“Más ministerios achican la burocracia”, De la Sota arma un gabinete numeroso | La Voz del Interior

Está inspirado en el gobierno brasileño. Estará conformado por 15 ministerios y varias secretarías. Incluye al Banco de Córdoba.

En la tranquilidad que le brindan la distancia y su celular apagado, José Manuel de la Sota arma en Brasil su futuro gabinete. Por ahora, el gobernador electo tiene una certeza: será numeroso y con un funcionamiento parecido al que existe en el país vecino que gobernó hasta hace poco uno de los dirigentes a quien más admira: Luiz Inácio Lula da Silva.

El día después de las elecciones primarias del 14 de agosto, conociendo el aluvión de votos que consiguió la presidenta Cristina Fernández, De la Sota partió a Brasil. Sus allegados dijeron que era un viaje de descanso. Sin embargo, el futuro gobernador mantiene reuniones con funcionarios y empresarios brasileños, con el objetivo de traer inversiones. Además, busca financiamiento para algunos de sus proyectos.

De la Sota también se está interiorizando sobre cómo funciona el gabinete nacional “cilíndrico” que existe en Brasil, conformado por 37 miembros, entre ministros y secretarios.

Quienes conocen el pensamiento de De la Sota aseguran que la idea de un gabinete numeroso ya rondaba en su cabeza cuando inició su segundo mandato, en 2003. En aquel momento no se decidió a aumentar el número de carteras, por temor a las críticas. La oposición lo habría acusado de incrementar la burocracia.

Durante la campaña electoral, De la Sota dio señales concretas de que esta vez su gabinete será amplio. Prometió crear cuatro nuevos ministerios: Juventud, Trabajo, Agua y Energía.

Está estudiando si convierte en ministerios a actuales áreas con menor rango como Turismo y Seguridad. Precisamente, el tema seguridad es otro de los temas prioritarios para el próximo gobernador.

“De Brasil traerá novedosas medidas para luchar contra la inseguridad”, indican sus colaboradores más cercanos. Hoy, no existe ni siquiera una secretaría para el área de seguridad. Juan Schiaretti eliminó el Ministerio de Seguridad. Con De la Sota habrá un organismo a cargo de este tema.

Ampliado. De la Sota se defiende de las críticas a la idea de crear nuevos ministerios con el siguiente argumento: “Más ministerios achican la burocracia. Cuando hay un responsable directo, el trabajo es más eficiente y se gana en recursos y tiempo”, dijo.

En reuniones con empresarios, De la Sota puso como ejemplo por corregir lo que hoy es el Ministerio de Obras Públicas. “Es imposible que un ministro pueda tener bajo su control temas tan amplios como la obra pública, la generación de energía, el agua y la construcción de viviendas. Se necesitan carteras más chicas, con un estricto control de gestión”, explicó. De allí que expuso que convertirá a la actual cartera que conduce Hugo Testa en tres: Obra Pública, Agua y Energía.

Pero, además de los ministerios que serán 15, De la Sota piensa en varias secretarías y hasta el Banco de Córdoba como integrante de su gabinete.

La inclusión del banco oficial en el gabinete –como ocurre en el gobierno brasileño– marca también la importancia que el futuro gobernador le dará al Bancor.

(…)

La creación de una jefatura de gabinete y un amplio equipo de colaboradores marca también una decisión política para el futuro: De la Sota no archivó su sueño presidencial.

Luego de las elecciones legislativas nacionales de 2013, el próximo gobernador piensa dedicar gran parte de su tiempo a recorrer el país para difundir su aspiración de llegar a la Casa Rosada. En ese caso, necesitará un jefe de gabinete con poder de decisión en la gestión y un aceitado equipo de trabajo que pueda suplir su ausencia en la provincia.

vía De la Sota arma un gabinete numeroso | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Economía, Medio ambiente, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s