Dictamen favorable para la acción presentada en contra de la Ley de Bosques de Córdoba Ley 9814

La Procuración General de la Nación emitió dictamen a favor de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación CSJN, en la acción presentada por la Universidad Nacional de Río Cuarto en contra de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba N° 9814.

Con este dictamen, se recomienda que sea el máximo tribunal nacional quien decida acerca de la inconstitucionalidad de esta normativa, sancionada el 5 de agosto del 2010.

La demanda, presentada formalmente por dicha casa de estudios en diciembre pasado, tuvo colaboración técnica y jurídica de distintas organizaciones y técnicos pertenecientes a la Comisión de Ordenamiento Territorial  de los Bosques Nativos COTBN.

En julio de este año, la causa había sido remitida a la Procuración General de la Nación, organismo encargado de opinar acerca de si le corresponde o no a la Corte Suprema abocarse en forma originaria al estudio de la causa. En el dictamen, la Dra. Laura Monti entendió que en razón de los sujetos involucrados, la causa corresponde a la competencia originaria del máximo tribunal nacional.

Resta ahora esperar la resolución de la Corte sobre este punto.La Ley N° 9814, de Córdoba, es considerada inconstitucional por todos los sectores técnicos y sociales que llevaron adelante el proceso participativo que concluyó con un proyecto de ley, dejado de lado el mismo día de la sanción, y reemplazado por un texto dado a conocer la mañana misma de la votación. La conflictividad jurídica, social y ambiental que atraviesa Córdoba en relación a la Ley Nacional de Bosques, se suma a la ya existente en provincias como Salta, Chubut y Corrientes.

En este contexto el Dr. Juan M. Picolotti, coordinador legal del Centro de Derechos Humanos y Ambiente CEDHA, expreso: – Es muy importante el dictamen de la Procuración General aceptando la competencia originaria por los sujetos involucrados en la causa, ya que conforme los antecedentes, la Corte en este tipo de procesos, toma como propio los dictámenes de la Procuración. –

Para más información:

Juan M. Picolotti jpicolotti@cedha.org.ar ;

0351 – 156422654
Alejandro Vera alejandro@cedha.org.arwww.cedha.org. ar www.leydebosquescordoba.com.ar 

vía Dictamen favorable para la acción presentada en contra de la Ley de Bosques de Córdoba Ley 9814 :.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s