Por el ambiente y los virus, aumentaron las alergias y el asma | La Voz del Interior

Somos lo que comemos, pero también lo que respiramos. Y si el aire no es puro, una consecuencia son las enfermedades respiratorias, cuyo impacto se está haciendo sentir en los consultorios médicos de Córdoba.

Rinitis alérgica, asma, tos y broncoespasmos son algunas de las afecciones que en estos días se multiplican en las consultas pediátricas y de adultos, por encima incluso de lo esperado para la primavera.

La sequía y los fuertes vientos que llenan de polvo el ambiente, las cenizas en suspensión por los incendios en las sierras, y la polución de la ciudad, se suman ahora a los pólenes propios de la primavera agudizando estas enfermedades que se caracterizan por inflamar las vías respiratorias.

Y, como si fuera poco, este año se agrega otra situación que contribuye a complicar el pa­norama y a generar un círculo vicioso complicado de romper: la presencia de virosis respiratorias inusuales a esta altura de la temporada, según coinciden Juan Carlos Copioli, jefe del servicio de alergia del Sanatorio Allende, el médico clínico Carlos Presman, y el neumonólogo y alergista pediatra Alvaro Teijeiro, del Hospital Pediátrico.

“Se está advirtiendo un aumento en las consultas atribuible a tres factores: una gran cantidad de virosis de las vías respiratorias altas y bajas inusual para la fecha; la tremenda sequía con mucho polvo ambiental; y el ingreso a la etapa de pólenes estacionales que llega hasta marzo”, señala Copioli.

Para Presman, a esos factores se suma a su vez “la gran amplitud térmica existente entre el día y la noche, que hace que las partículas en suspensión vinculadas a la polución, la tierra y los incendios, estén bajas, a la altura de la gente y por lo tanto sean respiradas”.

“Este combo de sustancias que son alérgenos e irritativos para las vías respiratorias, provoca que las rinitis, broncoespasmos y tos se hayan multiplicado de manera exponencial”, asegura Presman. Quien no duda en afirmar que “esta combinación ha hecho que Córdoba, que era el lugar al que venían a recuperarse los asmáticos y tuberculosos, como el “Che” Guevara, Spilimbergo y San Martín, hoy sea el peor lugar para las enfermedades respiratorias”. Los profesionales no manejan cifras concretas, pero no dudan en afirmar que las consultas crecieron en forma significativa en relación al año pasado en esta época.

La tormenta perfecta. Cada uno de los factores presentes retroalimenta a su vez a los demás, según explican los médicos consultados.“Las virosis generan inflamación de las vías respiratorias y por lo tanto empeoran las alergias preexistentes; la alergia favorece la instalación de los virus; y el polvillo, la polución y las cenizas son irritantes que empeoran todo el conjunto”, señala Copioli.

En ese contexto, recrudecen las enfermedades como alergia y asma en quienes ya las tienen, y aparecen o reaparecen en los predispuestos genéticamente y hacía años no las padecían.“Nunca tuve alergia y ahora no paro de estornudar”, dice Lara. Y Mario cuenta que vol­vió a sufrir un broncoespasmo, afección que no había tenido desde la adolescencia.

Chicos y grandes. “La gran diferencia de este año en relación a los anteriores, es la presencia de las virosis, que potencian la prevalencia de las otras enfermedades respiratorias como las rinitis y los broncoespasmos”, afirma Alvaro Teijeiro.Asimismo, el pediatra indi­-ca que no se conoce cuál es el tipo de virus que está originando las infecciones, “aunque aparentemente se comporta como un virus de la gripe, y afecta tanto a chicos como a grandes”.Las rinitis y broncoespasmos, advierten Copioli y Presman, se dan en todas las edades pero más entre los mayores.

Sólo la llegada de las lluvias podría mejorar el panorama.

vía Por el ambiente y los virus, aumentaron las alergias y el asma | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s