El 95% de los fuegos no son accidentales | La Voz del Interior

Menos del cinco por ciento de los incendios rurales que se suceden en Córdoba tendría un origen accidental. Casi todos son provocados por la mano del hombre, sea por actitudes negligentes o por la intención manifiesta de generarlos.

Todos los sectores vinculados al tema admiten ese diagnóstico. La pregunta del millón es quiénes los inician.

Marcelo Colombati, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, señaló que “más del 95 por ciento son generados por el hombre, sumando los provocados a propósito y los que empiezan por un descuido”.

Hasta ayer, tras dos semanas con entre 10 y 30 focos por día, hay una sola persona imputada, sospechada de haber prendido fuego en una tarea de desmonte ilegal en la zona de Totoral.

(…)

Ambientalistas. El biólogo Ricardo Suárez dirige una ONG dedicada a reforestar las sierras. “Estoy convencido que la mayor parte son bien intencionales”, enfatizó.

“Muchos que crían ganado prenden, como hicieron siempre, para bajar la densidad de pastizales secos, creyendo que mejoran cuando en realidad empeoran el suelo ”, indicó, aunque reclamó “no echarle la culpa a los lugareños, sino también a los dueños de los campos serranos que ordenan hacerlo”.

“Y hay incendios, que merecen atención, para sacar bosque nativo del medio. Para crear un barrio, para una inversión, para darle otro uso agropecuario al suelo; si no se obtiene autorización para desmontar, el fuego hace lo que no logra el trámite”, advirtió el ambientalista.

ver texto xompleto: El 95% de los fuegos no son accidentales | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s