Un viaje en el tiempo: Museo Juan de Tejeda

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda está emplazado en el casco  fundacional  de la Ciudad de Córdoba,  en un edificio de bella arquitectura barroca colonial de incalculable valor histórico y patrimonial,  la experiencia de ingresar al Museo  hace retroceder al visitante  400 años.

Casona   original de la familia Tejeda, fue  Juan de Tejeda y Miraval  quien realizó   las modificaciones a la vivienda  para fundar en ella,  en 1628, un Monasterio de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús.

Se pueden visitar en él, recintos significativos de la vida contemplativa de las religiosas,  como el antiguo locutorio para atender a las visitas,  las capillas de uso individual,  la ermita de la torre y  el maravilloso claustro original con sus galerías.

Desde su patio, pueden observarse las mejores vistas hacia la Catedral y su imponente cúpula, una de las joyas del barroco americano y en el recorrido hacia la torre del campanario son incomparables las panorámicas  hacia la Capilla y el  casco histórico.

En las  salas de exposición se ofrece al visitante una visión general del arte religioso de los antiguos Virreinatos del Perú y del Río de la Plata, en las que se encuentran  obras de escuelas regionales como las de Cuzco,  Alto Perú, Misiones Guaraníes y Quito.

La colección incluye pintura, imaginería, mobiliario, platería, orfebrería, objetos  artesanales  y  una importante selección  de textiles, de un período que abarca los siglos  XVII hasta principios del siglo XX,  en su mayoría  provenientes de la Iglesia Catedral, del Convento San José y de otras órdenes religiosas como los Jesuitas y Dominicos.

Se exhiben también obras de pintores cordobeses como Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Antonio Seguí, Bonevardi, Pont Vergés, entre otros destacados artistas.

En esta casona nació, Luis  de Tejeda, hijo del fundador y  primer poeta argentino, quien  nos ha dejado una crónica histórica de su fundación  narrada con detalles preciosos.Córdoba no sería la misma sin esta casona que afirma junto a otras edificaciones  del pasado  su identidad religiosa y cultural.

Texto tomado  de la nueva página web del Museo: Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda: Independencia 122 – Córdoba – 5000 – Argentina.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda: Independencia 122 – Córdoba – 5000 – Argentina.

Visitas Guiadas para Extranjeros.  El museo ofrece visitas guiadas para instituciones educativas y para todo público, previa solicitud.

Tel: 0351 – 156713218; mail: info@museotejedacordoba.com.ar

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Costumbres, Cultura, Turismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s