Esclavizaban a ciudadanos peruanos | La Voz del Interior

Publicaban tentadores avisos en un diario de Perú y cuando llegaban a Córdoba los hacían trabajar en un taller de costura hasta 14 horas por día.

(…) cada vez que había un control del Ministerio de Trabajo o policial, los obreros eran ocultados en domicilios de calle Colombres al 1700 y Soldado Ruiz al 2000 y en un supermercado ubicado a escasos metros del taller.

Los socios en el “negocio”, aprovechándose del estado de indigencia e indefensión de los peruanos que “enganchaban” a través del aviso clasificado, exigían la confección de prendas en eternas jornadas laborales, sin permitirles salir del taller y sin descanso alguno. Los obreros trabajaban de lunes a lunes con un sueldo exiguo, que no llegaron a percibir nunca, porque tenían que reintegrar los gastos de traslado desde Perú, el alquiler de la pocilga y las comidas, rubros que, según la propuesta, estaban incluidos.

En reiteradas ocasiones, como no se les daba la comida diaria, los explotados sólo ingerían té con pan. Encima, el trato de los “patrones” no era de los mejores. “Burros”, “inservibles”, eran las palabras que utilizaban los explotadores, que exigían más esfuerzos bajo la amenaza de “arrojarlos a la calle”.

Ver artículo completo de Miguel Durán, publicado el 28/08/2011: Esclavizaban a ciudadanos peruanos | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Inmigración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s