Córdoba exportó menos cantidad pero “facturó” más dólares | La Voz del Interior

En el primer semestre del año, Córdoba exportó menos, pero ganó más, gracias a la suba en los precios internacionales y al aumento en las ventas al exterior de productos industriales.

En este período, las exportaciones cordobesas sumaron 4.999,1 millones de dólares, 26,5 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.

De esta manera, aumentó un punto más que el incremento registrado por las exportaciones argentinas y alcanzó una participación de 12,5 por ciento en el total de las ventas del país al exterior.

Medidas en volumen, las exportaciones sumaron 8,1 millones de toneladas, lo que implica caídas de 8,9 por ciento comparadas con 2010 y de 12,1 en relación a 2009.

Así lo informó la agencia ProCórdoba, que presentó ayer las cifras de las exportaciones provinciales del período enero-junio de este año.

Este resultado está ligado a la suerte que tuvieron las exportaciones de alimentos, sean commodities o con algún procesamiento industrial, que fueron menores en volumen, pero que esa caída fue compensada por los mayores precios del mercado internacional.

Pero también confluyó el aumento en las exportaciones industriales a Brasil, impulsadas por las terminales automotrices. Esta industria le permite a la provincia mostrar altas tasas de empleo y convierte a la mayor economía del Mercosur en el destino del 20 por ciento de las ventas al exterior.

Otro dato destacado es que China recuperó su lugar como segundo destino de las exportaciones, con ocho por ciento de las ventas, cuando en el primer trimestre ocupaba el puesto 40, gracias a que el gigante asiático volvió a comprar aceite de soja y granos.

“De todas maneras, Brasil es un socio más importante que China, ya que compra buena parte de las exportaciones industriales”, advierte el vicepresidente del ProCórdoba, Norberto Delfino.

(…)

En cambio, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) continuaron con su proceso de crecimiento y se ubicaron muy cerca de los commodities agrícolas: los productos industriales representaron 27,6 por ciento de las exportaciones provinciales, con un monto de 1.383,2 millones de dólares.

Este rubro avanzó 45,6 por ciento comparado con el primer semestre del año pasado y 81,3 por ciento frente a 2009.

En volumen, la exportación de productos industriales fue el único rubro que aumentó. En el período enero-junio, colocó productos por 238.136 toneladas, 32,6 por ciento frente a 2010 y 62,8 por ciento frente a 2009.

“Con Brasil, la industria cordobesa ha sellado una alianza estratégica cada vez más importante y que le está dando buenos resultados”, resalta Delfino.

vía Córdoba exportó menos cantidad pero “facturó” más dólares | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s