.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Economía, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s